fbpx Flor Codagnone: “Ojalá que estos poemas dejen de escribirse” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 24.08.2019
Flor Codagnone: “Ojalá que estos poemas dejen de escribirse”

La poeta feminista Flor Codagnone dialogó con Fractura, suplemento literario de APU, sobre su último libro Diario poético en tiempos macristas.

Por Melany Grunewald y Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: ¿Te parece bien cómo te presentamos? ¿Poeta feminista?.

Flor Codagnone: Si, por supuesto. Soy poeta, feminista, peronista, si seguimos agregando…

APU: Se editó tu último libro que estuvo en proceso casi cuatro años, Diario poético en tiempos macristas, ¿por qué te parece atinado presentarlo ahora a pocos días de las PASO y no efectivamente cuando termine el mandato en diciembre?

FC: Bueno, ojalá que sea esa certeza. Mirá, no fue una decisión tanto mía sino de la editorial y yo la apoyé porque también me parece que es un granito de arena más de militancia. Es lo que puedo aportar yo desde mi palabra a que este cambio, cambie. Y me parece que es un libro que va a tener, como viene teniendo desde hace años, bastante circulación. Así que no creo que sea la única presentación. Lo que yo digo en la introducción es que ojalá que estos poemas dejen de escribirse.

APU: En el Diario poético aparece algo notorio, muy destacable, que es que hablás del país y de la patria como cuerpos gestantes ¿Cuál gesta a cuál? ¿La Patria al País, o el País a la Patria?

FC: Qué preguntita… Yo creo que está la mujer que gesta a la Patria, que gesta al País. Porque, la mayoría de las veces, la historia deja de lado a las mujeres. Y sin las mujeres y sin algunas disidencias. la Patria no sería posible. Entonces empecé a hablar del país como un cuerpo y apareció la mujer como gestante, como creadora así inmediatamente.

APU: Y también con el acto de parir.

FC: Si, de parir las tristezas, las alegrías, las luchas y los cuerpos que forman el pueblo.

Resultado de imagen para diario poetico en tiempos macristasAPU: Siguiendo estas analogías que tienen que ver con la patria y el cuerpo gestante, con la mujer, con la política y este gobierno en particular, ¿dónde estaría también el rol del Estado? Es una pregunta que nos hacemos mucho los poetas. Charlando con Julián Axat el otro día hablábamos de qué relación tiene el Estado con la poesía, y hay un poema donde nombrás a todos los Ministros y eso también le da un corpus interesante para laburar, ¿cómo estaría dentro de la poesía?

FC: El Estado en algún momento hizo que la poesía fuera política de Estado. Esos fueron unos años muy felices, tuvimos una ministra de Cultura para la que eran tan importantes los ingenieros como los poetas. Así que eso marca nuestros cuerpos de poetas de un modo que nunca se nos va a olvidar. Llevamos esa experiencia. En ese poema específico, me pareció que había que decir todos los nombres. Un poco como funcionó el rock en los 90, que daba los nombres. Me pareció que ahí había que ser explícitos y decir quiénes son los responsables de todo esto.

APU: El candidato Alberto Fernández ponía en relieve esto que decís vos, de la cultura y la poesía, las letras. Si pensamos en las PASO tenemos un candidato que representa todo eso o que quiere hacerlo, es importante señalar esto también contra lo que se viene haciendo hasta ahora, ¿no?

FC. Si, es una situación tan hostil la que estamos viviendo, no hay Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional siempre está rodeada de guardias de seguridad, ya no es más del pueblo. En específico, este proyecto nacional y popular, obviamente que va a volver la palabra y la poesía al pueblo. Ayer estuve en un recital de Gabo Ferro y me interpeló el hecho de que tocó un par de canciones que escribió en estos tiempos macristas… Entonces, cómo nos marcó el macrismo a los artistas, ¿no? Cómo nos modificó la obra. Desde la temática hasta la forma de escribir porque, yo tal vez me venía haciendo más explícita y más colectiva, un yo poético más colectivo pero acá estoy hablando de un nosotros. Con perspectiva feminista y no me parece menor, porque tenemos un Presidente que llama “hechicera” a su mujer, que es un poco decir la “bruja”. Se les cuela por todos lados.

APU: Unos de los poemas que a mí más me gustó fue efectivamente el que hablás de las pibas por el derecho a decidir, donde decís “ellas son la poesía”. ¿Cómo es estar en el Colectivo de Escritoras por Derecho a Decidir?

FC: Pertenezco al colectivo que se llama Poetas por el Derecho al Aborto Legal. Estuve siguiendo esta semana con mucha atención todo lo que pasaba con el Colectivo de Actrices y me parece que hay como una mala intención de los medios de cómo se muestras estas cosas, porque todos los que pertenecemos a colectivos sabemos que hay roces y hay fricciones y que no todos son horizontales, hay algunas que son verticalistas. Pero no sé, hay un montón de opciones. Y el Colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal es un abrazo, realmente. Es horizontal, sororo, de poner el cuerpo en la calle todas las veces que haya que ponerlo. Yo estaba medio huérfana después de que se disolvió Poetas Peronistas y necesitaba algún espacio desde donde poder militar con la poesía y cuando apareció Poetas por el Derecho al Aborto lo supe casi instantáneamente.

APU: Y a los poetas no se los nombra en la tele porque parece que importan más las actrices mainstream.

FC: Las actrices hicieron un gran trabajo de visibilización. Para nosotras tal vez fue poder dar con la edición de un libro que se llama Martes Verde, un porcentaje de la Campaña que se autosustenta. Así que nosotros podemos ayudar económicamente y eso también está buenísimo. Algunos sectores pueden visibilizar, otros ayudar económicamente.