fbpx Crónica del "Abrazo a la Universidad Arturo Jauretche" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 13.08.2018
Crónica del "Abrazo a la Universidad Arturo Jauretche"

El lunes 13 de agosto se realizó el Abrazo a la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Tanto docentes, no docentes y estudiantes como la propia gestión de la Universidad, convocaron a esta actividad para visibilizar la difícil situación presupuestaria que están atravesando dicha institución.

Por Laureano González

La actividad contó con la concurrencia de 30 mil personas que se acercaron a participar del abrazo simbólico a la Universidad que se encuentra en el municipio de Florencio Varela, con el lema “Salvemos a la UNAJ”.

El acto central inició de la mano del músico argentino Piero, que después de la entonación del himno nacional, cantó varios temas para la multitud presente. A su vez, el acto contó con la participación de cuatro oradores, uno por cada claustro (estudiantil, docente y nodocente) y el cierre por parte del rector, además de la presencia de figuras relacionadas a la política nacional, provincial y local de los municipios aledaños. 

En los diversos discursos, a pesar de los matices políticos e idiosincráticos de los distintos oradores, fueron frases como “esto recién empieza” o “el abrazo es el principio de un plan de lucha en defensa de la UNAJ y la Universidad Pública”, las que se reiteraron en un acto que intentó mostrar el gran marco de unidad y movilización de la comunidad universitaria de la Jauretche.

Mientras tanto al cántico de “Che Mauricio, che Mauricio…” la muchedumbre presente dejó en claro a quién señalan como el responsable de esta preocupante situación.

Para APU, el rector Ernesto Villanueva, comentó sobre el difícil momento presupuestario que está viviendo la Universidad, donde “el recorte presupuestario que ha impulsado por el Gobierno Nacional ha llevado a una situación extrema donde se adeudan sueldos docentes, congelado los pases a planta y frenado obras de infraestructura.”

A su vez destacó las problemáticas particulares que enfrenta la UNAJ como Universidad en crecimiento y la necesidad de que el Estado realice grandes inversiones para su desarrollo. “La nuestra es una Universidad en crecimiento, la cantidad de docentes y nodocentes en proporción a los estudiantes se encuentra por debajo de la media nacional. Cuando la media es de 1 docente cada 12 estudiantes, aquí es de 1 cada 16; y los nodocentes es de 1 cada 31, y en la UNAJ es de 1 cada 62.”

Con respecto a la situación a nivel nacional, el rector se mostró preocupado aunque frente a la pregunta sobre las versiones que circulan sobre un supuesto cierre de la Universidad, se mostró firme en destacar que no lo considera un escenario posible, agregando “a los medios le gustan los grandes títulos, necesitan vender. Nosotros estamos preocupados por la resolución de esta situación presupuestaria, necesitamos una partida presupuestaria extra.”

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, hoy en Emergencia Económica, fue creada en 2011, y cuenta con 1279 docentes y 304 trabajadores nodocentes y 20747 estudiantes, hoy movilizados por las dificultades que le significan el recorte presupuestaria del Gobierno Nacional en el área de Educación y en la Educación Superior en particular.