fbpx La Peña Poderosa: música y solidaridad en tiempos de pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 11.07.2020
La Peña Poderosa: música y solidaridad en tiempos de pandemia

La Garganta Poderosa organizó un festival benéfico bajo el hashtag #ContagiáSolidaridad. Diferentes artistas de la escena local brindaron materiales grabados y en vivo para ayudar a quienes más lo necesitan.

Por Ariel Pinus

La Garganta Poderosa realizó una transmisión por distintas plataformas digitales el pasado sábado 4 de julio. La producción del evento estuvo a cargo de Patricia Bañeiro, mánager de Arbolito, una de las bandas que estuvo presente junto a Yamila Cafrune, Bruno Arias, La Bersuit, La Delio Valdez, Miss Bolivia y León Gieco. Se estableció una “gorra virtual”, para que el público pueda donar, mediante un código QR, y ayudar a los barrios populares.

Apenas minutos después de las 8 de la noche, Pablo Fidel, saxofonista de La Delio Valdez, apareció en primer plano para dar inicio a la peña. Presentó “Nunca es suficiente”, canción de Natalia Lafourcade, interpretada por esta banda cooperativa que viene haciendo bailar a la Argentina desde el año 2009. Con pantallas divididas, y un material grabado desde sus casas, se reprodujo el primer tema de una transmisión que se iba a extender durante casi una hora y media.

Imágenes de Ramona Medina, y de distintas ollas populares, aparecieron a lo largo de toda la velada para separar los distintos segmentos.

“Bienvenidos y bienvenidas a esto que es la peña poderosa”, comenzó diciendo Lilian Doreli, co-conductora del evento junto a Nelson Santa Cruz. Este último, tras invitar a las donaciones para los merenderos y comedores de los barrios, y entre marcadas sonrisas, presentó a la cantante folclórica Yamila Cafrune.

“Ya la estuve escuchando a La Delio y ahora vamos a bailar un poquito de folclore, si quieren”, decía Yamila mientras comenzaba a tocar las primeras notas de “De mi madre”. Tras la zamba del Chango Rodríguez afirmó: “No te olvides que en cuarentena también contagiamos solidaridad”, para dar previa a “Changuito Lustrador”, chacarera de Leo Dan.

Luego llegó el turno de La Bersuit y “Toco y Me Voy”. La banda, que siempre acompaña causas populares, presentó un material grabado de este clásico, perteneciente al disco “Hijos del Culo”. El show continuó con Germán Sbarbati tocando en vivo “Al Olor del Hogar”, tema escrito por Ariel Prat y compuesto por Juan Subirá, que integra La Argentinidad Al Palo, otro album hit.

“La peña poderosa continúa esta noche. Sabemos que, a nivel nacional, tenemos un montón de problemáticas en los barrios populares. En este mismo momento hay vecinos y vecinas que no la están pasando nada bien por los cortes de luz”, sostuvo Nelson, previo a la presentación de Miss Bolivia. La cantante despachó a dúo “Paren de Matarnos”, desde el sillón de su casa.

“Estaba afinando la guitarra rápido”, dijo Bruno Arias, que apareció a continuación en el vivo. “Tenemos que aguantar quedándonos en casa. Del pozo económico se puede salir, pero de la muerte no”, advirtió el músico jujeño antes de tocar la chacarera “Ave de Luz”.

Promediando la mitad del festival, los conductores invitaron a Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa. “Quiero agradecerles a ustedes dos, Nelson y Lili, que nos llenan de orgullo, porque esto es parte de la nueva normalidad que estamos reclamando: el protagonismo del conocimiento de los comunicadores de nuestros barrios, ya sin intérpretes, ni voceros, ni intermediarios”, dijo Nacho. “Lamentablemente, la cosa no está tan calma en nuestros barrios como se presenta en los medios de comunicación. Sigue habiendo una distancia grande entre lo que escuchamos y lo que vemos y vivimos en nuestros barrios”, agregó.

Con gorra y gafas oscuras, una criolla y su armónica Lee Oskar colgada del cuello, la noche continuó con León Gieco. El oriundo de Cañada Rosquín apareció en pantalla con un material grabado desde su hogar, haciendo “Cachito, campeón de Corrientes”, tema que integra su cuarto álbum, lanzado en 1978.

“Queríamos agradecerle a León que estuvo acompañando todo lo que sucedió con Ramona; le escribió canciones. En nombre de la asamblea le agradecemos mucho”, dijo Lilian. “Para continuar esta peña poderosa, unos compañeros que le ponen siempre el pecho”, sostuvo Nelson para dar pie al material grabado que presentó Arbolito, “Sensaciones”.

Continuó el show Agustín Ronconi, en vivo, luciendo una remera de Salvador Allende detrás de su charango y tocando “Este Abrazo”. “Si les parece voy a hacer una canción más, porque estamos en una peña”, esbozó y elevó su copa de vino tinto para dar paso a “Baila Baila”.

“Es sumamente importante que este tipo de espacios sigan proliferando, que son lugares también para poder darnos un mimo entre los que no nos conocemos, entendiendo también al arte como una militancia” dijo Nelson. “Vamos dándole un cierre a todo esto, esperamos que la hayan pasando muy lindo, es momento del broche de oro”, agregó Lilian para volver a sumar a La Delio Valdez, que bajó el telón con “Inocente”.

Fue una noche que permitió disfrutar de distintos artistas populares, de la manera en que la pandemia ya nos tiene acostumbrados, de forma virtual. Pero que, a su vez, posibilitó visibilizar las problemáticas de los barrios populares. Así como el material sigue anclado y puede disfrutarse en YouTube, los mecanismos de solidaridad no cesan y existen distintas vías para poder seguir contagiando solidaridad.