fbpx Bahía Blanca: se presentará “Enfoques heterodoxos en el pensamiento económico” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.05.2018
Bahía Blanca: se presentará “Enfoques heterodoxos en el pensamiento económico”

La obra recupera la historia del plan de estudios que la carrera de Economía siguió en la Universidad Nacional del Sur entre 1972 y 1975. La presentación será este jueves 24, a las 18:30, con participación de docentes y estudiantes que transitaron la experiencia.

Los economistas Miguel Teubal y Carlos Fidel presentarán en la tarde de este jueves 24 en Bahía Blanca el libro Enfoques heterodoxos en el pensamiento económico, que como indica su subtítulo refiere a la experiencia de “la carrera de Economía de la Universidad Nacional del Sur en los setenta”.  

Teubal y Fidel fueron compiladores de la obra y protagonistas de la historia que recupera. Ambos formaban parte de la comunidad académica del Departamento de Economía de la UNS en 1972, cuando se puso en marcha un programa de estudios heterodoxo que aún hoy es considerado de avanzada en nuestro país y el exterior.

Aquel plan cristalizaba los debates de la época, pero la Triple A primero y la dictadura después lo cercenaron persiguiendo a estudiantes y docentes. En 1975, el nazi rumano Remus Tetu intervino la UNS y suprimió el programa, mientras los matones de la Triple A perseguían a los militantes por los pasillos.

Ya durante la última dictadura, los militares, sus aliados judiciales y socios mediáticos de La Nueva Provincia impulsaron una causa por “infiltración marxista en la UNS” contra los docentes que habían llevado adelante el heterodoxo programa, cuya aplicación nunca se retomó.  

Cuatro décadas después, la historia fue volcada al libro, editado por el Centro Cultural de la Cooperación, la Universidad Nacional de Quilmes y la Sociedad de Economía Crítica, que además produjo un estudio sobre  la experiencia y el valor que adquiere para repensar los trayectos actuales de formación.

En marzo último, la obra –que puede leerse íntegra en este enlace- fue presentada en Buenos Aires (foto 3), y ahora se reencontrará con Bahía Blanca, escenario de la historia que relata. Del panel participarán los investigadores Fortunato Mallimaci (UBA-CONICET), Graciela Landriscini (UN del Comahue), María Lorena Montero (UNS-CONICET) y Silvia Gorenstein (CEUR-CONICET), que cursó el plan como estudiante y en abril pasado lo recordó junto a AGENCIA PACO URONDO.

La presentación del libro en Bahía Blanca es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, con la adhesión de los Departamentos de Economía y Humanidades y el Centro de Estudiantes de Economía de la casa de estudios. Será a las 18:30 horas de este jueves 24, en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, en la sureña ciudad bonaerense.