fbpx Dujovne: "La inflación será del 15% este año y del 10% en 2019" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 04.05.2018
Dujovne: "La inflación será del 15% este año y del 10% en 2019"

Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo le restaron importancia a los cambios en el dólar. "Está pasando en todos los países emergentes", aseguraron. La moneda argentina se devaluó más que cualquier otra. 

Luego de la devaluación del 8% del peso argentino de ayer, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia. Le restaron importancia al dólar, anunciaron una nueva meta de ajuste fiscal y aseguraron que la inflación "seguirá bajando". "La inflación será del 15% este año, del 10% en 2019 y del 5% en 2020", afirmaron. 

Además, los ministros anunciaron una nueva meta de ajuste fiscal, que dijeron "es histórica". El déficit primario bajará al 2% en 2018. En cambio, nada dijeron sobre el financiero, que incluye los intereses de la deuda externa. Por la política de endeudamiento, el déficit financiero está en su máximo nivel desde la crisis de 2002. En dos años, Argentina fue el país emergente que más se endeudó en todo el planeta. 

Para Caputo, en cambio, la política de deuda es sustentable: "El crédito es muy barato, es el más bajo en la historia reciente del país. No tenemos problemas en el frente financiero", aseguró. 

Además, los funcionarios hablaron de un "programa económico intergral" llevado adelante por el Gobierno y el Banco Central. De esta manera, buscaron negar roces entre Casa Rosada y Federico Sturzenegger, titular del Central. Esa grieta es un secreto a voces. Tanto Dujovne como Caputo celebraron las políticas que el Central está desarrollando para bajar la presión por el dólar. "Somos un equipo que trabaja muy bien, de modo coordinada", describió Dujovne. 

Entre otras cuestiones, el ministro de Haciendo destacó que este año bajará la inversión en obra pública, en el marco del ajuste fiscal. Sin embargo, destacó que la economía "seguirá creciendo, creando empleo y bajando la pobreza". Luego de dos años, el desempleo y la pobreza están por abajo de 2015: ambos indicadores empeoraron notablemente en 2016 y tuvieron una mejoría en 2017. En el caso de empleo, 3 de cada 4 puestos nuevos son monotributistas. El sector privado prácticamente no creó empleo en poco más de dos años.