fbpx La inflación del semestre ya superó lo que se esperaba para todo el año (junio: 3,7%) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 17.07.2018
La inflación del semestre ya superó lo que se esperaba para todo el año (junio: 3,7%)

Según el Indec macrista, la suba de precios fue del 16% en los primeros 6 meses del año. El Gobierno proyectó ese número para todo el 2018. 

En junio, la inflación promedio fue del 3,7%, el número más alto desde mayo de 2016. Así lo estimó el Indec macrista, aunque para las consultoras privadas fue del 4%. La inflación mayorista (de los insumos de la economía) fue del 6,5%, otra cifra récord. Así las cosas, la suba de precios trepó al 16% en sólo 6 meses. El Gobierno, en cambio, la había proyectado en el 15% para todo el 2018. 

Según las estadísticas oficiales, el rubro que más creció fue "Alimentos y Bebidas no alcohólicas", que creció un 5,2% en relación al mismo mes del año pasado. Ese ítem acumula subas del 17% en seis meses. Es el rubro que más pesa en la canasta de los sectores populares.

Además, el Indec estimó que la llamada inflación núcleo fue del 4,2%, otro dato alarmante, ya que mide los precios supuestamente más estables de la economía. Los incrementos tienen que ver con el impacto de la devaluación del peso que se dio en abril y en mayo y que llegó al 50%. Todas las consultoras esperan además un julio también caliente en materia de precios. Todas malas noticias para millones de trabajadores, muchos de los cuales cerraron paritarias en torno al 15%.