fbpx Dujovne, sobre la pérdida de reservas y la suba del dólar: "No hay que ponerse nervioso" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 27.04.2018
Dujovne, sobre la pérdida de reservas y la suba del dólar: "No hay que ponerse nervioso"

Así lo aseguró el ex columnista del Grupo Clarín. "Hay que poner en contexto el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana: 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada", insistió. En los últimos dos meses, el Banco Central perdió 5500 millones de dólares de sus reservas. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó llevar tranquilidad luego de que el Banco Central cediera, en pocos días, 2000 millones de dólares para tratar evitar una devaluación del peso. Lo que finalmente no ocurrió, ya que la moneda norteamericana llegó a su récord histórico: $ 20,88. 

Según el ex columnista de TN, "hay que poner en contexto el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana: 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada. Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación (del dólar), pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio".

"En la primera semana de enero, el Banco Central le compró al Tesoro 9 mil millones de dólares en un día. Entonces, que venda en un día 1.500 millones (para contener al tipo de cambio) tampoco nos tiene que poner nerviosos. Cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el mercado, ganó dinero", consideró en declaraciones a la oficialista radio Mitre. El ministro no quiere preguntas incómodas. 

Además, Dujovne aseguró que "todos trabajamos para bajar la inflación a un dígito, como se ve en los países vecinos". Sin embargo, en los primeros meses del año la situación es diferente: según todas las previsiones, abril terminará arriba del 2%, lo que empujará la suba de precios al 10% en sólo 4 meses. 

En la entrevista, Dujovne se refirió a los tarifazos: "En los primeros meses del año, arrancamos con un arrastre muy fuerte de la suba de la electricidad, que fue en diciembre. Después tuvimos nuevas recomposiciones tarifarias en febrero y marzo. Pero ese proceso está llegando a su fin". 

"Ahora en abril tuvimos la suba del gas. Después nos quedarán pequeñas subas en agosto y en octubre. Pero en mayo los precios regulados no suben. Y como la inflación núcleo ya está bajando en las últimas semanas, sabemos que durante el mes que viene vamos a tener números más bajos de inflación, que esperemos que se consoliden en junio y julio y sigamos con este proceso de desinflación", añadió.

Para evitar nuevos papelones, el ministro evitó decir de cuánto será la inflación en 2018. Hasta noviembre del año pasado, iba a ser del 10%. En diciembre se modificó al 15%. Ahora, todos los analistas señalan que estará por arriba del 20%.