fbpx CEO de ERAMINE: "Todo el litio que se exporta tiene mucho valor agregado" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 11.11.2021
CEO de ERAMINE: "Todo el litio que se exporta tiene mucho valor agregado"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine, la empresa que anunció inversiones en litio en la provincia de Salta. 

Por Elizabeth Pontoriero

La multinacional francesa Eramet anunció en estos días que retomará la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta con una inversión de 400 millones de dólares. La empresa, que tiene en sus planes lograr una producción anual de 24 mil toneladas de litio, comenzará a construir la planta durante el primer trimestre de 2022, para poder operar a principios de 2024. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine, la filial de Eramet en Sudamérica, quien, entre otras consultas, respondió acerca de los motivos de esta inversión y de los posibles beneficios para la Argentina.

APU: ¿En qué consiste el acuerdo realizado entre nuestro país y Eramet/Eramine? ¿Argentina producirá litio para el consumo o exportará el metal solamente?

Daniel Chávez Díaz. Argentina produce Litio desde el año 1997 con la empresa que hoy se denomina Livent y que posee el yacimiento en Catamarca. Hoy, Sales de Jujuy, del grupo Orocobre, produce en esa provincia. Ganfeng, LAC y Exar producirán, en el año 2022, también en Jujuy. Nosotros seremos el primer proyecto en Salta. En Argentina no hay demanda de litio o es insignificante y no pertenece al mercado energético del litio sino al tradicional (vidrios y cerámicos). Consecuentemente, todo se exporta con mucho valor agregado: las exigencias grado batería son muy complejas de lograr y se requiere de procesos tecnológicos muy avanzados. Ergo, el agregado de valor es relevante.

APU: Es un proyecto a largo plazo. ¿Cuáles son las perspectivas que tiene la empresa?

DCHD. Las perspectivas a largo plazo son muy interesantes: la demanda estimada en 2030 se sextuplicará si se compara con 2020.

APU: ¿Cuál es el beneficio para la Argentina, hay participación del Estado?

DCHD. Nuestro proyecto, al igual que cualquier otro proyecto industrial productivo, paga los impuestos establecidos más los denominados royalties, que perciben las provincias. Adicionalmente, nuestro proyecto tiene un contrato con REMSA, la empresa estatal salteña, a la que pagaremos 5% de regalías una vez en producción.

APU: ¿Cómo piensan compatibilizar la explotación del litio con el cuidado ambiental?

DCHD. Respecto del medio ambiente nuestro proceso es amigable e incluso tiene un rendimiento del 90% respecto del litio extraído.

APU: ¿Por qué decidieron invertir en Argentina ahora?

DCHD. La decisión de relanzar el proyecto tiene múltiples factores: el primero, es la recuperación económica y financiera del Grupo Eramet, resultado de una importante mejora en la productividad y la generación de cash. El segundo es la extraordinaria recuperación del mercado internacional del litio. La tercera y, consecuencia de la anterior, el creciente número de empresas ajenas al litio deseosas de ser parte: esto nos permitió cerrar acuerdo por equity en la filial local con Tsinshang, el mayor productor mundial de acero inoxidable. Y, cuarto factor, la predisposición del gobierno en mejorar la política cambiaria con la emisión del decreto 234 y la posibilidad de mejorar las restricciones que posee el mismo.

APU: ¿Cuántos puestos de trabajo podrían generarse de acá en un futuro?

DCHD. Vamos a generar en forma permanente alrededor de 300 puestos directos y durante los dos años de construcción un promedio de 400/500 con picos de 900.