“La gente en Ensenada no quiere dar ni un paso atrás”

  • Imagen

“La gente en Ensenada no quiere dar ni un paso atrás”

30 Octubre 2015

Por Rocío Cereijo

El intendente de Ensenada, Mario Secco, fue reelecto  con el 55,62% de los votos, sacándole una ventaja de más del 30% al candidato de Cambiemos. En diálogo con Agencia Paco Urondo, Secco habló del crecimiento de uno de los cordones industriales más grandes de Argentina.

APU: Ensenada fue una de las localidades en la que más porcentaje obtuvo el FPV: ¿Cree que esta tendencia se va a mantener en el próximo balotaje?

Mario Secco: La verdad que el domingo pasado tuvimos una victoria bastante llamativa, por lo que ha sucedido en el resto de los municipios. La gente en Ensenada sigue confiando en todo lo que hemos logrado y no quiere dar un paso atrás.

La verdad que Ensenada estaba abandonada hasta por las manos de Dios. Nosotros conocimos el hambre y la miseria hasta los huesos. Hemos pegado un giro en la ciudad donde pasamos de haber tenido vergüenza a ser un ejemplo. La verdad que estamos entre los diez municipios que más crece en la provincia de Buenos Aires.

Hemos hecho una cruzada tremenda los ensenadenses; hemos batido récords en obra pública, en servicios públicos, en salud, en educación, en cultura, en deporte, en turismo; hemos transformado una ciudad tremendamente. Es una fotografía que la gente quiere mantener. Ese apoyo tremendo que nos dieron en las urnas fue para que sigamos trabajando a este ritmo y para que sigamos logrando lo que todos los ensenadenses quieren: una ciudad totalmente cambiada para los próximos herederos, que son nuestros hijos.

APU: ¿Qué proyecto representa Mauricio Macri?

MS: Representa una fotografía que, realmente es, ni más ni menos que el hambre y la desocupación. Ensenada tuvo, en la década de los noventa, más de trece mil compañeros despedidos de las fábricas, siendo un polo industrial muy importante. La verdad que nos cansamos de secar lágrimas.

Cuando vemos que aparece Mauricio Macri como para gobernar la Argentina, los que venimos del movimiento obrero no queremos saber nada con esa fotografía. Porque, la verdad es que hoy Argentina tiene seis millones más de compañeros sindicalizados, que tienen trabajo estable; hay tres millones más de jubilados, que no tenían los aportes y este gobierno se los dio.

Macri es el representante de la Embajada de los Estados Unidos; el que quiere volver a tener relaciones carnales con Estados Unidos. Nosotros estamos convencidos que tenemos que seguir estando en el bloque latinoamenricano; a seguir manteniendo relaciones con Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay, Cuba; con todos estos países latinoamericanos  haciéndonos fuertes y no permitiendo que se abusen, como lo hicieron siempre.

Cada vez que gobiernan los liberales a la Argentina le va tremendamente mal. Porque sabemos que son jodidos a la hora de gobernar. Primero te dan el dulce y después te dan un palo en la cabeza. Ya nos pasó a los argentinos en la década de los noventa, cuando gobernaba Cavallo, Menem, De La Rúa. La verdad que el neoliberalismo en argentina es sanguinario. Así quedaron las plazas manchadas con sangre.

Quizá se pueda pensar que es políticamente incorrecto decir esto en este momento, pero nosotros decimos lo que sentimos. La pasamos tan mal en la década de los noventa, que no queremos volver a eso. Y Macri es ese retorno a la década de los noventa.

Yo puedo tener diferencias con Daniel Scioli; pero, la verdad que la diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri es abismal la diferencia. No hay punto de comparación en lo que representa uno y lo que representa otro. Macri representa las privatizaciones, rifar el patrimonio nacional; nosotros no estamos de acuerdo con todo eso, apostamos a la industria nacional, a cuidar los trabajos y lo que hemos logrado.

Nosotros luchamos intensamente para que no cerraran Astilleros río Santiago y lo privatizaran o para que no privatizaran la principal compañía del Estado, que está en Ensenada (YPF). Así cerraron un  montón de fábricas que hoy se reabrieron. Todo eso dio un consumo y un engranaje de fuentes de trabajo más importante. ¿Qué vamos a hacer con los parques industriales y todo lo que tenemos? Macri es un retroceso ideológico y político tremendo.

Entiendo que algunos estén cansados de hablar de los noventa. Pero prefiero que estemos cansados de hablar de los noventa para hacer memoria de lo que nos pasó y no callarme la boca sin ser coherente ideológicamente con lo que pienso. Tenemos treinta años de historia en Ensenada que los pongo arriba de la mesa para que cualquiera los pueda estudiar y me hago cargo de lo que decimos. Nosotros no queremos volver al pasado. Vamos a apoyar al proyecto que ganó las PASO y las generales y va a seguir ganando en el balotaje.

APU: Respecto de la próxima gobernación de María Eugenia Vidal: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que deberá enfrentarse?

