fbpx Song exploder: conociendo el detrás de escena musical | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 26.12.2020
Song exploder: conociendo el detrás de escena musical

La segunda temporada de la serie documental de Netflix detalla el proceso de composición de algunos éxitos musicales. En esta entrega se ocupan de las artistas Dua Lipa y Natalia Lafourcade, y de las bandas The Killers y Nine Inch Nails. 

Por Marina Jiménez Conde

La segunda temporada de la serie documental Song exploder se estrenó en Netflix el pasado 15 de diciembre. Al igual que en su primera edición, esta temporada cuenta con cuatro capítulos de menos de media hora, en los que participan Dua Lipa, The Killers, el vocalista de Nine Inch Nails y Natalia Lafourcade. El objetivo es que cada artista reconstruya cómo fue el proceso de composición de una de sus canciones más emblemáticas.

El primer episodio abre con Love Again, de la británica Dua Lipa, que en el 2017 estrenó su disco debut y es una de las artistas del momento, rompiendo varios récords. Era esperable encontrarse con Don´t start now, el tema con más reproducciones que tiene la cantante. Sin embargo, se elige esta canción ya que es más personal para la artista, dado que cuenta que la compuso en un momento donde estaba terminando una relación y ésta la ayudó a sentirse mejor. 

Luego es el turno de The Killers y su hit When you were young, el sencillo que los terminó de catapultar al éxito en 2006, cuando sacaron su segundo disco Sam's Town. Para quien lo recuerde, el tema también formaba parte del icónico videojuego Guitar Hero III. Brandon Flowers explica que la letra habla de cierta redención, a la que llegaron luego de pasar por ciertas situaciones de exceso. 

El tercer episodio tiene como protagonista a Trent Reznor, vocalista y compositor de la banda Nine Inch Nails, que compuso la canción Hurt para el álbum The Downward Spiral en 1994. En el año 2002, Johnny Cash la reversionó justo antes de morir, algo que recuerda Reznor, como un reconocimiento a su música.

El cierre de la segunda temporada está en manos de la mexicana Natalia Lafourcade. La cantautora cuenta cómo creó, junto a su amigo Leonel García, ex cantante de Sin Bandera, Hasta la raíz, con la que fue multipremiada en los Grammy Latinos del 2015. Lafourcade destaca que, en un momento, tuvo que tomarse un tiempo para encontrarse con el tipo de música que quería componer. Logró plasmarla en su canción más escuchada donde conecta con las raíces de su querido Veracruz.

Es interesante conocer, de cada canción, el momento donde surgieron las primeras notas, las anécdotas a las que dieron lugar, las decisiones artísticas que se fueron tomando para sumar o sacar algo, o la utilización de ciertos sonidos que se lograron luego de hacer algunas experimentaciones artificiales. También, sirve para mostrar el trabajo conjunto de cada artista con sus productores y sus distintos colaboradores y colaboradoras. Por ejemplo, Hrishikesh Hirway, el entrevistador del documental, le muestra a Brandon Flowers la primera pista grabada de When you were young, donde había voces corales de ellos, a las que los productores se opusieron porque no sonaban bien, y bromean que de esa manera les “salvaron” el hit. 

Otra cuestión para destacar es que se indaga en el significado de las letras. La mayoría expone sin problemas cuál es el sentido o cómo se encontraban en el momento en que se pusieron a escribir. Salvo el caso de Trent Reznor, al que se lo nota incómodo, tratando de esquivar las consultas que se le hacen, aludiendo a que cada cual le da la interpretación que quiere. 

Además, al recuperar sólo un tema por episodio, no quedan tan ajustados los minutos, como pasaría si se reconstruyera un álbum completo. Sin embargo, es una posibilidad que se pierda un poco la relación con la totalidad de cada disco o de la trayectoria de las artistas y de las bandas. A la vez, casi que se da por sentado que se sabe quiénes son los y las protagonistas.

En la primera temporada de Song exploder, estrenada a fines de septiembre de este año, ya habían participado artistas de renombre como Alicia Keys o R.E.M, y en menos de tres meses se le agregó el volumen dos. Esto hace pensar que tendremos más momentos para conocer detalles de canciones exitosas y, también, para descubrir alguna otra que no estaba en nuestro radar.