"En el Astillero hubo más de 50 desaparecidos"

  • Imagen
  • Imagen

"En el Astillero hubo más de 50 desaparecidos"

14 Septiembre 2012

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: Contanos un poco de tu historia…
Agustín A. Bicerne: Nací en la ciudad de Beriso, vivo en La Plata y trabajo en Ensenada. La querida Ensenada que nos dio trabajo y nos vio nacer laboralmente a muchos. Para contarles lo que fue en lo personal la experiencia y después en lo grupal.

Mi vida laboral se remonta a los años 70. Entro a la escuela de aprendices en marzo del año 73 y como uno se inició en la cultura del trabajo que creo que se está reviviendo de a poquito, me armé mi primera moto Puma 98 que se hacía paradójicamente en la ciudad de Córdoba, con un proyecto del general Perón. En la escuela de aprendices nos formamos técnicamente y profesionalmente.

Sobre mis bases familiares te puedo decir que mi madre trabajó en los frigoríficos y fue partícipe del famoso 17 de Octubre. Hay una gran trayectoria, me habló mucho de Cipriano Reyes y de lo que era el General Perón y por supuesto Evita. Participó en un montón de cosas y tuvo participación en el casamiento de Evita y Perón.

{youtube width="500" height="350"}4o9icKHVxZs{/youtube}

AGENCIA PACO URONDO: Berisso tuvo una historia de lucha ¿No?

AAB: Berisso tiene una historia de lucha que se inicia con eso, con los laboristas, con los comunistas, los anarquistas y con un montón de ideas. Volviendo al tema de lo personal, mis inicios como trabajador en la escuela de aprendices, donde pasaron un montón de vivencias. Compañeros que se quedan en el camino, otros que pueden progresar pero era la formación de operarios donde uno iba activamente ingresando en lo técnico y lo profesional.

Con el correr del tiempo uno iba egresando de la escuela para iniciarse en los talleres. En aquellos tiempos yo era ayudante menor y no podía ir a bordo, así que me quedaba en los talleres hasta que cumplí la mayoría de edad. Nos tomaban exámenes para ir midiendo la capacidad de cada uno.

Luego viene la horrorosa dictadura genocida de nuestros compañeros, más de 50 compañeros desaparecidos en el astillero. Paradójicamente fui delegado llevando la posta en el astillero porque me mataron a mi delegado. Pedro Buzo que era mi delegado del sector de buques mercantes. Me entra un sentimiento profundo de pensar por qué matar las ideas de esa forma o sacar del camino a los que piensan distinto.

La década de los 70 fue totalmente estratégica y genocida, en principio nació bien con democracia y terminó con lo que todos sabemos. Por eso ahora tenemos que madurar y concientizarnos en muchas cosas, si los argentinos no estamos unidos estamos sonados, que podemos pensar distinto y convivir. En el astillero nuestra democracia sindical nos permite pensar distinto sin matarnos.

De hecho tenemos un cuerpo de delegados activos, hay asambleas de sectores en las cuales uno puede decir libremente lo que piensa. En los 80, con el devenir de la democracia pasan cosas feas también, porque la democracia es linda pero a veces los que nos gobiernan no piensan igual que los que los votaron. La decisión de Punto final y Obediencia debida en lo político, es inentendible.

APU: ¿Cómo se vio la vida en el astillero modificada en la dictadura y después en la primera democracia?

AAB: Siempre fue con fluctuaciones, nosotros lo que pedíamos era revitalizar la cultura del trabajo, pensando tener un buque en anclada llena, los sectores con pleno trabajo y las decisiones políticas hacían que fuéramos decayendo en pozos, después en mesetas por ahí teníamos picos y teníamos que salir a la calle. Lo lamentable era que teníamos que estar acá adentro pensando en las futuras construcciones, en los proyectos, porque los trabajadores presentamos un montón de proyectos, analizando las secciones, formando los cuerpos de delegados a través de los representantes de las secciones. Esos proyectos a veces se escuchan y a veces no.

