fbpx Con lo recaudado por el impuesto a los más ricos, podrían pagarse hasta tres meses de IFE | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.11.2020
Con lo recaudado por el impuesto a los más ricos, podrían pagarse hasta tres meses de IFE

El impuesto alcanzaría a 9200 personas físicas y podría recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos. Empieza a debatirse en Diputados. 

El Congreso empezará a debatir esta semana un impuesto (por única vez) a las personas físicas con mayores fortuntas. La iniciativa del peronismo buscar cobrar un "aporte solidario extraordinario" a aquellos contribuyentes que hayan declarado (al 31 de diciembre de 2019) un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. 

Según el proyecto que empezará a debatirse en Diputados, el impuesto alcanza a 9200 personas y podría recaudar 300 mil millones de pesos. 

Esos ingresos equivalen por ejemplo al pago de tres meses del Ingreso Familiar de Emergencia, que se creó durante la pandemia y beneficia a 9 millones de personas. Por el momento, se pagaron tres cuotas de IFE y hay dudas sobre si se pagará una cuarta cuota. El ministerio de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "por ahora no se tiene previsto esa posibilidad". 

Según la iniciativa que se debatirá en el Parlamento, y que cuenta con el rechazo del macrismo y también del Frente de Izquierda, lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento contra el coronavirus, subsidios a las PYMES, becas Progresar, urbanizaciones populares y proyectos para la producción de gas natural. 

En diálogo con la prensa, el diputado nacional y uno de los ideólogos del proyecto, Carlos Heller, reconoció que puede haber negociaciones para mejorar la iniciativa. Además, rechazó la posibilidad de que el impuesto extraordinario pueda incluir a medianos o pequeños empresarios.