fbpx “El mercado financiero le está perdiendo credibilidad al BCRA” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 04.05.2018
“El mercado financiero le está perdiendo credibilidad al BCRA”

El abogado y exintegrante del directorio del BCRA analizó la disparada del dólar y apuntó al quiebre en la confianza que tenía el mercado financiero sobre la gestión económica de Cambiemos. Para Biscay, hoy el Central está en medio de una “trampa” porque “o sube la tasa de interés o los mercados se van directamente el dólar y fugan”.

La incertidumbre económica inundó la plaza financiera porteña y el dólar rompió la barrera histórica de los 23 pesos (ahora está un poco arriba de 21), situación que reaviva más la tendencia inflacionaria en un año ya cargado por la suba de precios y tarifas.

El abogado y exdirector del BCRA Pedro Biscay habló en radio 10 y puso el foco en la quita de confianza que el mercado tenía sobre el Central.

“La credibilidad del BCRA es como la de un activo financiero, va y viene, pero en este momento uno ve que el mercado no le cree, pero puede recuperar la credibilidad, tiene las herramientas pero esas herramientas pierden capacidad de respuesta”, dijo Biscay y enfatizó que el Central ya no podrá cumplir su propia meta de inflación, la que ya está proyectada a 23% para fin de año.

Por otra parte advirtió sobre determinadas decisiones económicas que abrieron la puerta al ingreso de capitales financieros golondrinas a la vez que cuestionó la decisión de no obligar a liquidar el contravalor de las exportaciones del agro.

“Le decíamos al presidente del BCRA que si se sube la tasa de interés al 38% y se abre el mercado de cambios evidentemente los capitales que llegue van a volverse netamente especulativos y van a empezar a generar una masa de deuda en el pasivo del BCRA que en algún momento cuando cambien las condiciones externas van a quitar capacidad de maniobra sobre el manejo de la política monetaria”, explicó.

Consideró que estamos viviendo financieramente “un típico escenario de ajedrez” donde “hay un jaque al rey, aunque no es jaque mate”. En esta línea, deslizó que el BCRA aún tiene herramientas para corregir estos desequilibios aunque alertó sobre la virtual “trampa” en la que está inmersa al autoridad monetaria porque “o sube las tasas de interés para traccionar a los capitales en el mercado local o los mercados se van directamente el dólar y fugan”.

Más adelante, llamó al Gobierno a “cambiar el esquema de generación de divisas para cubrir el rojo de cuenta corriente” de manera que el endeudamiento no sea el único recurso para tapar los baches fiscales a la vez que reclamó “la recuperación de la autonomía y regulación sobre el manejo de las cuentas de capitales”, para regular el ingreso y salida de capitales especulativos.