Inflación y paritarias: "Los trabajadores perdieron 15% de poder adquisitivo"

  • Imagen

Inflación y paritarias: "Los trabajadores perdieron 15% de poder adquisitivo"

07 Julio 2016

Por Enrique de la Calle

Cuarenta y cinco importantes gremios de la CGT y la CTA, entre ellos UOCRA, SUTERH, SADOP, Alimentación, SUTEBA, SATSAID, UTE, APA y Ceramistas, lanzaron el Instituto Estadístico de los Trabajadores en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y CONICET. El investigador Demián Panigo, que participó del trabajo, habló con APU sobre el índice presentado.

APU: ¿En qué consiste el índice?

Demián Panigo: Es un trabajo en conjunto de sindicatos, la UMET y CONICET. Relevamos 950 comercios en Capital Federal, es muy importante ese número. Ni el Indec hace eso. Después incorporamos índices realizados en diferentes provincias y construimos una canasta de acuerdo al consumo de los trabajadores registrados. En esa canasta tienen otra ponderación gastos como alimentos, alquileres y el precio de los servicios públicos.

APU: Esos tres ítems son los que más aumentaron en el último año.

DP: Así es. A mayo, la inflación anual nos dio 44% y casi 50% para los trabajadores de menores ingresos. Alimentos, alquileres y tarifas aumentaron mucho en este tiempo y eso pega sobre el poder adquisitivo de las clases populares. Una cosa importante: el índice de inflación va a seguir aumentando, porque en relación a igual mes del año pasado va ser superior cada mes hasta por lo menos noviembre, que en 2015 fue un período con fuertes incrementos.

APU: ¿De cuánto es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores?

DP: Del 15% promedio. Estamos hablando de una inflación que va del 44 al 49% y tuvimos paritarias que fueron del 28 al 35%. La pérdida es de 15 puntos, por lo menos. Eso impacta sobre el patrón de consumo de los trabajadores que se modificó en el último tiempo. Se verifica en cuestiones básicas como que se dejaron de lado gastos en vacaciones o compra de electrodomésticos, y en cuestiones más graves, que tienen que ver con la alimentación: se pasa de las carnes y las verduras, a los fideos, el arroz, el pan. La carne aumentó un 53% en el último año.

APU: La presentación del Instituto contó con la presencia de gremios muy importantes.

DP: Es muy valioso eso. Participaron sindicatos de CGT y CTA. La idea es trabajar la unidad en la acción, y este instituto es muy importante en ese sentido.