fbpx Nathy Peluso con documental propio en Spotify | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 28.08.2021
Nathy Peluso con documental propio en Spotify

Tras ser nombrada artista Radar de Spotify, la plataforma lanzó un minidocumental sobre la cantante, que puede verse de forma gratuita en YouTube. En los breves ocho minutos de duración, se alcanzan a ver algunos rasgos de la personalidad de Peluso, que forma parte de una generación que está cambiando las formas de hacer música.

Por Marina Jiménez Conde

En el mes de julio, con el estreno de su último single Mafiosa, Nathy Peluso pasó a integrar la categoría Radar dentro de Spotify. La estrategia de la plataforma es seleccionar a ciertos artistas emergentes, a los que empieza a promocionar para que sean más escuchados. Ahora también es posible encontrar en YouTube de forma gratuita un documental, de tan sólo ocho minutos, donde se da un pantallazo sobre la cantante argentina que se encuentra radicada en España.

Por supuesto que, al ser tan corta la duración, la información que se brinda se encuentra comprimida. Se alcanza a escuchar a una Nathy decir contundentemente “yo sabía que tenía que hacer arte”, hablar de la partida del barrio de Saavedra para mudarse a España, presentar a sus músicos, que la definen como alguien exigente que sabe muy bien lo que quiere, y también hay tiempo para filmaciones de su infancia donde la personalidad de hoy en día ya asomaba.

El tiempo es el gran limitante que tiene el documental de Radar, que produce este tipo de cortos sobre otros artistas que forman parte de ese mismo espacio, por lo que, si se quiere conocer bien a la artista, quizás sea mejor mirar una entrevista donde se pueda profundizar en ella. Aun así, hacia el final regala un momento donde se retrata bien la esencia de Peluso, al mostrarla arriba del escenario, mientras reflexiona que cuando está allí es “lo más cerca de estar en el paraíso y en el infierno”.

La incomodidad frente a lo nuevo

Sus largas uñas esculpidas, los ojos de distinto color y la forma extravagante de vestir marcan a un personaje que Natalia Peluso, con sus 26 años, supo construir. Desde el éxito de la canción Corashe, adoptada por los feminismos, que la lanzó a la fama, hasta la sesión con Bizarrap, que la hizo explotar el año pasado, la artista ha sabido proyectarse en el mundo de la música.

Tal como señala en el propio documental, la fusión entre los distintos géneros la destacan como artista. De esa manera, en sus temas aparece la influencia del hip hop, el rap, el trap, el soul, el jazz, el pop, el funk y hasta la salsa. Si algo no le falta es ritmo, aunque muchas veces cuesta entender hacia dónde va con las letras.

Los defensores de la música pueden decir, como lo han hecho muchas veces otras generaciones, que lo que hace Peluso, así como toda la camada de nuevos artistas, no es música. Esta nueva generación de artistas jóvenes demuestra estar plantados de otra manera y lo expresan en sus canciones. La seguridad que derrocha Nathy Peluso con su presencia la traspasa también a sus letras. 

La semana pasada se hizo viral un vídeo de Tik Tok, de un fragmento de una entrevista, donde la cantante distingue la diferencia entre soberbia y seguridad: “Una no se puede hacer cargo de lo que le pasa al otro con lo que una es”. Aunque muchas veces con su música pueda sonar soberbia, su arte es signo de una época que está marcando otras formas de ser para las mujeres. 

Las formas de decir de la música y de hacer música variaron. Es normal sentir que hay cosas que no se entienden. Todo cambio genera resistencias pero, más que negar a los nuevos productos que están surgiendo, sería más productivo empezar a preguntarse qué nos pasa a nosotros con eso.