fbpx Lucas Grimson: "Economía, trabajo y vivienda forman parte de la agenda de las juventudes" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 30.08.2021
Lucas Grimson: "Economía, trabajo y vivienda forman parte de la agenda de las juventudes"

AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) conversó con el referente y miembro de la Dirección de Adolescencias y Juventudes sobre la situación de los jóvenes en la Argentina y las perspectivas frente a la elección legislativa. 

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) conversó con el funcionario de la Dirección de Adolescencias y Juventudes sobre la situación de los jóvenes en la Argentina y las perspectivas frente a la elección legislativa. Frente al discurso libertario, el referente de Desarmarnos y La Mella, aseguró que expresa "una idea específica de libertad", vinculada "a la libertad individual". "Es importante pensar políticas que escapen y protejan respecto a la precarización laboral y que expresen, en realidad, un sentido de la libertad colectivo", destacó.

Agencia Paco Urondo: Teniendo en cuenta que en quince días tenemos las PASO, las legislativas ¿Cuáles son los puntos de mayor interés que tienen los jóvenes respecto de lo que le pueden ofrecer los distintos espacios políticos, que están en cuestión, en esta próxima elección?

Lucas Grimson: Creo que hay varios temas que, de alguna manera dan cuenta, de la pluralidad que se puede ver de las juventudes, de las distintas preocupaciones que podemos tener hoy les pibis. Si lo tuviera que sintetizar lo marcaría en cuatro puntos. Creo que, primero que nada, hay una preocupación general, de toda la sociedad, pero que sabemos que afecta especialmente en niñes, adolescentes y jóvenes, que es la cuestión económica obviamente. Y que de ahí surgen problemáticas laborales, y también en términos habitacionales, que en este momento se nota como una preocupación muy fuerte. Después por otro lado, hay algo que tiene que ver con las discusiones que venimos planteando, les pibes hace muchos años, que viene de la mano de todas las discusiones que vienen trayendo los feminismos, que tiene que ver también con la visibilización y reconocimiento de las diversidades. Por otro lado, hay una cuestión que tiene que ver con la crisis climática, y en términos ambientales, las respuestas urgentes que necesitamos. Creo que es un tema en parte novedoso todavía, pero que se viene planteando especialmente desde la juventud. El otro tema novedoso, que me parece que surge un poco, como parte del impacto de la pandemia, es lo que tiene que ver con la salud mental, y otros temas de salud integral, alrededor de los cuales hay muchos tabúes que también en este momento resultan como algo importante para poner sobre la mesa, y sobre lo cual, trabajar.

APU: Teniendo en cuenta que la población juvenil que emite su voto, los sub-35 para poner un corte ahí, es un universo muy grande y parece que ahí está puesta un poco la lupa de las distintas agrupaciones políticas que se presentan en la elección ¿Se sienten atraídos por algún tipo de mensaje? Hacías eje recién en la cuestión económica y pareciera que la generación de empleo es un punto muy importante en ese sentido ¿Cómo lo ve usted?

LG: Totalmente. Poder ver políticas concretas, en ese sentido, es algo fundamental. También saber que, desde todos los sectores políticos, se intenta de alguna u otra manera, interpelar a la juventud. Pero me parece que hay dos cuestiones interesantes para ver. Por un lado, respecto a las políticas de oportunidades laborales, pero que se puede ver en otros casos también, de cómo se pueden ver ciertos contrastes. Por ejemplo, entre ciertas políticas de empleo joven del macrismo, del gobierno de Larreta en la Ciudad, respecto de otras políticas que están pensadas de otra manera, incluso, desde el gobierno nacional, desde otros espacios. Creo que es importante notar esas diferencias. Y esas diferencias, también se ven, en cuál es la forma de interpelar. No podemos negar que desde múltiples sectores se interpela a la juventud, pero me parece que hay algo para ver ahí, respecto a cómo se nos interpela, y en realidad, cuántos somos parte de esa interpelación. Desde algunos sectores no se hace una interpelación más directa de jóvenes para jóvenes, creo que ahí hay algo mucho más interesante.

APU: Cuántos somos en esa interpelación parece ser un punto válido ¿Cuánto hay de participación? Se dice que en la actualidad los jóvenes están descreídos de la política, se minimiza la capacidad de los y las mismas para poder participar y con ese argumento se trata de desarmar esas cuestiones ¿Usted comparte esa mirada? ¿Hay una necesidad de participación de las y los jóvenes en las próximas elecciones? 

LG: Hay algo importante para ver, que tiene que ver con que hay un diagnóstico que se hace respecto a cierta frustración que podemos sentir hoy entre nosotres, entre les jóvenes, que se vincula con ese rechazo a la política. Pero la discusión ahí es cómo salimos de esa situación, cómo salimos de esa frustración. La mejor salida que se puede construir es siempre desde lo colectivo, desde lo solidario, desde el amor. En algunos casos, hay ciertos discursos que buscan profundizar esa frustración, profundizar ese rechazo a la política. Creo que hay una necesidad desde la juventud de poder encontrar espacios donde participar. Veremos, seguramente en dos semanas, cuando sean las elecciones, si efectivamente las ganas de participar se ven reflejadas y veremos dónde. Pero creo que hay algo de la pandemia que nos desencontró y es necesario y urgente reencontrarnos.

APU: ¿Encuentra algún tipo de vinculación entre sectores libertarios, inclusive sectores que tienen un rechazo a la política y al Estado en general? Con también la precarización laboral que existe ¿Cómo ve usted la situación de lo laboral, la precarización y eso también vinculado después a un discurso sobre el rol del Estado?

LG: Me parece que queda reflejada en esa relación, una idea específica de libertad. En esta idea de los libertarios, generalmente se refleja mucho una idea de la libertad individual. De alguna manera, esa idea de la libertad individual aparece también en ciertos discursos sobre las oportunidades laborales, que obviamente apuntan a la necesidad de mejorar esa situación en general y específicamente para les jóvenes. Creo que no hay ninguna duda de que es necesario mejorarla, pero también poder discutir cómo tenemos que mejorarla. Así como discutimos cuál es la vida que queremos en muchos sentidos, cuando pensamos en más y mejores oportunidades laborales, también es importante pensarlo desde políticas que escapen y protejan respecto a la precarización laboral y que expresen, en realidad, un sentido de la libertad colectivo.

APU: ¿Qué expectativas tienen los jóvenes sobre el gobierno nacional? Teniendo en cuenta que estamos viviendo en pandemia, el gobierno arrancó y en seguida tuvo la pandemia y que, por ahí, no se pudo hacer todo lo que se quería ¿Hay expectativas respecto al oficialismo de aquí a lo que viene?

LG: En principio, obviamente que la situación de la pandemia termine de mejorar, que no vuelva a empeorar. Y que, a partir de eso, sí se pueda avanzar en determinadas cuestiones. Esas expectativas apuntan a poder seguir trabajando en una ampliación de derechos, la cual este gobierno, desde hace muchos años viene trabajando, y venimos militando y organizándonos, para avanzar en ese sentido. Me parece que hay una expectativa de que este gobierno pueda reflejar esa idea, pueda reflejar esa necesidad y esa demanda. Así como también, pueda generar más políticas para la juventud que atiendan especialmente a las necesidades urgentes de este momento, pero que también den lugar a la construcción 

de una vida distinta, desde el deseo, desde el amor, reconstruyendo ciertos vínculos. También atendiendo esas problemáticas que mencionaba antes, que tienen que ver, directamente, con nuestra vida cotidiana.