fbpx Ataques de odio a la identidad de género en la UNDAV | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.05.2017
Ataques de odio a la identidad de género en la UNDAV

Este texto denuncia en primera persona la agresión recibida por Lara María Bertolini, estudiante de la Universidad de Avellaneda, por un estudiante de la misma casa de estudios. 

Soy Lara, travesti, militante, laburante y a partir de este año estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de Avellaneda. Lamentablemente, a mediados de abril mientras cursaba fui objeto de un primer ataque de odio a mi identidad de género por parte de un estudiante. En la escalada de violencia me vi obligada a mostrar mi DNI para acreditar que no soy ningún "varón con ropas de mujer". Denuncié el hecho a las autoridades y me dijeron que todo estaría bien, que no volvería a pasar. 

Sin embargo, dos semanas después, el mismo estudiante estaba en mi sala de clases amenazándome de muerte, incitándome a pelear afuera "como machos" y sólo gracias a la intervención de compañerxs, profesorxs y personal de maestranza que lograron evitar los golpes es que hoy puedo estar contando esto.
 
Ante la gravedad del caso y sintiéndome amenazada, realicé una denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia Contra la Mujer (UFEM) recayendo en el Juzgado de garantías nº 9 de Avellaneda, con intervención de la Fiscalía Nº 2.

Lamentablemente, por una cuestión de seguridad, NO he podido volver a clases, ya que desde la Universidad no se tomaron en ningún momento las medidas necesarias para preservar mi integridad física. Por este motivo, me encuentro sin cursar ni rendir las materias en las que estoy inscripta, sin que ninguna autoridad me ofreciera opciones para hacerlo, por lo tanto tengo perdido el cuatrimestre. Mientras tanto, el agresor sigue cursando y dando exámenes.

A continuación copio la nota enviada al rector de la Universidad, con la adhesión de las diferentes organizaciones donde se peticionan acciones concretas y reales. 

Hago pública mi situación y pido que me ayuden con la difusión con el único fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir, se refuercen los protocolos para la prevención y erradicación de la violencia de género en las universidades y, de una vez y para siempre, el acceso a la educación sea una realidad efectiva para todes.

CARTA:
Al Sr. Rector
De la Universidad Nacional de Avellaneda
Ing. Jorge Calzoni
S/D
Buenos Aires, 15 de mayo de 2017

Nos dirigimos a usted desde las organizaciones que suscriben la presente a fin de expresarle nuestra preocupación por las agresiones sufridas en la Universidad a su cargo por la estudiante de derecho Sra. Lara María Bertolini en virtud de su identidad de género, por parte de un estudiante. 

El día 19 de abril la Sra. Bertolini puso en conocimiento de la institución la agresión de que fuera víctima por parte del Sr. Ciro Augusto Medina (legajo nº 17830) mientras cursaba una clase de la materia Introducción al Derecho, de la carrera de Derecho. En dicha oportunidad, a fin de poner en conocimiento esta grave situación, la Sra. Bertolini dirigió una nota mediante el Centro de Estudiantes a las autoridades de la Universidad y se reunió con la Secretaria de Extensión Universitaria Lic. Liliana Elsegood, la Coordinadora del Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad Malena Haboba y con la docente responsable del curso dictado Dra. Paloma Ochoa, quienes le aseguraron se aplicarían las medidas de protección pertinentes. Dichas medidas no se efectivizaron toda vez que el día 8 de mayo pasado el Sr. Medina se hizo presente en el aula y no sólo agredió verbalmente a la Sra. Bertolini sino que la amenazó de muerte e intentó atacarla físicamente, siendo defendida por sus compañeros y personal de maestranza de la Facultad. 

Atento a la gravedad de la situación, solicitamos se dispongan con carácter inmediato medidas de protección y prevención, tales como la suspensión o expulsión del Sr. Medina, a fin de garantizar la seguridad de la Sra. Bertolini. 

Es obligación del Estado prevenir, combatir y sancionar los crímenes de odio, entendiendo los mismos actos como transfóbicos que se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio contra las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas reconocidas por la Ley 26.743, que dispone el derecho de toda persona al reconocimiento y libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a recibir un trato digno acorde a su identidad autopercibida.

Asimismo, la Universidad en su Estatuto, señala como una de sus finalidades “Formar profesionales con perspectiva de género, comprometidos especialmente en la erradicación de la violencia en todas sus formas”.

Sin embargo, en este caso, se evidencia la total falta de adopción de medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia cometidos contra personas del colectivo travesti y trans en el recinto a su cargo, teniendo como resultado la exposición de la Sra. Bertolini a una nueva escalada de violencia.

La Sra. Bertolini es parte de una comunidad cuya identidad y estado jurídico fueron años ignorados por el Estado. La vida en sociedad demuestra que las personas trans son discriminadas en diferentes ámbitos, sean estos laborales, recreativos, educativos, sanitarios. La discriminación o mejor dicho, los actos discriminatorios no solo se cometen por acción del agente discriminador sino muchas veces por omisión, como por ejemplo el no reconocimiento a la propia identidad y disposición del cuerpo, por los organismos correspondientes.

Por este motivo, suscribimos la presente con el objeto de evitar se sigan vulnerando los derechos a la educación, la igualdad y no discriminación de la Sra. Bertolini, considerando que mientras el agresor se encuentre pasivamente amparado por la Universidad, la seguridad de Lara no está garantizada. 

Ello así, se advierte como necesario que la Universidad adopte las medidas disciplinarias correspondientes en función de la gravedad de los hechos expuestos, así como también todas aquellas acciones tendientes a concientizar y prevenir que sucesos como los relatados se reiteren al interior de la comunidad académica de la casa de estudios a su cargo.

Por lo tanto, consideramos que las gravedades de estos hechos deben servir a que se refuercen y afiancen los protocolos que debe tomar el Programa Transversal de Políticas de Genero y Diversidad, con las capacitaciones necesarias para contener y ser ágiles en la toma de medidas preventivas.

Organización Las Bases, Colectivo Ni Una Menos, Josefina Fernández (DNI 12506814), ALITT, Colectiva Lohana Berkins, Frente de Mujeres del Movimiento Evita CABA, Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Frente Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadorxs Sexuales en Argentina (FUERTSA), Federación Argentina LGBT, ATTTA, Mesa Nacional por la Igualdad, La Fulana, Defensoría de Género Matanza, Defensoría de Género de Zona Oeste, Micromachismos, Serigrafistas Queer, Colectiva Feminista Ortigas Negras, Amaguaña Espacio de Géneros del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible.