"El sector PYME está viviendo un momento crítico"

  • Imagen

"El sector PYME está viviendo un momento crítico"

02 Mayo 2016

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cuál es la situación de las PYMES después de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno nacional?

Jorge Camblong: El sector PYME está viviendo un momento crítico, de cambio, difícil. Los costos sin dudas están cambiando mucho. Están aumentando los costos de las materias primas. Incluso en algunos casos no se sabe el precio de la materia prima. Por otro lado, hay un bajón en la actividad, bajaron mucho las ventas lo que repercute sobre la rentabilidad de las PYMES.

APU: ¿Se sabe cuál es el porcentaje de la caída?

JC: No hay cifras muy precisas pero estamos alrededor de una caída del 10 al 15% en relación a períodos similares del año anterior. Son cifras estimadas. Es un número muy importante para las PYMES porque no tienen utilidades muy altas. Por el riesgo, muchas PYMES están elevando el porcentaje de utilidad, lo que repercute sobre los costos de otras PYMES que le compran. Toda la cadena se ve perjudicada. El Gobierno nacional debería tomar alguna medida al respecto.

APU: ¿Cuál es la situación del empleo en el sector?

JC: En esta cadena de cambios uno de los principales riesgos de las PYMES tiene que ver con la desocupación. No podemos decir que el sector esté generando despidos. Pero es un momento de precaución. Algunas empresas grandes sí están echando personas o suspendiendo personal. Las PYMES está viendo el tema con preocupación. Un sector de las PYMES, con José De Mendiguren a la cabeza, están mostrando su preocupación por el proyecto para evitar despidos. Están pidiendo políticas más integrales.

APU: Un reclamo del sector tiene que ver con el financiamiento, a partir de las tasas altas establecidas por el Banco Central. ¿Cómo está esa situación?

JC: Es un aspecto clave para el sector. Las altas tasas de interés ponen una barrera a la toma de crédito. Está complicada la situación para el financiamiento de las PYMES. Igualmente, hay que recordar que existen líneas de financiamiento estatales con tasas razonables. No son importantísimas ni atacan todos los problemas, pero son un avance en relación a esta problemática.