fbpx “Vamos a seguir soñando y luchando por una educación inclusiva” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 05.03.2018
“Vamos a seguir soñando y luchando por una educación inclusiva”

El secretario nacional de la Juventud de CTA y docente Matías Zalduendo escribió unas palabras por el comienzo del ciclo lectivo la semana pasada: “Estamos convencidos que queremos una democracia plural para nuestros alumnos dónde a un asesino no se lo reciba en la Casa Rosada haciendo un culto a la impunidad.”

Por Matias Zalduendo*

Buen día familias, compañeros, compañeras autoridades, chicos y chicas. Hoy comenzamos el ciclo lectivo 2018 y es un día muy especial para nuestros alumnos de primer grado que comienzan su trayecto en la escuela primaria y para los alumnos de séptimo que es su último primer día de clase en el Acosta como nos gusta decir a los que caminamos por estos pasillos. Siempre el inicio de clases es un motivo de alegrías, de encuentros, de sueños, de construcción permanente entre todos los que formamos parte de la escuela, pero hoy no podemos ser ajenos a la dura realidad que atraviesan miles de argentinos y la Escuela Pública.

La caja que adormece y cuenta la realidad que algunos quieren plantea nuevamente la situación educativa ante el titular inminente: Peligran el comienzo de clases y ahí los formadores de opinión de los medios masivos  de comunicación responden ante la pregunta ¿Por qué paran los maestros? " el paro es político" "paran porque son vagos" ¿ cuánto pretende ganar un maestro?. Poco dicen de la realidad en la que nos encontramos hoy en día. Como el año anterior el gobierno decidió no convocar a la paritaria nacional docente y derogó una ley que posibilitaba un salario digno para cualquier maestro y maestra de nuestra Patria. Pero hoy, nos hicimos presente para contarles que la discusión no es solo por el salario docente.

Lamentablemente se han recortado las becas PROGRESAR para los pibes y pibas de los sectores más vulnerables,  se cierran  escuelas como en el  DELTA  supuestamente para optimizar recursos, no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral, y se pretende cerrar los 28 institutos de formación docente entre los que se encuentra el Mariano Acosta con más de 140 años en la formación de docentes. Sin mencionar el deterioro en el que se encuentran los establecimiento  y la decisión de reducir el presupuesto educativo.

Hoy estamos acá presentes porque consideramos fundamental el apoyo de ustedes, nuestros alumnos y familias, porque nadie entiende ese vínculo de amor que se construye dentro de la Escuela. Un vínculo de amor tan fuerte que aunque no se transmita ni se titule en ningún lado no se puede quebrar frente a ningún poder de turno.

La semana que viene (esta semana) nos encontrará movilizándonos en defensa de la Escuela Pública, con la convicción de seguir soñando por una sociedad más justa, libre e igualitaria , una sociedad dónde todas las familias de nuestros estudiantes tengan un trabajo digno y no sufran más despidos. Vamos a seguir soñando y peleando para que no haya ningún chico sin vacante. Vamos a seguir soñando y luchando por una educación inclusiva, emancipadora y de calidad. Vamos a seguir estando ahí, de pie frente a cada injusticia sin callarnos y  sin tener miedo. Estamos convencidos que queremos una democracia plural para nuestros alumnos dónde a un asesino no se lo reciba en la Casa Rosada haciendo un culto a la impunidad. 

En lo personal, estoy orgulloso de los maestros y maestras que construyen la Patria a lo largo y ancho de nuestro país. Estoy orgulloso de los maestros de esta escuela, que frente a cualquier tormenta o adversidad siguen construyendo puentes y caminos y como decía el poeta se hace camino al andar. Vamos a seguir caminando juntos en defensa de la Educación Pública . Viva la Escuela Pública.

* Secretario nacional de la Juventud de CTA