Crisis sin fin: estiman que la inflación de enero será de 2,5% y que el consumo caerá a lo largo del año

  • Imagen

Crisis sin fin: estiman que la inflación de enero será de 2,5% y que el consumo caerá a lo largo del año

16 Enero 2019

El INDEC confirmó ayer que el 2018 tuvo la inflación más alta de los últimos 27 años. El aumento de precios está lejos de detenerse y las consultoras privadas aseguran que enero tendrá un aumento del índice de precios de 2,5%. La suba está vinculada a los tarifazos que el Gobierno autorizo para los primeros meses del año.

“La suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero. Este avance está motorizado por aumentos en agua y transporte (que tendrán un impacto parcial puesto que se aplicaron a mediados del mes), servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo (alza estacional) y cigarrillos”, indica la consultora Ecolatina en su informe de prensa.

También asegura que ”es probable que la suba de precios se mantenga en torno al 2,5% entre febrero y abril ya que tendrán lugar los incrementos de Servicios Públicos más importantes, que sumarán presiones inflacionarias directas e indirectas. En este sentido, los aumentos de electricidad (febrero y marzo) y gas (abril) incrementarán los costos de producción de otros bienes y servicios, incentivando aumentos de segunda ronda”.

“A la recomposición salarial de principios de año mencionada, se le sumará las paritarias “modelo 2019” en torno al 20%-25% que impulsarán una significativa suba nominal de las remuneraciones de los trabajadores formales. Pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral”, asegura el informe.

Las principales razones de la baja del consumo están relacionadas a la  caída de salario real (fue de un 10%), el alto costo de financiamiento que tienen las familias argentinas y los ajustes ya anunciados en bienes y servicios básicos que provocan que se destine un mayor porcentaje del salario a este ítem.