fbpx A mirar bajo el mar: algunos mitos sobre la exploración offshore de petróleo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 03.01.2022
A mirar bajo el mar: algunos mitos sobre la exploración offshore de petróleo

Argentina habilitó la exploración offshore de petróleo en la cuenca del mar del norte (a 300 kilómetros de Mar del Plata). Participará YPF, entre otras empresas.  

¿Por qué el offshore en la Argentina?

La Argentina presenta un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo por investigar en el Mar Argentino, recursos similares a los que el país posee en Vaca Muerta.

El interés que despertó la ronda de licitación internacional que se organizó en 2019 demuestra el potencial que el país tiene en estos recursos: 9 empresas de primera línea internacional comprometieron inversiones por 724 millones de dólares sólo para explorar el Mar Argentino.

¿Por qué ahora en plena transición energética se decide buscar hidrocarburos en el Mar Argentino?

La transición energética obliga a los países a buscar formas más eficientes para abastecer una demanda creciente de energía generada por fuentes cada vez menos contaminantes. Los países como Argentina tienen la oportunidad de contribuir con esa transición aportando gas y petróleo al mundo que permita la descarbonización de las matrices energéticas de los países centrales.

En los escenarios más optimistas elaborados por la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), los países mantendrán sus consumos de petróleo y gas en niveles relativamente constantes hasta 2050.

Por último, es importante destacar que los hidrocarburos no son sólo una fuente de energía sino una materia prima esencial para otras industrias como la petroquímica, tecnológica y farmacéutica y automotriz, entre otras. Son pocos los materiales en el mundo que no deriven en forma directa o indirecta de los hidrocarburos.

¿Cuáles son los beneficios para el país de desarrollar proyectos de este tipo?

Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo, generar divisas en forma significativa y evitar las crisis recurrentes y limitaciones en las que incurre la economía nacional producto de la falta de dólares para financiar su proyecto de desarrollo.

Sólo el desarrollo de un Bloque offshore puede generar ingresos públicos (regalías + impuestos) por 32.900 millones de dólares. En esa etapa, se podrían generar 22.000 empleos entre directos e indirectos.

Si el proyecto es exitoso, y se escala el desarrollo a la Cuenca del Mar del Norte, los ingresos para el Estado se elevarían a 98.700 millones de dólares, generando 65.000 empleos entre directos e indirectos.

¿Por qué empresas extranjeras vienen a buscar petróleo en la Argentina?

La exploración y explotación petrolera es de capital intensivo y en todo el mundo se recurre a los grandes jugadores internacionales para poder dinamizar esos recursos. Es lo que pasó en Vaca Muerta, en donde YPF junto a sus socios internaciones lograron ubicar a ese yacimiento en el mapa del mundo. Hoy los bloques que opera YPF en Vaca Muerta son los más importantes del mundo fuera de América del Norte.

Con la exploración y explotación offshore sucede lo mismo, con la necesidad adicional de que las inversiones son significativamente más importantes. YPF busca repetir el modelo de asociación de Vaca Muerta para acelerar el desarrollo del offshore y no perder una oportunidad única para el país en el marco de un mundo en transición energética.

¿Quiénes son los socios de YPF?

El operador de los proyectos de YPF será Equinor, la empresa estatal de petróleo de Noruega que tiene la mayor experiencia en la operación de campos offshore del mundo (Mar del Norte. Opera también un proyecto muy importante en Brasil)

Sus proyectos comenzaron en la década del 60 y desde ahí Equinor (previamente Statoil) se convirtió en una pieza clave del Estado de Bienestar noruego por su aporte al Fondo de Pensión Noruego que es uno de los cuatro fondos más grandes del mundo y le permite a la economía noruega enfrentar los cambios de ciclo generados por la suba y baja de los precios de los commodities.

Equinor es reconocida en el mundo por su excelencia operacional y búsqueda constante de hacer más eficientes y sustentables sus operaciones de petróleo y gas. En su larga historia productiva no tuvo incidentes ambientales en sus operaciones. Es socia de YPF en operaciones onshore, especialmente en Vaca Muerta.

¿En dónde se ubica el proyecto offshore de YPF?

El Bloque CAN-100 tiene una extensión de 15.000 km2 y se ubica en una zona de aguas profundas a ultra-profundas.

Se ubica a 300 km. de distancia de la costa de Mar del Plata lo que garantiza que la actividad no va a interferir con otras actividades económicas de la zona como la pesca y el turismo.

Por ejemplo, desde la costa de Mar del Plata ni siquiera se va a poder visualizar la plataforma que se va a ubicar en el mar para la extracción de hidrocarburos.

Sólo por mencionar un ejemplo, Río de Janeiro es un departamento de Brasil con fuerte actividad offshore sin que tenga su actividad más relevante el turismo, se haya visto afectado.

¿Por qué es el Estado Nacional el que regula la actividad?

Las provincias son la autoridad de aplicación y control sobre los recursos naturales que se encuentran en sus suelos y sub-suelos.

En este caso, por ser una actividad sobre el Mar Argentino, es el Estado Nacional el que lleva adelante el proceso de adjudicación de las zonas, otorgamiento de los permisos de exploración y desarrollo y control.

El proceso de licitación se realizó en 2019 bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri. Se adjudicaron 18 áreas por un total de 94.000 km2 de extensión sobre el Mar Argentino.

En ese momento, el secretario de Energía, Javier Iguacel, consideró que la licitación fue un éxito y que "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global". Al mismo tiempo, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que hoy llamativamente critica la actividad offshore, se mantenía en silencio.

¿Cómo se protege al ambiente en este tipo de operaciones?

Argentina tiene una legislación muy exigente en materia ambiental para este tipo de actividades. De hecho, es uno de los pocos países en el mundo en dónde el proyecto es analizado en una Audiencia Pública.

Además, el Estado Nacional se reservó el derecho de tomar todas las medidas adicionales que considere necesarias para garantizar el cuidado del medio ambiente.

A lo largo de la historia se han perforado cerca de 190 pozos en el Mar Argentino y se adquirió cientos de miles de kilómetros de sísmica, sin que se registre ningún daño ambiental.

Entre 2017 y 2020 se desarrollaron 7 proyectos de adquisición sísmica en 466.366 km navegados para adquirir 93.271 km de sísmica 2D y 17.807 km2 de sísmica 3D sin incidentes ni accidentes.

Los estándares de seguridad tanto en la exploración como en los desarrollos marinos han sido elevados en los últimos años para mitigar al máximo riesgos durante las operaciones.

Las operaciones offshore son ambientalmente más sustentables dada la elevada cantidad de recursos que se puede obtener por pozo con relación a otro tipo de operaciones.