fbpx Principales proyecciones del presupuesto 2022: caída de la inflación y crecimiento del 4% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 17.09.2021
Principales proyecciones del presupuesto 2022: caída de la inflación y crecimiento del 4%

El proyecto enviado por Martín Guzmán mantiene todos los lineamientos de la política económica llevada adelante desde 2019. Se espera mejoras en el salario real y caída del déficit. 

Por Elizabeth Pontoriero y Enrique de la Calle

El gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, que establece las principales líneas de gestión económica durante el 2022. Como se sabe, es un trabajo de proyección que no siempre se ajusta a la realidad, como pasó este año, cuando se previó una inflación del 29% y terminó siendo de 45%. 

Hecha esa aclaración, se puede ver que el programa del ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue los mismos pilares que hasta acá. Habrá un aumento del gasto público pero siempre por debajo de la recaudación, a modo de que ese diferencial permita achicar el déficit fiscal total, que sería de 4,9% del PBI (considerando pago de intereses de la deuda). Sobre ese ajuste gradual, y su velocidad, hay diferencias en el Frente de Todos, entre el equipo de Guzmán y el kirchnerismo duro. ¿Hay margen o no para ser un poco más expansivos?

Al respecto, en su reciente carta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló una "trampa" de Guzmán en torno al déficit, lo que siembra dudas sobre la verocidad del presupuesto. Según la ley votada en 2019 sobre 2020, el país iba a tener un déficit del 4,5% del PBI, pero a la fecha es muy inferior: menos del 3%. Es decir: CFK asegura que Guzmán se paró sobre la ejecución presupuestaria para hacer un ajuste superior al aprobado en el Congreso. ¿El año que viene pasará lo mismo?

Otras de las variables principales del presupuesto tienen que ver con el crecimiento, que sería del 4% y sumaría al 8% de este año. De esta manera, la economía volvería a crecer dos años consecutivos, lo que no ocurre desde hace una década. La mala noticia es que ese crecimiento todavía no empata a las caídas de los tres años anteriores. Con las tasas actuales de crecimiento, el gobierno de Frente de Todos terminará con una economía más chica que la que dejó CFK en 2015 (en el medio, dos pandemias: Mauricio Macri y el coronavirus).  

Además, se establece una inflación del 33% y un crecimiento del 4% del salario real. El dólar, por su parte subirá hasta los 131 pesos, un incremento interanual que estará por debajo de la inflación. ¿Se cumplirán esas variables? El éxito del plan de Guzmán depende de esos resultados. 

En cuanto al comercio internacional, se espera un superávit de 9 mil millones de dólares. Si bien sigue alto, vale señalar que ese superávit se achica cada año desde 2019, en gran medida porque las exportaciones se mantienen constantes (en cantidades) y las importaciones empiezan a crecer por el crecimiento económico. El país necesita tener una política exportadora más clara si quiere volver sustentable su crecimiento.

Otros puntos del Presupuesto 

  • Déficit primario: 3,3%
  • Déficit financiero: 4,9%
  • Proyecta financiamiento del BCRA al Tesoro de 1,8% del PBI (la mitad respecto de este año)
  • Consumo privado: 4,6%
  • Inversión: 3,1%
  • Comercio exterior: +7,5 en exportaciones y 9,4% importaciones