fbpx Harry Potter: el regreso a Hogwarts 20 años después | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 18.12.2021
Harry Potter: el regreso a Hogwarts 20 años después

La relevancia de la saga a dos décadas de su comienzo sigue más vigente que nunca. Tras el reestreno de su primera película en noviembre, llega un especial con muchos invitados, a modo de reencuentro, pero que dejó afuera a la escritora de los libros.

En noviembre de 2001 se estrenó a nivel mundial la saga de Harry Potter, que realizaría a lo largo de una década siete entregas– la última dividida en dos partes–. Basada en siete novelas homónimas, escritas por Joanne Rowling, más conocida por su seudónimo J.K. Rowling, significaría un antes y un después a nivel cinematográfico, posicionándose como una de las franquicias más exitosas, cuya influencia se sostiene dos décadas después.

Poco se puede decir del universo mágico, las relaciones escolares, los extravagantes personajes y las desafiantes aventuras que asumió el trío de Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson). Tres personas que formaron una amistad en Hogwarts y llevaron al espectador por historias llenas de fantasía, felicidad, temores y tristezas. La saga acompañó a menores pero también a adultos, nadie escapó a la pottermanía

A exactamente veinte años del estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal, Warner Bros reestrenó la película nuevamente. No sólo en mejor calidad de imagen y sonido, sino con contenidos especiales, tales como trivias en pantalla, datos de interés y el comentario del director del film, Chris Columbus. El éxito se mantiene vigente y, al menos durante unas semanas, seguirá en los cines de nuestro país.  

¿Cuál fue el objetivo de traerla otra vez a la pantalla? Enamorar a viejos y nuevos espectadores. Ese proceso, más allá de la vigencia de sus novelas, ya había iniciado hace un tiempo de dos formas distintas. Por un lado, una obra de teatro, denominada Harry Potter y el Legado Maldito. Por otro, Animales Fantásticos, el nacimiento de una nueva saga que indaga en las especies mágicas de la narración, que ya cuenta con dos partes y una tercera esperada para 2022. 

En el mismo camino, HBO Max preparó un especial para recibir el año próximo. Harry Potter: Return to HogwartsEl regreso a Hogwarts en español– busca celebrar el aniversario reuniendo a la mayor cantidad de personas para analizar el film inicial de manera retrospectiva. Estarán las estrellas de la saga, muchas otras han ido confirmando su presencia a través de distintos adelantos y más nombres se irán conociendo antes de que finalice el mes de diciembre.

Quien estará ausente el 1 de enero de 2022 será J.K. Rowling, decidida a alejarse del ámbito público, al menos por un tiempo, tras la polémica constante por, entre otras razones, su rechazo y discriminación para con la comunidad trans. De esa manera, la persona que creó todo un nuevo mundo mágico, entre la pérdida de su madre, del empleo y del dinero, que era obligada a firmar con iniciales por “miedo a no vender por ser mujer”, vuelve a estar alejada de la obra que le otorgó reconocimiento mundial.