fbpx La perspectiva de género en el Presupuesto 2022 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.12.2021
La perspectiva de género en el Presupuesto 2022

Uno de los capítulos del presupuesto está destinado a políticas que buscan acortar la desigualdad entre géneros. Además, se ampliarán programas para niñas/os y adolescentes. (Foto: Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía).

  • Pespectiva de género en el presupuesto 2022

Por Elizabeth Pontoriero

En el marco de la presentación del presupuesto 2022 que se llevó a cabo el lunes pasado se ratificó que en los puntos destinados a la inclusión social se tendrá en cuenta la perspectiva de género. En este sentido, continuarán las políticas que ya se venían implementando, entre ellas la jubilación de cuidado, y otras que se agregarán, como los incentivos a empresas que contraten a mujeres y personas travestis y la creación de más jardines para ayudar a las familias en sus tareas de cuidado. Así lo expresó Mercedes D’Alessandro, quien dirige la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género que depende del Ministerio de Economía.

Este lunes pasado se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que tiene entre sus ejes principales la recuperación de la crisis económica, que se inició en 2018, y sanitaria, ocasionada por la COVID-19 a partir de marzo de 2020.

Entre los diferentes puntos que se trataron, se encuentran los que tienen que ver con las desigualdades de los sectores más vulnerables, los que incluyen a mujeres, niños, adolescentes, travestis y trans y que se profundizaron a raíz de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con esto, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente del ministerio de Economía, manifestó que “la pandemia de COVID-19 tiene un impacto asimétrico sobre todos los sectores vulnerables de la sociedad, sobre trabajadores y trabajadores informales, sobre jóvenes, sobre mujeres, sobre todo, mujeres madres, por la crisis de los cuidados y esto se ve reflejado en las cifras que se mencionaron de la pobreza en niños, niñas y adolescentes”.

En un análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 2020, sobre el impacto socioeconómico y ambiental por el COVID-19 en la Argentina, se señaló que los niveles de pobreza en los hogares con niños son mayores entre los hogares monoparentales, especialmente, en aquellos que son liderados por mujeres solas que debieron afrontar una sobrecarga en las tareas de cuidado por el cierre de escuelas debido al aislamiento social obligatorio, quienes alcanzaron una representación del 85,6% en este sector.

D’Alessandro agregó que muchas madres tuvieron que dejar sus trabajos durante la cuarentena, lo que significó “un ingreso menos en una familia y eso, también, significa una caída de la participación en el mercado laboral” y señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se “estima que las mujeres han perdido cerca de 18 años de todos sus avances en el mercado laboral y en el ingreso” para esta región.

En esta línea, expresó que se está trabajando para disminuir esa brecha de desigualdad, por lo que, además del ministerio de Economía, otros sectores crearon áreas para tratar este problema, como el ministerio de Desarrollo Productivo y el de Obras Públicas, dado que existe una perspectiva transversal que obliga a los ministerios a implementar políticas orientadas a disminuir la desigualdad.

D’Alessandro indicó que debido a la situación económica en que nos encontramos es importante poner en marcha los motores que impulsen esa economía, y “ellos están en la inversión, en la obra pública, en la industria, en la tecnología, en las exportaciones, sin embargo, todos esos sectores están masculinizados, contratan mano de obra masculina. Tienen liderazgos masculinos”. Es por esta razón que muchas de las medidas del sistema tributario que “se han retocado en este último periodo, introducen incentivos fiscales para aquellas empresas que contratan mujeres, travestis y trans”. La idea es premiar a aquellas empresas que den un espacio a las mujeres.

Según la ONU, basándose en un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de 2020, las mujeres presentan una inserción más precaria en el mercado laboral que los varones, lo que se traduce en una brecha salarial del 29%.

Por otro lado, con el fin de mejorar esta situación, D’Alessandro señaló que las medidas que se implementaron durante 2020 y 2021 continuarán el próximo año, entre ellas, el Programa Acompañar, por el que casi 90 mil mujeres cobraron, durante 6 meses, un subsidio equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, además de contar con apoyo psicológico.

Asimismo, seguirá la cobertura de la Asignación Universal por Hijos, que ayuda a niños y adolescentes entre 0 y 14 años y la tarjeta Alimentar. También, el programa Registradas lanzado en octubre de 2021, que permitió la creación de 36 mil empleos formales, lo que colaboró en la recuperación de varios puestos de trabajo para las mujeres, que fueron las más perjudicadas por la pandemia en el sector informal.

Por último, explicó que debido a la sobrecarga que tuvieron las mujeres en muchas tareas, especialmente las de cuidado, como ocuparse de los niños, de la casa o de las personas mayores, se crearon políticas en el área de infraestructura que apuntan a los cuidados, lo que incluye mayor provisión de jardines, de centros de primera infancia, de espacio para mayores y la mejora para las personas que cuidan.

Con respecto a esto, recordó la Ley de Jubilación por Cuidados que se aprobó este año y que le permite jubilarse por reconocimiento de años a todas aquellas mujeres que tuvieron que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos y perdieron años de aporte. En este sentido afirmó que se espera que puedan jubilarse más de 150 mil personas ya que en “Argentina, solamente, 1 de cada 10 mujeres en edad de jubilarse tiene más de 10 años de aporte”.