fbpx La inflación se desaceleró en noviembre pero sigue muy alta (50% anual) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 15.12.2021
La inflación se desaceleró en noviembre pero sigue muy alta (50% anual)

Así lo destacó el INDEC: en noviembre los precios subieron un 2,5%, el número más bajo del año. El acuerdo de precios incidió para moderar el incremento.  

El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de noviembre de 2021, que alcanzó 2,5%. En términos interanuales, el incremento fue de 51,2% (sumaba 52,1% el mes anterior). De seguir así en diciembre, la inflación del año será del 50%, un número muy alto. Según el Gobierno nacional, este año la suba sería del 29%. 

Al igual que en octubre, se observó un incremento sensible en el rubro "Restaurantes y hoteles", que, de hecho, encabezó los aumentos con un incremento de 5% (en septiembre y octubre había sumado 4% aproximadamente cada mes). La cercanía con las vacaciones y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue aprovechado por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre.  

Por su parte, "prendas de vestir", el rubro que más aumentó durante los últimos doce meses (62,8%), volvió a mostrar en noviembre un incremento considerable, sumando una variación de precios de 4,1% (en septiembre había sido de 6,0% y en octubre de 5,1%, sumando 16% en los últimos tres meses). El sector se encuentra particularmente protegido por las políticas nacionales y ha mostrado un fuerte incremento en producción, reseñó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

Por su parte, "Alimentos y Bebidas" (2,1%) "mostró una retracción sensible de precios, dando cuenta del resultado del congelamiento. Si se considera además que el aumento de precios del rubro se encuentra particularmente influenciado por el incremento de precios de carnes (no incluidas en el programa), se pone aun más en valor el resultado de la medida. En el rubro bebidas alcohólicas y tabaco, el aumento fue de sólo 1,1%. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en carnes y embutidos (7 de los primeros 20 aumentos corresponden a este rubro) y frutas y verduras (4 de los primeros 20 principales aumentos). Si se exime de la estimación el efecto de la carne y embutidos, el resto de los productos tuvo una variación de sólo 0,6%", informó CEPA en su último informe. 

Finalmente, hubo incrementos moderados en los rubros vinculados a "Transporte" (2,2%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2,2%), "Recreación y cultura" (1,5%), "Educación" (0,8%) y "Comunicación" (0,8%). 

¿Qué sucedió en noviembre? 

Según el análisis de CEPA, "la dinámica de precios mostró, en el segmento de alimentos y bebidas, un comportamiento diferencial: por un lado, el precio de la carne vacuna, que sufrió un sensible aumento del orden del 11%; y por otro, el resto de los productos alimenticios cuya variación fue de sólo 0,6% (promedio simple). Esto indica que, a contramano de las recurrentes menciones sobre el fracaso del control de precios, el congelamiento tuvo un fuerte impacto en la evolución de precios de los productos incluidos", resumió la consultora. 

Por su parte, "el congelamiento de precios fue el resultado del diagnóstico que identificaba la disociación de precios finales respecto de los costos de producción y distribución, y tuvo como finalidad interrumpir la dinámica alcista particularmente percibida en la primera quincena del mes de octubre pero que se observó a lo largo de los últimos 8 meses. Aunque se mantiene en la medición de noviembre, se observa cierta convergencia entre la dinámica de los precios finales y costos de producción. El tipo de cambio se movió al 1% igual que en meses anteriores, los salarios vienen recuperando terreno, y las tarifas y los combustibles se mantuvieron sin cambios", insistió CEPA.