fbpx Anticipo: “Las empresas recuperadas por los trabajadores y el gobierno de Macri”
Economía //// 14.06.2016
Anticipo: “Las empresas recuperadas por los trabajadores y el gobierno de Macri”

El Programa Facultad Abierta de la UBA presentará este martes 14 su primer estudio del sector de las empresas recuperadas bajo los tiempos macristas. Su director, el antropólogo Andrés Ruggeri, anticipa algunos de los números que conforman el relevamiento.

 
Por Andrés Ruggeri (*)
Desde las 18 horas de este martes 14, el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estará presentando el informe “Las empresas recuperadas por los trabajadores y el gobierno de Macri”.
La presentación del estudio se desarrollará en una empresa recuperada, el histórico hotel Bauen de avenida Callao al 300, y supondrá el repaso por los datos relevados y las conclusiones que de ellos pueden desprenderse.
Como anticipo, podemos ofrecer la serie de datos que permiten la comparativa entre el antes y el después: la situación al cierre del segundo mandato de Cristina Fernández y la que se registra desde la llegada al poder de Mauricio Macri hasta el umbral del promocionado segundo semestre de su mandato.
 

  1. La situación al llegar Macri a la Presidencia

Para marzo de 2016 había en la Argentina 367 empresas recuperadas, con un total de 15948 trabajadores y trabajadoras. Entre enero de 2014 y marzo de 2016 se recuperaron 43 empresas. Otras seis no lograron consolidarse.
Del total del sector, el 51,50 por ciento encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este porcentual incluye 189 casos y 7781 trabajadores. Si a ello se agrega el resto de la provincia de Buenos Aires y las de Santa Fe y Córdoba, suman el 80 por ciento del total nacional de casos.
El relevamiento encontró que el rubro más extendido es el metalúrgico, con 72 casos y el 19,62 por ciento de los trabajadores. Le siguen el de alimentación (50 y 13,62), gráficas (38 y 10,35) y textiles (28 y 7,63). La industria de la carne sólo es el 6 por ciento de los casos, pero representa en cambio el segundo sector en cantidad de trabajadores (13,12 por cada cien).
El promedio de trabajadores de las empresas recuperadas es 43,4 por firma.
Entre 2002 y 2015, las empresas recuperadas que debieron cerrar fueron 44, una tasa de mortalidad empresaria de solo el 10 por ciento.
 

  1. La situación desde que está Macri en la Presidencia

El relevamiento halló que el sector sufre graves impactos a partir de la política económica general, con el aumento generalizado de costos de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la apertura de importaciones, la devaluación y los enormes aumentos tarifarios en electricidad, agua y gas.
Dentro de este último ítem, los impactos tarifarios han sido de entre 100 y 800 por ciento en electricidad, de 600 a 1300 en gas y de 300 a 600 en agua.
Por otra parte, en lo que va del gobierno macrista se recuperó una empresa (el diario Tiempo Argentino) y se culminó con éxito el proceso de recuperación de la gráfica Vulcano, que había comenzado a fin de 2014. También se sufrieron dos desalojos, se intentó rematar una empresa recuperada en Mendoza, se amenazó con el desalojo a por lo menos cuatro procesos y se vendieron o debieron cerrar otras tantas. Como medida de comparación, durante 2015 se habían recuperado 20 empresas y solo debieron lamentarse dos cierres.
 
(*) Antropólogo social y director del programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especial para AGENCIA PACO URONDO.