fbpx El Palco y la plaza: para desatar nuestra tormenta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 30.04.2022
El Palco y la plaza: para desatar nuestra tormenta

Apreciaciones sobre el diálogo (fallido) entre el General Juan Domingo Perón y Montoneros y la JP, aquel 1 de Mayo de 1974.

Por Federico Tártara

El discurso de Perón del 1º de Mayo de 1974 no fue un discurso, sino que fue un diálogo. Un mal diálogo, pero un diálogo al fin. Un diálogo arrancado, aunque sin interrupciones. Es más, hubo respuestas de un lado y del otro, también. No se recordaba algo así desde el famoso Cabildo Abierto del 22 de Agosto de 1951 con el ida y vuelta de Evita y sus descamisados, en esa discusión sobre su candidatura que fue “en línea” y sobre la mismísima 9 de Julio. Ese día perdieron los dos: las y los descamisados y Evita.  

Ya lo sabemos: un discurso no es solo por su contenido, sino por quien lo enuncia y donde lo enuncia, y ante quien lo enuncia. En este sentido, no es común el balcón de la Rosada. Aquí hay un gran equívoco, histórico. No es algo tan común ni en Perón ni en los otros líderes argentinos, ni en los que usurparon el poder. Una cuenta rápida puede ubicar en Balcarce 50 al General Perón el 17 de Octubre de 1945, también en un doblete en 1953 y el 1º de Mayo de 1974; al genocida Galtieri en el 1982, Alfonsín en la Semana Santa de 1987, Macri y De la Rúa saludando, y Diego Maradona en dos ocasiones, 1986, y 1990, junto a sus compañeros de la selección nacional de fútbol. 

“Hace 21 años en este mismo balcón, un día luminoso como el de hoy…”, dice el General y se mete en la memoria histórica del peronista para detenerse en ese momento que tuvo palabras de dolor por la muerte de seis compañeros peronistas ocurrida el 15 de Abril de 1953 por unas bombas que detonaron en Plaza de Mayo y en la Línea de Subte A. Ese Día del Trabajo los descamisados le pidieron "leña, leña" para los especuladores de precios que venían ganando la batalla, y Perón les dice que: “Hoy los pueblos trabajadores del mundo comienzan a tener conciencia de su poder. Quiera Dios que se organicen. Quiera Dios que se organicen y se unan para adquirir la fuerza extraordinaria que han tenido, tienen y tendrán en esta tierra de los argentinos...”

Ahora en el `74 lo dirá de este modo: “Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles.". Luego de casi 20 años de exilio, volvía al balcón, en un primero de Mayo, casi por primera vez.  

Tres de tres

Son tres las frases (palabras) que van a determinar la retirada de los cien mil militantes enrolados en Montoneros y la JP. Primero “estúpidos”, la primera reacción de Perón. Sin terminar la frase, ni la idea, sino que hilvana lo que escucha que le cantan y, dando cuenta de que está improvisando, responde insultando.  

En segundo lugar suena el sonado “imberbes”, que tanto se ha buscado en diccionarios en ese momento, y ahora. Tiene el mismo objetivo que el primero: bajar el precio. En dicho popular: “todavía sos muy joven”.   

Y tercero: “escarmiento”, con clara alusión a José Ignacio Rucci. “Han visto caer a sus dirigentes sindicales”..., había expresado una línea antes. En ese momento justo la Tendencia se retira. Ese Sábado desde la revista "El Peronista" le recordarían a el máximo líder los muertos, los caídos, durante el "luche y vuelve". Eso que tanto se habló de la sangre derramada, esa que no será negociada.   

Finalmente, todos estos elementos escalonados con la clara intencionalidad de que prevalezca en la narrativa discursiva un sector por sobre el otro dentro del Movimiento Peronista. Se rompe (y no se puede arreglar, ni nada) el péndulo.    

¿Cuál es la antesala del 1º de Mayo?

Cuando el Indio Solari se peleó con Skay Beilinson y la Negro Poli, dijo algo asombroso: “El tema con la traición es que no sabes cuando comienza”. Después la hizo canción "En un ángel amateur", y la estrenó cantando desde un holograma. Acá entre padre e hijo, entre Perón y Montoneros, también es difícil situarlo. ¿Ezeiza? ¿Lo que dice Perón después de Ezeiza?¿Rucci?¿Lo que dice José Humberto Martiarena después de Rucci? ¿Lo que no dice(dice) Montoneros después de Rucci? ¿Aquel recordado se saca la camiseta y se va...por un voto más, un voto menos? ¿Los infiltrados marxistas? Todos hechos de, al menos, un año hacia atrás puestos en un tablero que era jugado a la máxima velocidad posible. Sólo basta recordar un puñado de elementos.

