fbpx “En el Gobierno hay una pulseada entre los que quieren una devaluación y los que pretenden un dólar barato para especular" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.01.2018
“En el Gobierno hay una pulseada entre los que quieren una devaluación y los que pretenden un dólar barato para especular"

El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió sobre la política de tasas de la actual institución financiera. "El BCRA tiene la tasa real más alta del mundo", recordó. 

El ex presidente del Banco Central criticó la política económica y monetaria impulsada por Cambiemos, y habló de una pulseada en el interior del equipo de Gobierno entre quienes “quieren una devaluación o los que quieren un dólar barato que permita apostar a la bicicleta financiera”.

“Una tasa del 28% que paga BCRA frente a una inflación que dice que va a ser del 15% es la tasa real más alta del mundo”, dijo Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA en tiempos de Cristina Kirchner, sobre el interés de las Lebacs y aclaró que esto conspira contra la actividad productiva y el empleo.

“Hay una responsabilidad de todo el Gobierno nacional porque la foto de fines de diciembre no estaba completa porque en esa mesa no estaba (el ministro de Energía Juan José) Aranguren, y gran parte de la inflación que está provocando sobre la economía está producida por generar, autorizar y tolerar aumentos constantes de costos sobre la estructura productiva que obviamente repercuten sobre la inflación”, analizó Vanoli en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Para el experto en temas financieros, el 2018 tiene un piso 20% de inflación, que supera ampliamente la meta del 15% proyectada. En esta línea sostuvo que en realidad lo que quiere el Gobierno es “poner un cepo sobre las paritarias al sostener una meta de inflación que es indefendible, para obligar a los gremios a que cierran a la baja”.

“Hay una puja no sólo dentro del equipo económico, sino entre los sectores que apoyan a este Gobierno, entre los que quieren una devaluación y los que quieren un dólar barato que permita apostar al a bicicleta”, precisó.