fbpx 18 años de proscripción, 18 hechos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 17.11.2020
18 años de proscripción, 18 hechos

El 17 de noviembre de 1972 se hace realidad el regreso definitivo del General Perón a nuestro país, tras 18 de años de proscripción. Proponemos hacer un breve repaso por 18 acontecimientos que marcaron una época de oprobio y oscuridad para el pueblo peronista.

Por Jorge Cornejo
Ilustración de Matías De Brasi

1)- La Fusiladora. Golpe a Perón

A medidos del 1955 los conflictos con la Iglesia católica tienen su culminación en la celebración de Corpus Christi en la que la Iglesia ataca con dureza al Gobierno peronista. 
El 16 de junio un escuadrón de 30 aviones bombarderos, parten de Punta Indio con dirección a Buenos Aires, el saldo es de 200 muertos y decenas de heridos. El 16 de septiembre oficiales opositores toman las guarniciones militares de Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, una semana después es derrocado Juan Domingo Perón y asume el gobierno de facto Lonardi.
En noviembre de ese mismo año se produce lo que se llamó un golpe dentro del golpe y es depuesto Lonardi para asumir Pedro Eugenio Aramburu. 

2) –Robo del cuerpo de Evita 

La noche del 22 de Diciembre de 1955, los hombres del teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig secuestran el cuerpo de Eva Perón, que estuvo desaparecido por más de 16 años. Cuando estuvo en diferentes sitios de la Ciudad de Buenos Aires, aparecían velas encendidas y flores en la vereda. Varios de los que participaron en ese hecho atroz, se volvieron locos y terminaron matando, por ejemplo, a su pareja. Cabanillas también participó. La recuperamos.    

3)- Decreto -N.º 4161/56. El comienzo de la proscripción

Aramburu, que es el arquetipo del gorila antiperonista comenzó esta cruzada de desperonización con la prohibición del Partido Justicialista a través de un decreto por que prohibía nombrar a Perón y Evita y la exhibición de todos los símbolos del peronismo. Y se sustituye en los medios gráficos el nombre de Perón por el de Tirano Prófugo. El resultado inmediato fueron arrestos masivos de ex funcionarios peronistas, sindicalistas y militantes políticos. Se prohibieron además hablar de "justicialismo", "peronismo", "tercera posición " y por supuesto la marcha de los "muchachos peronistas".

4)- Fusilamientos en José León Suarez. Operación Masacre

El 9 de junio de 1956 un grupo de militares y civiles al mando del general Juan José Valle se levantan en armas contra Aramburu pero serán salvajemente masacrados en distintos puntos del país. El caso más siniestro fue la masacre en los basurales en el partido de San Martín, en la localidad de José León Suarez. Un hecho atroz que quedará grabado por esa forma tan propia de escribir de Rodolfo Walsh.  

5) -Fuga de la Cárcel de Río Gallegos

La persecución y la cacería a los peronistas después del levantamiento de Juan José Valle se acrecentaron al punto de poblar las cárceles con dirigentes y militantes peronistas de todo el arco partidario. Así llegamos al 18 de marzo de 1957, donde varios dirigentes fueron trasladados a la cárcel de Río Gallegos de la que escaparon sin tirar un solo tiro, mansos y apretados en un auto rumbo a Chile, John William Cooke, Héctor Cámpora, Jorge Antonio, José Espejo, Guillermo Patricio Kelly y Pedro Gomis

6)- Constituyente del ´57. Voto en blanco eran los de antes

Aramburu en su estado de desperonización absoluta manda a derogar la Constitución de 1949 a través de un llamado a elecciones Constituyentes para el 28 de julio de 1957, con una salvedad, el peronismo no puede participar. Desde el exilio Juan Domingo Perón manda a votar en blanco para deslegitimar lo que preveía sería una desproporcionada infamia contra los argentinos en pérdidas de derechos conquistados. Pese a la maquinaria propagandística contra el peronismo, en las elecciones la cantidad de votos en blanco superó en número a dos fuerzas radicales, del pueblo y la intransigente.

7)- Promesa y traición de Arturo Frondizi

La proscripción del peronismo movía las placas tectónicas de la vida política argentina hacia adentro de los todos los partidos. La UCR no estuvo exenta de este sismo político y se partió en dos opciones frente al peronismo. Los que antagonizaban visceralmente, más cercanos a la postura de los militares golpistas, la UCR del pueblo, y los que a la postre ganarán las elecciones del 58, la UCR Intransigente. La UCRI de la mano de Arturo Frondizi, quien prometió vía Rogelio Fregerio frente al gordo Cooke un acuerdo electoral que finalmente traicionaría.

8)- El Plan CONINTES
La organización de la represión sistemática de parte del Estado tuvo su primer gran paso con el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES), que firmó Frondizi, entre gallos y media noche, un 14 de noviembre de 1958 que aplicaría con saña sobre la militancia peronista y las protestas sociales, obreras y estudiantiles. 

