Toma de Merlo: "Somos familias trabajadoras, no narcos"

  • Imagen

Toma de Merlo: "Somos familias trabajadoras, no narcos"

23 Febrero 2016

 

A una semana de la violencia, la manipulación y el autoritarismo ejercido en el desalojo de la toma de tierras de Merlo Gómez que puso en riesgo la vida y la integridad física de las familias, muchas de las cuales se encontraban con niños, tuvimos que dejar el barrio y nuestras viviendas, que con mucho esfuerzo logramos levantar en estos cuatro meses.

La policía avanzó sobre nuestras casas, con topadoras y helicópteros. Miles de familias fueron desalojadas del barrio sin resolver la problemática del acceso a una vivienda. La mayoría sin saber donde pasar la noche.

Denunciamos que el fiscal Fernando Cappello fue el principal promotor y responsable por el desalojo ilegal que se llevo adelante el jueves 18 de Febrero pasado. Los policías avanzaron con una orden de desalojo firmada por el Juez de Garantías Meade con fecha 15 de Febrero. Tanto el comisario Santillán como el Fiscal Coppello no suspendieron el desalojo, existiendo una suspensión por 180 días firmada por el Juez de Garantías el día 17 de Febrero.

Coppello nos mintió en la cara cuando prometió, en medio del desalojo, a los Vecinos y Vecinas que resistíamos bajo la amenaza de miles de policías, que no habría desalojo y que se realizaría un censo. En lugar de cumplir con su palabra, al retirarse en el Helicóptero que supervisaba el avance del operativo desde el aire, el fiscal ordeno con que se termine con el operativo absolutamente desproporcionado con miles de policías, la guardia de Infantería, que había comenzado en con los primeros rayos del sol que alumbraron la toma. En un día, avanzaron quemando y destruyendo las viviendas que las familias habíamos construido con mucho esfuerzo.

Exigimos al intendente Gustavo Menendez una solución a esta grave problemática, así como también a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad Cristian Ritondo: no usen el terrible asesinato de Oscarcito para estigmatizarnos.

Los vecinos y vecinas del barrio somos familias trabajadoras, no somos narcos. Al crimen organizado lo cuida la policía. Nosotros queremos dialogar y solucionar los problemas habitacionales.

Nota Relacionada: Toma en Merlo: crónica sobre todo lo que falta