fbpx Pérdida de poder adquisitivo: los salarios suben por escalera, los precios por ascensor, por Elizabeth Pontoriero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 08.04.2022
Pérdida de poder adquisitivo: los salarios suben por escalera, los precios por ascensor, por Elizabeth Pontoriero

A pesar de la recuperación del año pasado, los salarios acumulan una caída del 18% del poder adquisitivo, en promedio. Los informales y los trabajadores públicos, en el escalón más bajo. 

Por Elizabeth Pontoriero

Durante los últimos cuatro años los trabajadores formales, informales y los jubilados han sufrido una pérdida importante del poder adquisitivo como consecuencia de los altos niveles inflacionarios. Los más perjudicados fueron los trabajadores informales que, en promedio, perdieron 8,5% de poder adquisitivo por año; le siguen los del sector público con el 6,1% y los trabajadores privados formales con un 4,5%. Los jubilados que perciben el haber mínimo perdieron 5,3%, sin embargo, al haber recibido bonos por parte del Gobierno, la pérdida real del haber mínimo se vio compensada.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, publicado en abril de este año, en el que se analizó la situación de los ingresos de los trabajadores asalariados registrados del sector privado, del sector público, de los trabajadores informales y los jubilados con haber mínimo, se verificó que en los últimos cuatro años hubo una pérdida de poder adquisitivo entre 5 y 10 ingresos mensuales como consecuencia de una inflación sostenida, que promedió el 47% anual.

De acuerdo con este documento, tomando como base el ingreso que percibía en el periodo febrero de 2017 - enero de 2018 y comparándolo con el periodo enero 2021 - febrero 2022, un trabajador formal del sector privado perdió de forma acumulada un 53% de su ingreso, lo que equivale a 6,3 meses de sueldo en un periodo de 48 meses. Por su parte, el sector público registró una pérdida de 7,9 ingresos mensuales, lo que equivale al 16,4% de su capacidad de consumo.

En esta línea de análisis, el sector más perjudicado fue el informal, con una pérdida de 10 sueldos mensuales del año tomado como base, lo que representa el 20,9% de su capacidad de consumo. Con respecto a los jubilados que perciben haberes mínimos se observó que se perdieron 5,6 haberes mensuales sobre la base del periodo de referencia, lo que equivale al 11,6% de la capacidad de consumo. En este caso, si no hubieran percibido bonos compensatorios la pérdida registrada habría sido de 6,9 meses del año. Los bonos representaron un aumento promedio del 1,6% para el periodo febrero 2020 a enero 2021 y un 5,3% para febrero de 2021 y enero de 2022.

En el documento se detalla que de acuerdo con lo analizado en los últimos cuatro años “se advierte que los salarios privados registrados alcanzaron un piso en enero de 2021 (caída de 18,7% respecto al periodo base) y luego se recuperaron un 3,6% desde ese piso hasta enero de 2022”.

A su vez, destacaron que los salarios del sector público registraron una caída del 25,3% hasta mayo de 2021, con una recuperación del 5,8%, mientras que los salarios del sector privado informal cayeron un 33,4% hasta septiembre de 2021, recuperándose, más tarde, en un 4,5%.

Por último, con referencia a los haberes jubilatorios mínimos, en mayo de 2021 se registró el valor real más bajo, “implicando una caída inicial de 24,5% y una recuperación hasta enero de 2022 de 9,4%”, de acuerdo con el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.