MS: La vez pasada tuve unas apreciaciones que a los liberales no les gustaron. Ellos pueden decir cualquier barbaridad de nosotros. Hay distritos vecinos en los que perdimos por un punto, 40 o 60 votos. Si hubiesen sido ellos los que perdieran así hubiesen dicho que nos robamos las urnas o hicimos fraude. Cuando Néstor Kirchner perdió en 2009 por un punto, seguimos coherente aceptando lo que el pueblo había decidido. Somos mucho más democráticos que ellos.

Me da bronca que cuando uno tiene una expresión tan simple como la que tuve yo, que dije que la provincia de Buenos Aires no es como Capital Federal, que tiene un presupuesto abundante. Tenés que hacer milagros con los presupuestos de la provincia para atender tantas realidades. Se necesita una vocación de servicio muy grande. La verdad que no la conozco a Vidal, no sé si lo va a poder hacer o no. Se le va a poner medio difícil, esta es una realidad. Nadie se tiene que ofender porque yo diga esto.

Cuando nosotros hacemos una apreciación tan simple como esta, que la sabe cualquier pibe de escuela de la provincia de Buenos Aires, resulta que uno es un golpista. Uno tiene respeto, reconoce que ganó Vidal, la felicitamos. Pero lo que pensamos es que le va a ser difícil gobernar la provincia, porque para cualquiera lo es.

APU: Recientemente Julio Garro, el intendente electo de cambiemos en La Plata, anunció la disolución de la secretaría municipal destinada al plan FINES, lo que haría suponer que este derecho no se va a garantizar por parte de la Municipalidad de La Plata. ¿Puede Ensenada albergar a las personas que no puedan terminar sus estudios secundarios en La Plata?

MS: Ensenada siempre se ha caracterizado por ser solidario. Nosotros tenemos 25 escuelas con el Plan FINES; abrimos nuestras puertas para todo el que quiera trabajar. Pensamos que mucha gente grande, a la que a veces le da vergüenza ir a estudiar a una escuela con muchos chicos, no pudo terminar la escuela y se le dificulta conseguir trabajo sano. En muchos lugares se pide el secundario completo para poder trabajar.

Hay mucha gente de Ensenada que terminó el Plan FINES y ya está trabajando. Algunos, incluso, están entrando a las universidades: quieren seguir estudiando. El plan FINES es una herramienta tremenda. Qué triste que este compañero no vea que le sirve a gran parte de nuestra sociedad para encontrar un trabajo estable. Aparte, cuando consiguen un trabajo estable dejan de ser un problema; son una solución. El trabajo es el ordenador de la vida. Hay que generar más trabajo.

¿Quiere terminar con la pobreza, con la indigencia? Genere trabajo. Ahí va a tener una respuesta muy grande. Es lo que ha pasado en Ensenada. Pasamos de ser los campeones de la desocupación  a estar por debajo del índice nacional de desocupación. Eso nos pone contentos. Porque la gente hoy tiene un engranaje de consumo que va generando, cada vez, más trabajo. Si podemos hacer esos puentes para que el pueblo tenga trabajo, es espectacular. Qué triste que este compañero tome esa decisión.

APU: Hace algunos días se conoció el veredicto del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza de Tarea n° 5. Hubo pedidos expresos que afectan, sobre todo a los trabajadores víctimas de Astilleros Río Santiago: ¿Qué le pareció la decisión del TOCF 1 de La Plata?

MS: Si hay algo que nos ha caracterizado a los argentinos es cómo hemos avanzado. Cuando nos juntamos con colegas de otros países como Brasil, Venezuela, Uruguay u otros países que tuvieron  dictaduras tan sangrientas como las nuestras y contamos lo que estamos haciendo, nos damos cuenta que hemos sido revolucionarios. Porque hemos sido los únicos que juzgamos a aquellos represores asesinos de los compañeros militantes.

Ahora no está de moda hablar de esto, porque es más lindo inflar globos, bailar y cantar, que estar contando esto.  Quiero ser coherente con las historia de Ensenada, porque se encarnizaron con el pueblo. La dictadura se encarnizó con todo el movimiento obrero, y tuvimos la pérdida y desaparición de muchísimos compañeros.

Claro que tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para avanzar y juzgar en honor a la memoria, la verdad y la justicia. Cuando lo contamos en otros países nos quedan mirando y nos dicen “nosotros no fuimos capaces de hacer lo que hizo la Argentina”. Lo que hemos avanzado no se ha logrado en ningún país de Latinoamérica.

Nos falta un montón. El pueblo argentino es ambicioso, quiere seguir avanzando. Ahora, la verdad, que ni soñemos que con los liberales lo vamos a poder llevar a cabo. Porque, sin lugar a dudas, fueron ellos los que llevaron a cabo procesos para llenarnos de lágrimas a los argentinos.

Sería fácil estar hablando de todo lo que vamos a hacer: las clínicas, los barrios que vamos a desarrollar. Ensenada podría estar horas enteras contando cómo se ha avanzado. Pero, me interesa más decirle a los argentinos que tengamos cuidados cuando elijamos en tres semanas. No sea cosa de que volvamos a aquél pasado. Claro que tenemos que ir por más, que todavía nos falta un camino largo por incluir; pero este es el único proyecto que lo puede hacer.