fbpx Hasta ahora, el impuesto a las grandes fortunas recaudó el 10% de lo esperado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 19.04.2021
Hasta ahora, el impuesto a las grandes fortunas recaudó el 10% de lo esperado

Por el momento, recaudó 30 mil millones de pesos aunque la AFIP confía en que esa cifra crecerá en los próximos días. Alrededor de 80 ricos fueron a la Justicia para evitar pagarlo. 

  • Impuesto a las grandes fortunas

Por Elizabeth Pontoriero

Venció el plazo para pagar el “Aporte Solidario y Extraordinario” y presentar la declaración jurada de los Bienes Personales, de acuerdo con lo que exige la Ley 27.605 que aprobó el Congreso Nacional en diciembre de 2020 para obtener recursos que permitan paliar los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19.

Aunque el Gobierno busca recaudar 300 mil millones de pesos, según declaraciones radiales de Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta el momento se lograron completar declaraciones juradas por casi 30 mil millones de pesos, lo que representa un 10% del objetivo propuesto.

A su vez, la entidad federal afirmó que enfrentará con denuncias penales por evasión a todas aquellas personas que no efectúen el pago del aporte, mientras, un grupo ya comenzó a judicializar la medida para quedar exento.

En diciembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la “Ley 27.605. Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia", que implica el pago con carácter de emergencia y por única vez de un impuesto sobre la riqueza para alrededor de 12 mil personas que cuentan con un patrimonio mayor a 200 mil pesos.

Así, según la normativa, los contribuyentes alcanzados deberán aportar entre el 2% y el 3,5% para el caso en que posean sus bienes en el país y entre el 3% y el 5,25% si los bienes están en el exterior y se aclara que “los bienes deberán ser valuados según las normas del impuesto sobre los bienes personales, independientemente del tratamiento que revistan los mismos frente al impuesto y sin deducción de mínimo no imponible”.

Por su parte, con el fin de que las personas puedan cumplir con este aporte que se realiza por única vez, la AFIP prorrogó la fecha de presentación de la declaración de los Bienes Personales y el pago del aporte hasta el 16 de abril. Incluso, otorgó, a través de la Resolución 4942/2021, un régimen de facilidades para que los aportantes puedan abonar el impuesto con un anticipo del 20% y, luego, el resto en cinco cuotas mensuales y consecutivas. Esto ya se puede hacer desde el 23 de marzo hasta el 28 de abril.

Son ricos, no van a pagar

Sin embargo, a pesar de estas medidas, muchas personas todavía no han completado la presentación de las declaraciones juradas. Según la AFIP, se comprobó que alrededor de 1.250 personas habrían omitido declarar la totalidad de sus bienes con el fin de evadir el pago del impuesto. Por esta razón, el organismo señaló que continuará fiscalizando para impedir la evasión fiscal e iniciará acciones penales contra aquellos que no abonen el aporte.

Algunas personas optaron por judicializar el pago obligatorio con el argumento de que se trata de una medida “confiscatoria” que significa que el impuesto recae sobre todos los bienes personales y, ya, una persona obtuvo un dictamen favorable, se trata del empresario Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa de ingeniería de software y tecnología de la información Globant. Aquí, la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, dictó una medida cautelar para impedir que la AFIP le cobre el aporte solidario. Sin embargo, se aplica para este caso en particular y no alcanza al resto de los demandantes que deberán esperar a que la Justicia evalúe su situación personal.

Después de esa resolución judicial, alrededor de 80 ricos se presentaron a la Justicia para lograr el cometido. Entre ellos, están los principales accionistas de Clarín (por supuesto, no falta el poderoso y temido Héctor Magnetto) y La Nación, seis sobrinos de Nicolás Caputo, "amigo del alma" de Mauricio Macri, un abogado que fue socio del presidente de la Corte Suprema y Carlos Tevez, jugador de Boca y socio del ex mandatario argentino en el negocio de los parques eólicos

Desde la AFIP informaron que tienen conocimiento de las acciones judiciales que ya entablaron algunos contribuyentes y que están dispuestos a enfrentarlos porque tienen las herramientas legales para hacerlo.

Así lo afirmó Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, en el programa “Crónica Anunciada” de la FM Futurock en donde dijo que la recaudación “viene bien” y que la semana pasada se logró completar alrededor del 10% de lo que se busca recaudar, y, también, agregó que “la judicialización existe, pero todavía, no es realmente muy relevante. Sabíamos que iba a existir y nosotros desde el Estado y desde la AFIP tenemos todos los instrumentos para salir a resolver estas cuestiones judiciales porque nosotros tenemos dictaminado absolutamente que no es inconstitucional, que no hay doble imposición, etc., que muchas veces son chicanas judiciales para no pagar, y bueno, eso probablemente sea inevitable, pero creemos que va a ser un aporte que va a tener un elevado nivel de cumplimiento, porque creo que hay conciencia acerca de que estamos en una situación donde hay que tener una mirada solidaria y esto no se discute en la Argentina, se discute a nivel internacional, que en estos momentos los que más tienen son los que más tienen que aportar”.

Con respecto a lo que piensa sobre los que no quieren aportar, respondió al medio radial que “a mí, a veces, me da vergüenza ajena cuando veo determinados niveles de patrimonio en este momento, cuando, además, se planteó por única vez, y se planteó cuáles van a ser los destinos que tienen que ver con la salud, que tienen que ver con la inversión, que tienen que ver con la educación y la formación de los jóvenes”.

Además, agregó que se está trabajando para que se tome conciencia de la importancia de evitar la evasión: “A nivel global se está pidiendo esta discusión, se está pidiendo este debate y se está trabajando también para ver cómo se logra condicionar esta tendencia a la elusión y a la evasión. Insisto en que no es un problema solamente de la Argentina, sino que es un problema global y nosotros estamos trabajando activamente, también, en esos foros para ver cómo podemos resolverlo y, concretamente en la Argentina, insisto y espero que sea una minoría que asuma esa decisión de no pagar”.

Destino de los recursos generados por el aporte solidario

Según detalla la AFIP en su portal, la Ley 27.605 estipula que los fondos que se recauden con los aportes se destinarán a diferentes rubros:

- Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

- Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

- Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, para reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

- Un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.

- Un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.