Tenemos proyectos de las leyes navales por la Industria Fodin que tiene las leyes complementarias, esto nosotros lo tenemos leído. Es complicada la ley en sí pero realizable totalmente. Esa ley del Fodin, con las complementarias que son de transporte por agua con reserva de carga hacen que la cultura del trabajo rebase, no sólo en el astillero, sino  que nuestros hermanos que trabajan en otros astilleros la puedan hacer también. Es una ley hace que todos los barcos que trasladan riquezas o que entran riquezas de otros países dejen en el arca de un banco un 5 % en el principio después va decayendo hasta el 1/ 1,5 % ¿Qué se hace con esos fondos? Se empiezan a construir barcos. ¿Quiénes van a manejar esos barcos? ¿Quiénes los van a reparar? Los argentinos, Hay una inmensa fuente de trabajo.

Charlando el otro día con los compañeros del sector de buques militares que si pudimos volver a Aerolíneas con la  flota aérea de bandera, podemos tener YPF, buena decisión. Ahí coincidieron todos los políticos que era nuevamente volver hacia atrás, porque los argentinos caemos en esos errores. Sobre nuestros pasos tenemos que volver y lamentablemente son decisiones tan absurdas como la década del 90 deplorable.

Cómo pensar que un gobierno democrático puede destruir tanto y no construir nada. Para mí una aberración democrática.

 

APU: Contó dos casos de empresas que justamente se privatizaron. ¿Cómo fue resistir para que no pase eso con el astillero?

AAB: El astillero tuvo un grupo de compañeros que afortunadamente hicieron la trinchera. Nosotros contamos la historia de los Albatros, yo me tuve que ir un tiempo lamentablemente del astillero pero nunca abandoné a los compañeros. Siempre los tuve en mis pensamientos porque después de haber pasado por esa década infame de los 90, donde se destruyó, la industria, la cultura del trabajo y por eso hay un montón de generaciones que están quemadas ahora. Los chicos no tienen laburo, las adicciones, son consecuencias de todo eso, no tengo dudas que eso genera violencia.

Un chico adicto o una persona adicta por cualquier motivo que sea, es un problema para la sociedad y todo viene de las generaciones que no hicieron nada por la cultura del trabajo.

APU: En ese punto ustedes defendían el puesto de trabajo pero al mismo tiempo era una empresa del Estado. Está esa discusión de las dos partes.

AAB: El General Perón creó el astillero en junio del 53, puso el primer remache de la Fragata Libertad. Lo creó con el fundamento de hacer una flota mercante para transportar nuestras riquezas y traer riquezas de otros países y construir buques para la Marina de Guerra, no para atacar a otro país sino para defender riquezas y el litoral marítimo que tenemos. Hay todo un abanico de cosas que se pueden pensar que son realizables, hay que poner el dinero, la inversión.

Recuerdo cuando vino el Presidente Kirchner, estábamos en la última corbeta de Ezeiza con proyecto alemán Meko140, nos pegó un abrazo y le dijimos que era la última corbeta que se nos iba y que no teníamos trabajo. En ese momento era candidato a presidente y nos dijo, no se hagan problema que ustedes no van a dejar de tener trabajo. La entregamos en la dársena de Capital Federal en el apostadero naval de la marina el 17 de mayo del 2004. Después vino la Fragata Libertad, por aquel entonces estaba el gobernador Felipe Solá, la pudimos hacer, muchos dicen que los compañeros astilleros les gusta hacer lío en la calle y son vagos.

Yo le digo a cada uno que si el compañero tiene trabajo y le pagan lo que merece, ni más ni menos, los compañeros están tranquilos y no joden a nadie. Si tenemos que salir a la calle por algo nos ponemos todos de acuerdo y acá los que tienen diferencias políticas, al final de la asamblea general quedan todas melladas, acá la única prueba que eso endereza es para defender al astillero y a los compañeros. Perdimos mucha gente no sólo por la dictadura militar sino porque esos compañeros decaían psicológicamente, perdían su familia, se separaban, hogares destruidos por problemas psicológicos. Qué mejor que el astillero esté trabajando, mente ocupada no hace macanas.

APU: Me interesaba de los 90 que con las otras empresas que se privatizaron ganó como un discurso del sentido común que era mejor que la empresa no esté en manos del Estado ¿Cómo se luchaba con ese sentido común?

AAB: Me acuerdo de un periodista que decía, Doña Rosa mire las empresas del Estado, mire que YPF es deficitario, mire que con telefónica y con gas del Estado perdemos plata. Estaban haciendo un negociado a nuestras espaldas y nosotros confiados porque habíamos depositado en las urnas alguien que nos iba a administrar no sólo nuestros bienes sino también el futuro de nuestros hijos y nietos.

APU: ¿Esa discusión la tenían con la familia, con el barrio? ¿Qué pensaban?

AAB: Por eso digo a los compañeros que son más jóvenes -yo estoy peinando canas y los viejos reflexionamos más- que no se dejen estar y se involucran. No es ser un activista por serlo y tirar bombas, no, la revolución que querían nuestros mayores era una revolución de ideas. Éramos un país que estábamos creciendo, te nombré las fábricas de Córdoba, hicimos la industria mecánica del Estado, hicimos aviones, “El Pucará”, el Pulqui, el primer avión a chorro. El General Savio por aquella época hizo las metalúrgicas. El Ingeniero Huergo que se preocupó por los hidrocarburos, el General Mosconi porque no todos los militares son genocidas. Hubo Sanmartinianos, nacionalistas, el General San Martín, el General Belgrano, Güemes ese pensamiento patriótico hay que tener.

A los muchachos hay que recordarles eso y que se involucren en sus barrios, en el trabajo que no se mantengan aislados, que tengan una actividad de pensamiento libre. Nos mataron a compañeros porque pensaban distinto, a mi delegado lo mataron por pensar distinto. Cuando te embarcabas en los 70 no sabías si ibas a volver a tu casa o no.

APU: ¿Los secuestraron de acá del astillero?

AAB: A muchos los secuestraron de sus hogares, a otros los sacaban en listas cuando venía la Infantería de Marina, nos hacían una cruz o un redondel en la taquilla. La cruz significaba que se iba para afuera y el redondel que podías seguir trabajando. Yo era chico, tenía 19 ó 20 años y uno se asustaba y se preguntaba qué es esto, de qué se trata esto. Somos trabajadores le estábamos diciendo a la asamblea libremente lo que pensábamos pero parece que íbamos más allá de los intereses que querían otros y quedábamos marcados. Se truncaron un montón de cosas y volviendo alo pasado tenemos que ver hoy dónde estamos parados, qué podemos sacar de esos errores para verlos hoy día.

APU: Antes mencionó a Kirchner, hace poco estuvo la botadura del Eva Perón ¿Qué nos puede contar de ese presente que tiene el astillero?

AAB: Quería dar mi pensamiento con respecto al buque, vaya nombre, grato para los sentimientos de todos los trabajadores, Eva Perón. Me hubiese gustado que ese buque fuera para YPF. Las circunstancias no están dadas porque en este momento estamos impulsando esas leyes del fondo para la Marina Mercante, no sale, no sé qué motivos habrá. Hemos ido muchas veces al Congreso Nacional, donde supuestamente están los legisladores que nos tienen que ayudar.

Hemos construido puentes para pasar los riachos para Tierra del Fuego, hace poco cuando nosotros de la lucha de bocas militares impulsamos la construcción de las POM que eran PAM antes, patrulleros de alta masa, se construyeron con un poquito más de porte y pasaron de 1100 a 1800 toneladas con armas y todo, pasaron a ser POM, patrulleros oceánicos multipropósitos, queremos que salga. La Presidenta en un acto en el CINAR (complejo industrial naval argentino) nos dijo que nos iba a dar la POM, es más, en una de las exposiciones nos invitaron, a mi y a dos delegados más era una exposición de Las Fuerzas Armadas y estaba el Ministro de Defensa Arturo Puricelli, estaba Cuatromo también que era el tercero de planificación, Mirta Iriondo que hizo una recorrida por el astillero nos dijo, quédense tranquilos que la POM ya la tienen. La íbamos a hacer en conjunto con el CINAR, con TANDANOR pero hasta ahora no vimos nada de la cuenta. La promesa era construir la compuerta para Puerto Belgrano para el dique 2 que es uno de los más grandes.

Hicimos la visita a Puerto Belgrano, estuvimos con los compañeros allá y hasta el día de hoy no tenemos noticias de ese proyecto. Le entregamos al compuerta con el dispositivo loco tractor que la impulsa, la abre para que entre el barco, que nos pidieron como trabajo adicional. Mire si el astillero cumple técnicamente, tenemos una ingeniería, la gerencia técnica del astillero es maravillosa, se puede vender ingeniería en el astillero como en aquellos años.

Nosotros fabricábamos los motores AFNE Sulzer, astillero y fábrica navales del Estado, Sulzer era la licencia Suiza y construíamos nuestra fundición, las hélices, parte de fundición como la popa, las partes que eran fundidas del buque y más del motor principal. Quisiera ser más sintético pero me vienen cosas a la memoria y, por ahí es lindo recordar. Siempre les digo a mis hijos que la vida es un túnel de sonrisas y lágrimas. Hay que mirar para atrás para balancear y saber que hacemos. Acá los compañeros astilleros son muy voluntariosos y una capacidad de inteligencia impresionante.

Me acordaba por qué el astillero se partió en dos, 180 hectáreas creo que son, nos cortaron por la mitad y nos hicieron zona franca. Nos sacaron las hectáreas pertenecientes, los talleres, la usina que generaba electricidad para el astillero, para la base naval y para la ciudad de Ensenada. Nos sacaron la fundición, el taller de modelería, la enfermería, toda la playa de estacionamiento, impresionante lo que hemos perdido.

Son cosas que sucedieron en épocas que nosotros confiamos. Tenemos que ser precavidos, estar involucrados, no ajenos a las situaciones, involucrados en el trabajo. Acá nos contrataron para trabajar, es nuestra casa pero tenemos que estar atentos y pensar qué puede suceder si los gobiernos no cumplen con la voluntad del pueblo y saber qué hacer.

 

APU: ¿Cómo reaccionar a eso?

AAB. Hay que reflexionar sobre eso, porque en el 2001, se acuerdan, un Presidente yéndose en un helicóptero, eso es vergonzoso para la Nación. Nosotros qué pensamos de eso, qué hacemos de esa democracia, qué hacemos con los que nos gobiernan, de la calidad y el nivel político que hay. ¿Es simplemente sentarse en una banca o simplemente ocupar un lugar? Saber que uno de los que está ahí nació en un barrio como cualquiera y puede ser un laburante cualquiera y está administrando y decidiendo leyes, decretos, los cuales nos pueden beneficiar mucho o perjudicar en demasía como en los 90.

APU: ¿En este momento el astillero está en pleno empleo?

AAB: El astillero si no cumplen con algunas cositas inclusive, con las que había prometido el Presidente Kirchner, lo nombro porque ha sido una excelente persona, aunque un montón de cosas no nos ha cumplido. Lo digo, porque no tengo ningún compromiso, de ningún tipo. Nos dijo que el astillero iba a tener una renovación tecnológica. El astillero tiene maquinarias  de los año 50, acá hay compañeros que gracias a su voluntad funcionan, porque son experimentados, tienen un conocimiento perfecto de las máquinas. Recién hace unos años la renovaron un poco y le pusieron tecnología pero con recursos genuinos.

Hay una parte muy importante para el astillero que es donde ingresa la chapa naval en la estructura y necesitamos una dobladora. Se ha invertido, se  ha comprado dos máquinas importantes, la Messing con tecnología americana y la ESAP tecnología sueca, tiene velocidad de corte pero no de doblado ni de fabricado.

APU: ¿Eso quita competitividad?

AAB: Sí. Eso quita competitividad. Es bueno recordar que nos han prometido un montón de cosas que no han cumplido. Eran 78 millones de pesos en ese momento. Necesitamos renovarnos tecnológicamente, después van a hacer planes de capacitación para el personal para que uno esté entrenado permanentemente. Eso nos compete a nosotros es una cosa que nos tenemos que exigir internamente.

