fbpx “Visita de las 5”: homenaje a Víctor Basterra en la ex ESMA | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 29.03.2021
“Visita de las 5”: homenaje a Víctor Basterra en la ex ESMA

El sábado pasado, volvió el tradicional ciclo que incluye actividades en el edificio donde funcionó un centro clandestino durante la dictadura genocida. 

Por Paula Viafora

El pasado 27 de marzo, en el Museo Sitio de Memoria Esma, se inauguró, por sexto año consecutivo, el ya tradicional ciclo de la “Visita de las 5”. El último sábado de cada mes se realiza una visita especial al edificio que fuera durante la dictadura militar el Casino de Oficiales, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.

En ese lugar, estuvieron detenidos desaparecidos cerca de 5 mil hombres y mujeres. En estas visitas se convoca especialmente a algún referente, ya sea ex detenidos, familiares, escritores, periodistas, miembros de organismos de DDHH, para brindar testimonio e interactuar con el público y los guías del Museo sobre un tema puntual que va cambiando cada mes.

Este año 2021, que intentará articular presencialidad y virtualidad, estará enmarcado en “Los Trabajos de la Memoria: una articulación entre las experiencias vinculadas al ex Centro Clandestino de Detención,y artistas, académicos/as, docentes y representantes de la cultura en general, a través de producciones realizadas desde las distintas dimensiones de la memoria”.

Aunque el público siguió evento desde la virtualidad, se encontraban presentes las invitadas. En este primer capítulo, dedicado al trabajo testimonial de Víctor Basterra, participaron Agustina Triquell y Alejandra González, responsables de Asunción Casa Editora Elizabeth Jelin, Gabriela Sosti, auxiliar fiscal en juicios de lesa humanidad, María Eva Basterra Seoane, música, secretaria de Género y Derechos Humanos de ATE en ARBA e hija de Víctor Basterra, y  Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, quien brindó las palabras de bienvenida.

Hacia finales de la dictadura y en el marco de salidas transitorias custodiado por personal militar, el sobreviviente y testimoniante Víctor Basterra logró sacar de la ESMA fotografías y negativos escondidos entre sus ropas, que fueron pruebas esenciales en los juicios y únicas en su tipo, a través del trabajo académico “La quinta copia”, de Asunción - Casa Editora.

Además de la importancia de la obra, la visita también consistió en un homenaje a Victor, fallecido en noviembre de 2020. Obrero gráfico y militante del Peronismo de Base, fue secuestrado en su casa de Valentin Alsina en 1979, junto a su esposa y su hija de 2 meses. Trasladado como prisionero a la Esma, fueron, quizás, sus conocimientos sobre fotografía los que le salvaron la vida. Le asignaron un trabajo que consistía  en tomar fotografías de los represores que serían usadas para la confección de documentos falsos. Tenía orden de sacar cuatro copias, pero Victor sacaba cinco y escondía una. De este modo, logró ir armando un archivo. También pudo recuperar negativos de las imágenes que se tomaban a los detenidos para el legajo interno. Todo ese material, una carpeta con fotografías más un informe, fue entregado a la CONADEP en 1984. 

Para obtener más información sobre las visitas al Museo consultar la pagina http://www.museositioesma.gob.ar/el-museo/aqui/ o el Facebook https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA