fbpx Aborto: una jueza suspendió la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.01.2021
Aborto: una jueza suspendió la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Marta Beatriz Aucar de Trotti, es la magistrada a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19, de Resistencia, que dio lugar a la cautelar por pedido de un grupo de antiderechos. La iniciativa es impulsada por una ex diputada provincial de la UCR que fue denunciada por atacar mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres en 2017.  

Foto Daniela Morán

La jueza Marta B. Aucar de Trotti resolvió “disponer la suspensión de la aplicación de la Ley N 27.610, en el territorio de la Provincia del Chaco, hasta tanto se resuelva la acción principal, conforme a los considerandos de la presente”. La media que se dio a conocer en el día de ayer, luego de entrada en vigencia la norma que permite la interrupción voluntario del embarazo.

La acción judical fue impulsada por Clelia Ávila, ex diputada provincial por la UCR que fue denunciada penalmente en 2017 por el Gobierno chaqueño tras haber atacado a un grupo de mujeres en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Resistencia.

Cabe mencionar que la iniciativa está dirigida “contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable”. El texto de la presentación en la justicia chaqueña por el grupo antiderechos solicita la declaración de inconstitucionalidad de la norma porque arguyen que el Art.15 Inc.1 de la constitución provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”. 

Por su parte, desde el ejecutivo provincial aseguraron que el gobierno no fue notificado de la medida por lo que el propio gobernador, Jorge Capitanich, sostuvo “todas las leyes deben ser cumplidas, cuando existe una objeción de carácter judicial, debe acatarse como cualquier recurso de amparo, es decir, que tiene un carácter transitorio”.

“Siempre he manifestado lo mismo: tengo una posición contraria a la Ley, pero esta es una Ley Suprema de la Nación. De manera que, cuando es Ley de la Nación, hay competencia federal y aplicación”, manifestó en conferencia de prensa realizada esta mañana desde la sede de la gobernación provincial.