fbpx Economía: ¿Qué es la bicicleta financiera? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 28.04.2017
Economía: ¿Qué es la bicicleta financiera?

El país asiste a un fenómeno que ya vivió en otros momentos de su historia reciente, siempre con final similar: crisis económica. ¿De qué se trata?

En el mes de marzo ingresaron a la Argentina 737 millones de dólares para sumarse a lo que se entiende como una "bicicleta financiera". Para entender el proceso y algunas de sus consecuencias, los conceptos básicos:

¿Qué es la bicicleta financiera?

Es un mecanismo por el cual una persona o empresa ingresa fondos al país, vende dólares, invierte sin riesgo y obtiene el beneficio. Esto es posible debido a que la tasa de interés le gana a la devaluación. La clave de la bicicleta financiera es que la moneda no se devalúe en el corto plazo para permitir el mantenimiento del poder adquisitivo de los dólares que el individuo o la empresa posee. Además, debe existir un diferencial de tasas locales y extranjeras.

¿Qué sucede en la Argentina?

En el país la compra de LEBACS (Letras del Banco Central) brindan beneficios muy altos. Esta deuda que emite el Banco Central permite obtener una tasa de ganancias del 26% mientras en el mundo los beneficios son de entre el 0 y 7% anual. Por este motivo, es un gran atractivo, sumado a la facilidad que el gobierno brinda para sacar dólares y las garantías que ofrece de no devaluar. Esto se está utilizando en el país para reducir base monetaria y sostener gasto corriente.

¿Cuáles son las consecuencias?

A corto plazo una de las consecuencias es que se va a mantener el dólar en el valor actual por el ingreso de divisas. Sin embargo, simultáneamente, se está generando un endeudamiento en LEBACS, que son bonos del gobierno. Es decir, se está produciendo un endeudamiento estatal. La consecuencia a largo plazo es que esta deuda en algún momento tendrá que ser pagada.