APU: Estos acuerdos con Venezuela ¿Cómo los analiza?

AAB: Uno de los mejores proyectos, porque lo votaron hasta los trabajadores, se estaban construyendo cinco Bull Carriers para Alemania, para una armadora alemana Golden Finance. Eve News representante alemán acá en Argentina, íbamos para hacer el sexto pero en el quinto se paró todo. Decidimos sobre la marcha no hacer más barcos para Alemania sino seguir con este proyecto de Venezuela, nuestra hermana República Bolivariana. Se demoraron por parte de PDVSA un montón de cosas. Hay un buque que se estás haciendo en Brasil, se llama Bleu y tengo entendido que no tiene mucho avance físico. Si bien estaba en un astillero Baisa, un astillero privado.

Hay fallas del otro lado y fallas del astillero también que por ahí no hemos cumplido por falta de tecnología y porque no nos pusimos mucho las pilas –vamos a decir las cosas como son- porque la realidad hay que decirla aunque tengamos ideas distintas con otros compañeros. Yo tengo la oportunidad de decir lo que pienso y creo que tiene que ser así. En el proyecto de Venezuela hubo muchas cosas que se pararon por falta de documentaciones que tenían que venir de Proyemac, empresa que hacía el proyecto de la parte técnica, entonces entre Proyemac, Bianca que le había dejado PDVSA los talleres de Venezuela que tenían que comprar las cosas,  se demoraron y todavía estamos esperando sacar el buque bien porque estamos esperanzados, no sólo porque es para Venezuela sino por el nombre que tiene que es un prestigio para el astillero.

Es el primer buque de doble caja con tecnología de punta, es bastante complejo y para nosotros muy significativo. Ya se puso un cuerpo de la quilla en la grada uno para el gemelo, la construcción 80, la que se voto Eva Perón era la construcción  79. Estamos esperanzados en que entre chapa para hacer Bull Carrier, otro proyecto de los trabajadores y también de la gestión de la empresa, hay que decirlo todo.

Por ese momento nos dio una mano grandísima Martín Ferrer, que era Ministro de la Producción, porque lo íbamos a ver y teníamos respuesta, lo invitamos al astillero, le explicamos toda nuestra problemática y nos entendió. Nos ayudó en la Legislatura para que este proyecto de Bull Carriers, que en principio era de Supplies –buques de abastecimiento para plataformas submarinas- pasara a serlo porque al armador le quedaba mejor Bull Carrier, o sea transporte de sólidos, granos, carbón, etc. que Supply. Esperamos que venga la chapa a fines de septiembre o a más tardar el mes que viene.

Ese proyecto lo militamos nosotros en la Legislatura, por eso decía yo que los jóvenes se tienen que involucrar, participar con una revolución de ideas para que nada nos tome desprevenidos. Tenemos un proyecto para la grada 2 y quizás alguno mas para la grada 3 que es la más chiquita. Buques militares, como tuve una trayectoria gremial, fui por muchos años delegado, me comprometí con los mayores que se fueron jubilando a que ese sector no se iba a cerrar, que iba a permanecer en el astillero porque es un sector simbólico para la defensa nacional.

Cuando hablamos de defensa nacional me acuerdo de Malvinas. De chiquitos nos enseñaron en la escuela primaria que Malvinas es Argentina y me emociono mucho porque las tenemos que tener en el corazón. Nuestro ideal tiene que ser volver a Malvinas, que siempre fueron nuestras, la historia dice que son nuestras y nuestros mayores, la escuela primaria, secundaria, yo tuve la suerte de hacer nivel terciario y recibirme de técnico en seguridad e higiene y siempre nos lo dijeron.

En el astillero tenemos dos fechas claves mas allá de las patrias: El 24 de marzo, por los compañeros desaparecidos por la dictadura, cuyo monumento está allá adelante y a quienes nunca vamos a dejar de recordar y tener presentes y el 2 de abril que es una fecha igualmente fundamental. Tenemos que recordar a nuestros caídos en Malvinas y en la dictadura militar.