fbpx Provincia de Buenos Aires: viven en barrios informales 400 mil familias
Déficit habitacional //// 28.10.2016
Provincia de Buenos Aires: viven en barrios informales 400 mil familias

Un informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense, de la UNGS, alertó sobre la situación el déficit habitacional de PBA. Este año fueron desalojadas por lo menos 2000 familias.

Por Enrique de la Calle
En provincia de Buenos Aires existen 1579 barrios informales: villas, asentamientos y de otro tipo como loteos fraudulentos, tomas de conjuntos habitacionales u ocupaciones dispersas. La inmensa mayoría está concentrada en el Gran Buenos Aires. Se calcula que allí viven 400 mil familias, más de 2 millones de personas. Así se desprende de un estudio del Observatorio del Conurbano Bonaerense, que depende de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El último informe del Observatorio focalizó en los casos emblemáticos de desalojo que tuvieron lugar en lo que va del año: 1000 familias del barrio Nueva Esperanza de Merlo, otras 250 de Las Cavas en Almirante Brown, 600 familias del barrio Obrero en Esteban Echeverría, y unas 30 del barrio El Vivero de La Matanza, además de otros casos en La Plata. "Todas ellas habían construido su vivienda en la informalidad, fueron víctimas de violentos desalojos", describe el trabajo. El estudio señala que se trata de los casos emblemáticos ocurridos en 2016, no de los únicos que existieron. 
En cuanto a los tipos de barrios informales, de los 1284 existentes en la región metropolitana Buenos Aires, el informe destaca que un 52% son asentamientos planificados: "poseen continuidad con el entorno en cuanto al trazado de calles, fueron decididos y organizados colectivamente y sus ocupantes tienen pretensión de compra del terreno". Un 28% son villas: "espacios no planificados que se van ocupando individualmente, sin respetar la trama urbana circundante, con escaso o nulo espacio verde y reserva para equipamiento comunitario, y alta densidad de población". El 20% restante corresponde a la tipología “otros”.
Ante ese panorama, el Observatorio analiza la necesidad de avanzar con la ley de Acceso Justo al Hábitat, que se reglamentó en Buenos Aires en 2013 y que se implementa con lentitud. "La Ley 14.449 pone a disposición herramientas para avanzar en la implementación de políticas públicas que aborden integralmente el déficit urbano habitacional, a través de una fuerte intervención del Estado, a la vez que otorga mecanismos para evitar los desalojos", dice el estudio. El próximo 4 de noviembre la UNGS y el CELS organizarán una charla para analizar los avances y retrocesos en la aplicación de esa ley, sobre todo, en el Gran Buenos Aires.