fbpx La actividad industrial sigue creciendo: ya alcanzó niveles de 2017 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 19.10.2021
La actividad industrial sigue creciendo: ya alcanzó niveles de 2017

La recuperación económica luego de la pandemia se acelera y la utilización de la capacidad instalada manufacturera ya se encuentra en los números de 2017, año previo a la crisis cambiaria que dinamitó el gobierno de Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó el informe de "Utilización de la capacidad instalada en la industria", correspondiente al mes de agosto de este año.

La actividad manufacturera alcanzó el 64,4%, lo que implica una suba del 0,3% con respecto a julio, mes donde se volvieron a sentir las restricciones sanitarias a la circulación y las actividades en general. Por eso también hay mucha expectativa con lo que pueda suceder en el último cuatrimestre del año.

La comparación con el año pasado, cuando todavía regían algunas medidas de cuidado que limitaban la actividad económica, la suba es del 6% interanual.

De todas maneras, la relación interesante es con respecto a la prepandemia. Es que la actividad industrial alcanzó el mejor agosto desde 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. La serie anual muestra que la actividad industrial se encuentra cerca de superar la mejor marca de todo el gobierno de Macri: 70%. En el 2018, con la crisis cambiaria que dinamitó el gobierno de Cambiemos, la medición del INDEC tocó pisos apenas superiores al 50%, un verdadero desastre productivo que expulsó a miles de trabajadores formales.

En ese sentido, a pesar de que la recuperación económica actual se manifiesta en las cifras, la situación no tiene un correlato en el empleo que sigue sin despegar a los mismos niveles.

Sin embargo, hay actividades que superaron el nivel general y en algunos casos tocaron el 80% de sus máquinas en funcionamiento. Industrias metálicas básicas (80,1), Productos minerales no metálicos (79,8), Refinación de petróleo (75,4) y Papel y cartón (72,4).

Por el contrario, la Industria automotriz (47,7%) y los Productos textiles (54,4) mostraron los desempeños más bajos del informe.