fbpx Más deuda externa: Macri colocó letras y bonos por casi 3 mil millones de dólares  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 11.05.2017
Más deuda externa: Macri colocó letras y bonos por casi 3 mil millones de dólares 

En un año y 5 meses de gestión, el Gobierno nacional tiene récord de emisión de deuda. 

El Gobierno de Mauricio Macri colocó nueva deuda por 2.796 millones de dólares en la licitación de Letras del Tesoro (LETES) y Bonos Nacionales de la República Argentina (BONAR), según reseñó el portal Ámbito Financiero. 

Desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada la deuda argentina creció en más de 50 mil millones de dólares. Es un récord en la historia del país: nunca antes un gobierno se endeudó tanto en tan poco tiempo. En total, la deuda externa del país supera el 51% del PBI.  

Además, especialistas advierten sobre la deuda contraida por el Banco Central a partir de la emisión de Lebacs, que se encuentra en los 40 mil millones de dólares. Por ahora el Central mantiene las tasas altas para alentar el ingreso de dólares especulativos en lo que se conoce como "bicicleta financiera". 

En buena medida, el ingreso de dólares busca paliar el déficit fiscal que se mantiene alto a pesar del ajuste que Cambiemos realizó a través del tarifazo en los servicios públicos. Pero se encienden luces rojas para el oficialismo: ese endeudamiento empieza a pesar sobre la erogaciones presupuestarias, a partir del pago de intereses. En 2017, ese rubro representará el 10% del gasto.