fbpx Préstamos a tasa 0: los bancos deberán liquidarlos en dos días | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.04.2020
Préstamos a tasa 0: los bancos deberán liquidarlos en dos días

A través de la modificación 376 del decreto 332/2020 el BCRA dispuso préstamos a tasa 0% para trabajadores autónomos y pequeños contribuyentes. La entidad exhortará los bancos a liquidar los mismos en dos días.

A causa de la pandemia del covid-19 que azota a todo el mundo, el gobierno argentino, que ha actuado con premura en cuanto al sistema sanitario, viene desarrollando una serie de medidas para ayudar a los sectores más vulnerables. Entre estos se encuentran los trabajadores autónomos y monotributistas que ven mermadas sus actividades por las restricciones que conlleva el asilamiento preventivo dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

La ayuda que el BCRA pondrá en marcha, a través de las tarjetas de crédito que prestan servicio en los distintos bancos, tendrá un tope de $150.000 y el desembolso se hará en tres cuotas consecutivas. Lo que es realmente importante de estos préstamos es que los mismos serán a tasa 0% y que además tendrán un período de gracias de 6 meses. Por lo tanto él o la beneficiaria empezaran a pagar las cuotas en noviembre, momento para el cual se espera que la actividad económica ya esté en marcha de nuevo.

Aunque la medida fue implementada y publicada en el boletín oficial el pasado 20 de abril, los bancos aún no han implementado los canales necesarios para la solicitud de estos créditos y ante las consultas, por ahora las respuestas son que “todavía no hemos recibido las indicaciones del Banco Central” para operar con estos préstamos. Ante esta negativa de las entidades financieras, la autoridad bancaria nacional ha dispuesto que los bancos tendrán dos días de plazo para resolver los pedidos por parte de los clientes.

Los desembolsos de los créditos se harán en las tarjetas de créditos que los usuarios tienen en los distintos bancos y para aquellos que no poseen un plástico, la entidad financiera deberá emitirle una tarjeta sin costo alguno, con el límite de compra al menos igual al préstamo otorgado. Además el BCRA obligó a las entidades bancarias a permitir la solicitud de los préstamos a través de la banca por internet o “home banking”.

Esta inactiva se suma a la ya tomada por el ejecutivo para ayudar a las pymes en el pago de los haberes de sus empleados. La disposición obliga a los bancos a prestar dinero con una tasa del 24% anual con tres meses de gracia destinado al pago de sueldos. En un principio los bancos mostraron algún tipo de reticencia al respecto pero ante la obligación dispuesta por el Central no tuvieron más remedio que prestar.

Ante la pandemia y la desesperante situación económica, el BCRA flexibilizó los encajes a los bancos para que los mismos dispongan de dineros para salir al rescate de los sectores que se encuentran más damnificados por la situación. Parte de esos encajes, según la entidad monetaria, deben servir para darle continuidad a la producción y reactivar el consumo en el mercado interno.