9) -Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre

5.000 laburantes se treparon a los portones del frigorífico para impedir que Frondizi por orden del FMI lo privaticen. Tanques Sherman se tuvieron que enfrentar a la resistencia organizada de los barrios de Mataderos y Los Perales. Perdimos, pero ganamos años en conciencia.  

10)- Levantamiento del 30 de noviembre de 1960. Muere Barredo

Bajo el mando del general Miguel Ángel Iñíguez se realizaron levantamientos en varias ciudades del país. Las más resonantes fueron las de Tartagal y Rosario. El intento de copamiento del Regimiento de Infantería “General Las Heras” en Rosario contó con el apoyo de obreros como José Notaro y Armando Cabo, y de sindicalistas de la talla de Miguel Gazzera. En el enfrentamiento muere quien estaba al mando de la acción armada en la ciudad de Rosario, el heroico coronel peronista retirado Julio Barredo.

11) Elecciones de 1962 (Framini-Anglada)

De los resabios del acuerdo que Frigerio había establecido con John William Cooke antes de las elecciones del 58, solo quedó pendiente que el peronismo pudiese participar de las elecciones, no ya como Partido Justicialista sino con otra sigla o frente como fue la Unión Popular (Tres Banderas y Laborista fueron otras denominaciones que permitieron participación peronista). En provincia de Buenos Aires la formula peronista de la Unión Popular, Framini-Anglada, gana las elecciones, pero los militares presionan al presidente Frondizi para que no asuman la gobernación. Frondizi que se había puestos sobre sus hombros la llamada Revolución Libertadora mandó a intervenir la provincia de Buenos Aires impidiendo así la asunción de Framini-Anglada.

12)- Asesinato y desaparición de Felipe Vallese 

El 23 de agosto de 1962 un joven obrero y delegado metalúrgico, y militante de la juventud peronista, es secuestrado y detenido por siete personas que lo metieron a un auto y nunca más apareció. Según diversos testimonios, después de soportar todo tipo de vejámenes y torturas, y de pasar por varias dependencias policiales, muere asesinado a manos de la policía. A partir de ese momento la figura de Vallese toma una dimensión que revitaliza por siempre la lucha de los trabajadores en la Argentina. Un grito que estremece. 

13) Cordobazo 

Pese a la prohibición de los partidos políticos, la persecución a trabajadores y dirigentes políticos y sindicales, el gobierno de facto de Onganía no pudo atenuar el golpe en la cara que le supuso el levantamiento popular denominado el Cordobazo. El 29 de mayo de 1969 estudiantes y trabajadores cortan con barricadas y manifestaciones los barrios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Esta revuelta popular junto con otros acontecimientos, producirán poco tiempo después la eyección de Onganía del poder.  

14)- Aramburu. ¿Dónde está el fusilador?

Quien fuera el ideólogo de la “desperonización del país” y fuera la mano que robó el cadáver de Eva Perón y los fusilamientos de 1956, lo sacaron de su departamento y lo ajusticiaron en una casa en la localidad de Timote. La organización que asumía este operativo fue Montoneros, que se daba a conocer así a la opinión pública. Esta acción se llevó a cabo un año después del Cordobazo el 29 de mayo de 1970, y se conoció con el nombre de “Operativo Pindapoy”.

15) Toma de La Calera

Cuatro comandos montoneros: “Eva Perón”, “Comandante Uturunco”, “General José de San Martín” y “29 de Mayo” toman la localidad cordobesa de La Calera. En menos de una hora y al son de la marcha peronista los jóvenes militantes la asestan un duro golpe a la incipiente dictadura de Lanusse. Pintan la comisaria con consignas por la vuelta de Perón y le hacen cantar la marcha a los policías. El copamiento que duró casi una hora y se concretó la fría mañana del 1 de julio de 1970. 

16) Día del militante montonero

El 7 de septiembre de 1970 caen los militantes y fundadores de Montoneros, Fernando Abal Medina y Carlos Ramus en la localidad de Wiliam Morris a manos de la policía que los buscaba intensamente desde el ajusticiamiento del dictador Pedro Eugenio Aramburu. Desde ese día se celebra el día del militante montonero.

17) Masacre de Trelew 

 El 15 de agosto de 1972 se lleva a cabo una fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson, provincia de Chubut. Por causa de algunas desinteligencias solo pueden escapar el primer grupo encabezada por los jefes de las principales fuerzas revolucionarias. El otro grupo compuesto por 19 hombres y mujeres fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew y llevados a la base naval Almirante Zar, y una semana después el 22 de agosto son salvajemente masacrados. Solo sobreviven tres militantes. 

18) Vuelve Perón y es una fiesta la Patria. Ganamos
 
Después de 18 años de proscripción, persecución y cárcel para el pueblo peronista. Después de nefastos golpes militares y dos periodos presidenciales radicales, regresa al país el 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón. Ni la desperonización de Aramburu, ni la criminalización de la protesta peronista del plan CONINTES de Frondizi, ni la disolución de los partidos políticos de Onganía pudieron borrar la figura y militancia del conductor peronista.
Lanusse había dicho “que no le daba el cuero”, pero el “General vino cuando se le cantó”.