CTA, sobre acuerdo con McDonalds: "Se subsidia para flexibilizar"

  • Imagen

CTA, sobre acuerdo con McDonalds: "Se subsidia para flexibilizar"

18 Mayo 2016

 

Por Josefina Figueroa 

APU: ¿Qué postura tiene el área juventud de la CTA respecto del convenio del gobierno con la empresa MacDonalds?

Matías Zalduendo: Nuestra postura es salir a repudiar esta medida y a explicar por qué estamos en contra de la situación. Por empezar, este convenio nos retrotrae a un pasado de nuestro país donde los jóvenes eran víctimas de la flexibilización laboral y el trabajo precario. Estamos hablando de un convenio con el cual el gobierno nacional va a subsidiar a una multinacional con mil pesos por cada empleado que incorpore, por un sueldo de $4500, que está por debajo del mínimo vital y móvil. Nos preocupa que los pibes adquieran su primer trabajo en estas condiciones. Lo que plantean Marcos Peña y el ministro de trabajo, Jorge Triaca, es que va a dar la posibilidad para los sectores más vulnerables, nosotros creemos que esto no hace más que aumentar la precarización y flexibilización laboral en Argentina.

APU: Tenemos entendido que un empleado en MacDonalds cobra $6000. Con este acuerdo pasaría a estar blanqueado pero por un sueldo bastante menor.

M.Z: No conozco el caso específicamente pero se cree que serán cinco mil puestos de trabajo los que se van a tomar. Uno ve que se enuncia el tema como una gran oportunidad para los sectores populares y lo que hay, es una mentira encubierta que lo que hace es aumentar los grados de informalidad. Lo más preocupante el gobierno impulsa este acuerdo en medio de la lucha que estamos dando desde las centrales sindicales argentinas por la ley antidespidos. Hace un tiempo la Juventud de la CTA discutía formas para erradicar la precarización. Hoy el estado promueve un empleo que está $1500 por debajo del SMVM para jóvenes pobres y desocupados entre 18 y 25 años. Es un retroceso en materia laboral que no podemos permitir.

APU: ¿Qué expectativas tiene la CTA con respecto al encuentro del presidente con el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil?

M.Z: Estamos citados el día jueves a las 16hs con el resto de las centrales. Nosotros vamos con una postura de aumento respecto del SMVM que creemos que está desfasado. Vamos a plantear con contundencia que se frene la ola de despidos y esperamos que para ese entonces se haya votado positivamente la Ley antidespido. Por otro lado, haremos un planteo fuerte sobre la Ley de empleo joven y el convenio firmado con MacDonalds porque repito, para nosotros es una preocupación muy grande la concepción que se pueda tener del trabajo por parte del Gobierno Nacional y sus ministros. Otra discusión importantísima es el aumento de la pérdida adquisitiva de los trabajadores. También tocaremos el tema del derecho a huelga puesto en tela de juicio por el ministro Triaca en su recorrido mediático de los últimos días.

APU: En sus dichos, el ministro Jorge Triaca intenta poner en debate el derecho a huelga de los trabajadores.

M.Z: Es preocupante. Nosotros somo parte de la Confederación Sindical de las Américas que viene notando que, alrededor de la región y en Europa también, se viene dando situaciones donde los gobiernos que vienen a romper los logros y conquistas, uno de los primeros derechos que atacan es el derecho de huelga que históricamente es una herramienta para poder reclamar mejores condiciones de trabajo. Creo que en nuestro caso el 29 de abril quedó demostrado que el movimiento obrero no va a permitir el avance sobre ese derecho.