Una semana antes, existió una reunión: “Esa reunión fue el 25 de Abril. Nosotros pensábamos que nos iba a hablar de algo de la militancia en relación al 1 de Mayo. Pero en realidad él ya quería hablar con los montos, aunque no los quería jerarquizar. El único que intentó polemizar fue Haidar, que le decía a Perón que era un acto político, y Perón decía que era un acto sindical. Todo dicho de buena manera, persuasivamente. Al final Haidar pide por unos compañeros que estaban presos. Y el viejo se hacía el sota, dialogaba con el General Damasco. Y en un momento hace como que se acuerda, lo mira a Haidar, con cara de enojado, y le dice: “¿Y para qué tenían explosivos, ustedes no creerán que soy Lanusse?”, una cosa muy tensa, muy pesada. Y él primero pasó lo que pasó, algo muy lamentable... Compañeros y amigos, muy queridos...algo muy lamentable”, recordó Carlos “Pancho” Gaitan, militante del MPR, Movimiento Peronista Revolucionario, en diálogo con Agencia Paco Urondo.

En ese día ingresaron las letras de las banderas dentro de los bombos, entre las ropas de los militantes. Desde la organización del acto del 1º de Mayo -Perón defendió la idea- se exigía que se concurra con banderas argentinas, no políticas, pero sí se permitía que fuesen las organizaciones sindicales con sus banderas y cartelones identitarios.   

Algunos no están conformes con lo que hemos hecho   

"La organización Montoneros. A pesar de las amenazas y la intimidación, convoca al pueblo a Plaza de Mayo" se titulaba la solicitada que estaba encabezada por una cita de Perón: “Los días primero de Mayo de cada año he de presentarme en este mismo lugar para preguntarle al pueblo argentino si esta conforme con el gobierno que realizamos”, esto lo había dicho Perón, en su asunción el 12 de Octubre de 1973. Esa cita funcionaba (o pretendía) ser la llave de la apertura de la "Asamblea Popular", decir que Montoneros y la JP no coincidía, discrepaba, con lo hecho hasta el momento. Por ejemplo: pacto social, presos y torturados, falta de institucionalización de la rama juvenil en el Movimiento, entre otros puntos, todos atendibles.

El General tomaba el reclamo, lo hacía parte en su discurso, aunque no coincídia: "...Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, hay algunos que todavía no están conforme de todo lo que hemos hecho...

En este último fragmento Perón baja notablemente el volumen del discurso. Suaviza, aunque ya casi con la mitad de la plaza vacía. Este es otro dato estremecedor: ¿A qué líder mundial le hicieron tamaño desplante?

Más adelante otro dato: "Que cada uno ocupe el lugar que le corresponde en la lucha", suelta Juan Domingo Perón como quien dice "mi conducción no se discute, ni se disputa". Acá el Jefe está más didactico, más contenedor, lejos del insulto, aparece como ordenando.

Sin embargo, antes de salir del balcón, volcará una verba innecesaria para volver sobre "los infiltrados" que trabajan desde adentro al "servicio del dinero extranjero", para irse despidiendo con elementos clásicos peronistas como "los niños felices" y la proyección, el sueño, de volver a reencontranos en nuestro día patrio: un 17 de Octubre.

Y lo que tronó, más que el escarmiento, fue el dolor.

Un hermoso día el de hoy
Ay, ¡qué bello día es hoy!
Está para desatar nuestra tormenta
Que va a tronar por el dolor (El Tesoro de los Inocentes, Solari, 2004).

Diálogo completo 

HABLA PERÓN: "...Compañeros: hoy, hace veintiún años que en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles... No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años... pese a esos estúpidos que gritan...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!

HABLA PERÓN: "...Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular!

HABLA PERÓN: "...Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Rucci traidor, saludos a Vandor! - ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! - ¡Montoneros, Montoneros, Montoneros!

HABLA PERÓN: "...Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, hay algunos que todavía no están conforme de todo lo que hemos hecho...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Si este no es el pueblo, el pueblo donde está! - ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!

(En este momento comienzan a retirarse las columnas de Montoneros y Juventud Peronista)

HABLA PERÓN: "...Compañeros, anhelamos que nuestro movimiento sepa ponerse a tono con el momento que vivimos. La clase trabajadora argentina, como columna vertebral de nuestro movimiento, es la que ha de llevar adelante los estandartes de nuestra lucha. Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que corresponde en la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de hacer...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! - ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (continúan retirándose las columnas)

HABLA PERÓN: "...Compañeros, deseo que antes de terminar estas palabras lleven a toda la clase trabajadora argentina el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para toda la República...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!  - ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!

HABLA PERÓN: "Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

HABLA PERÓN: "Finalmente compañeros, deseo que continúen con nuestros artistas que también son hombres de trabajo; que los escuchen y los sigan con alegría, con esa alegría de que nos hablaba Eva Perón, a través del apotegma de que en este país los niños han de aprender a reír desde su infancia...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

HABLA PERÓN: "Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

HABLA PERÓN: "No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos...

CÁNTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)

HABLA PERÓN: "Para finalizar compañeros, les deseo la mayor fortuna, y espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de Octubre..."