fbpx 199 femicidios en lo que va del año: un asesinato cada 29 horas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 04.09.2020
199 femicidios en lo que va del año: un asesinato cada 29 horas

El Observatorio “Ahora que si nos ven” realizó un nuevo relevamiento sobre los casos de femicidios ocurridos en 2020. Entre otros datos, el informe destaca que 178 niños/as quedaron sin madre. 

Por Belén Ruíz Díaz | Foto: Daniela Amdan

Esta semana, el Observatorio “Ahora que si nos ven” publicó un nuevo informe sobre los femicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Según los datos recolectados, el total de víctimas asciende a 199, de las cuales 19 fueron solo en el mes de agosto: esto quiere decir que cada 29 horas muere una mujer a causa de la violencia machista. Se trata de una iniciativa del observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. Fue Fundado por Raquel Vivanco, quien lo presidió desde su creación hasta el 1 de marzo del 2020.

“Según los datos registrados, el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima”, explicaron desde el Observatorio mediante un comunicado. Si bien esta problemática ya estaba instalada, comenzó a evidenciarse de manera más profunda al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a causa de que las víctimas debían transitar el ASPO con su agresor. 

La violencia machista no solo se llevó la vida de 199 mujeres, sino que dejó alrededor de 178 niños/as sin madres. Gracias a las estadísticas recolectadas, se puedo observar que el 45% de los femicidios ocurrieron a manos de quién fuera actual pareja de las víctimas. Por otro lado, el informe arrojo que 47 de estos femicidios se podrían haber evitado, ya que tenían una denuncia o medidas judiciales realizadas. 

Otro rasgo importante es que los femicidios se produjeron, en su mayoría, en la provincia de Buenos Aires; luego siguen las provincias de Santa Fe y Tucumán. Totalmente en contraposición de esto y con cero casos durante este 2020, se encuentran las provincias de Tierra del Fuego y La Rioja.

Como se detalla en el informe, el 21% de los femicidios fueron cometidos a golpes, y esto tiene una explicación: “Para cumplir con el mandato de masculinidad hegemónica el hombre está obligado a mostrar a los otros hombres que merece su lugar de masculinidad y para ello necesita exhibir su potencia, su fuerza, expresada en la crueldad”.

“Continuamos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en la Justicia y en las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos”, menciona el informe, y además se apela al compromiso de la sociedad en su totalidad para tejer redes de contención hacia las víctimas y así poder eliminar de una vez y para siempre la cultura machista y patriarcal que se lleva la vida de las mujeres. “Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs”, concluyeron.