fbpx A días de las PASO, el BCRA interviene el dólar y no puede frenarlo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 10.08.2017
A días de las PASO, el BCRA interviene el dólar y no puede frenarlo

El Banco Central realizó este miércoles la mayor intervención durante la era Macri en la plaza cambiaria: vendió u$s 584 millones, pero igual dólar trepó al récord de $ 18,05 en agencias y bancos de la city porteña. Crece la fuga de capitales. 

Por Martín Massad

A pesar del intento del Banco Central (BCRA) de evitar que el dólar supere los $18, la divisa norteamericana registró ayer un valor de cierre de $17,55 para la compra y $18,04 para la venta. La entidad monetaria presidida por Federico Sturzenegger intentó evitar la corrida y salió a vender la suma record de 584 millones de dólar pero ni así logro frenar la tendencia en alza de la moneda estadounidense.

En los últimos diez días el BCRA lleva vendidos en la plaza cambiaria U$s720 millones para impedir que la disparada del billete fuera mayor. De este modo las reservas de la entidad monetaria se están viendo disminuidas con el correr de los días.

Este tipo de intervenciones se contradicen de lleno con la política oficial del gobierno nacional que desde la campaña electoral vaticinó la libre flotación del tipo de cambio. Sin embrago y como quedó demostrado en estos últimos tiempos la intervención del Central es cada vez mayor. De no ser así el dólar ya hubiera superado con creces la barrera de los $18.

El mercado minoristas se ve alborotado día a día. Los ahorristas ven el dólar un refugio para combatir a la inflación que según el IPC Congreso fue del 2,1% en el mes de julio llegando a una suba interanual del 22,9%. De esta manera la meta de inflación anual del 17% que estimó el gobierno nacional ha quedado lejos y con pronóstico reservado

La suba del dólar impacta muy fuertemente en la suba de los productos de consumo masivo. En tal sentido los supermercados de todo el país aumentaron un 5% promedio sus precios durante el último mes. "La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola”, justificó Fernando Aguirre el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados.

Por otra parte, los préstamos hipotecarios (UVA) que el gobierno viene alentando desde su creación como la posibilidad de llegar a la casa propia, se ven seriamente perjudicados por la suba del dólar. La exagerada trepada de la moneda extranjera en los últimos días ha licuado el valor del dinero otorgado a los acreedores de los préstamos. Recordemos que en nuestro país las operaciones inmobiliarias se rigen por el dólar. Por la tanto una suba de este disminuye la capacidad de compra con pesos.

Para sanear este déficit los bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de extender los plazos de la deuda. Por tanto un préstamo que en su origen fuera pautado a 20 años, puede llegar a tener un nuevo plazo de 25 años o más.

En síntesis: a pesar de la intervención del Central en las operaciones cambiarias, que solo han logrado una pequeña baja en el mercado mayorista, la economía doméstica se ve cada vez más devaluada. De seguir esta tendencia hay dos caminos posibles: que el Central pierda cada vez más reservas para evitar sucesivas corridas o que el billete se dispare y afecte cada vez más los bolsillos del pueblo,

Se acelera la fuga de capitales

Un informe que elaboró el Centro de Economía Política (CEPA) da cuenta que, en el primer semestre del año, la fuga de divisas asciende a los 7677 millones de dólares, lo que significa un incremento de 28 por ciento respecto del mismo período de 2016 y de 152 por ciento en relación con 2015.

En otro pasaje, el documento, que se elaboró en base a datos oficiales, explica que “si se contempla en conjunto la formación de activos externos y la remisión de utilidades y dividendos, durante el primer semestre de 2017 la fuga de capitales bajo estos dos conceptos sumó 8640 millones de dólares, un monto equivalente al total registrado por estos mismos conceptos para todo el año 2015”.

También se señala que “entre diciembre de 2015 y junio de 2017, el total fugado entre formación de activos externos y utilidades y dividendos alcanzó a 23.778 millones de dólares, lo que representa una cifra equivalente a la mitad de las reservas internacionales del Banco Central (47.000 mil millones de dólares al cierre de julio)”.