fbpx Muy lentamente, industria, construcción y PYMES crecen y recuperan empleo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.10.2021
Muy lentamente, industria, construcción y PYMES crecen y recuperan empleo

Se trata de sectores claves en la generación de puestos de trabajo, que están aumentando pero no al ritmo que exige la situación social del país. Las luces amarillas pasan por la situación financiera y cambiaria, que puede obstaculizar lo logrado hasta acá. 

En medio de una compleja situación financiera (por falta de divisas y tensiones en el mercado cambiario), algunos indicadores dan cuenta de que el crecimiento económico está alcanzando a sectores como la industria y la construcción, que son generadores de empleo, algo que el país necesita de forma urgente. El desempleo supera el 10% y la pobreza alcanza al 40% de los argentinos/as.  

Según un informe reciente de la Universidad de Avellaneda, esos sectores ya dejaron atrás el nivel de la pandemia y están creciendo por encima de los dos últimos años del macrismo. Por ejemplo, la construcción acumula 12 meses de subas consecutivas. Si se lo compara con 2019, último año de Mauricio Macri en Casa Rosada, el crecimiento es del 19%. La obra pública es el motor de ese crecimiento. En ese contexto, la construcción llegó a los 350 mil empleos directos, un número por encima de la pandemia y el final del macrismo pero todavía muy lejos del histórico número del kirchnerismo (450 mil). 

Lo mismo pasa con la industria, que crece mes a mes y también en la comparación con 2019, año previo a la pandemia. Sin embargo, por ahora, esas mejoras vuelven a un un punto de partida todavía bajo, como fueron los años de Cambiemos, donde no se le dio ningún impulso a la política industrial. Además, la creación de empleo crece pero lentamente en relación al problema laboral argentino.

Desde 2019, y a pesar del coronavirus, se crearon 40 mil puestos nuevos (después de recuperar los perdidos). El sector emplea actualmente a 1,1 millón de personas de forma directa. De nuevo, por la crisis sanitaria y por las políticas de ajuste del macrismo se perdió mucho terreno y todavía se está muy lejos de lo que ocurría en 2015, cuando la ocupación industrial alcanzaba a 1,3 millón de personas. 

Por último, las pequeñas y medianas empresas también mostraron mejoras. La gran mayoría de los rubros ya están creciendo a un nivel superior a 2019 y están trabajando al 70% de la capacidad instalada. Todavía hay mucho margen para crecer pero el límite ahí parece ser el mercado interno, todavía reprimido. Los sectores que registraron mayores subas fueron Papel, cartón, edición e impresión, Caucho y plástico, Sustancias y productos químicos y Textiles e indumentaria con 25,8%, 23,1%, 12,3% y 11,2% respectivamente. Por su parte, los rubros que presentaron niveles de producción inferiores a agosto del año 2019 fueron Calzado y marroquinería (20,5%), Material de transporte (13,4%) y Madera y muebles (1,8%). La utilización de la capacidad instalada de las pymes en el mes de agosto del año 2021 ascendió a 70,7%, el mayor nivel registrado desde enero del 2019.