fbpx "Quieren cerrar la causa AMIA de cualquier modo, culpando a los iraníes"
DDHH //// 22.12.2015
"Quieren cerrar la causa AMIA de cualquier modo, culpando a los iraníes"

El periodista Daniel Schnitman es uno de los principales investigadores de la causa AMIA. Su posición sobre el intento macrista de juzgar en ausencia a personas iraníes.

Por Boris Katunaric
APU: Según las últimas noticias, el gobierno de Mauricio Macri quiere avanzar con una ley para juzgar en ausencia a iraníes por el atentado a la AMIA.
Daniel Schnitman: A días del atentado de 1994, se estableció que el responsable era Irán, que era en aquel momento un país enemigo de Occidente. Eso cambió en todo el mundo, menos en Argentina. Ahora Irán tiene relaciones con Estados Unidos, lo necesitan para controlar la situación en Medio Oriente y para pelear contra el Estado Islámico. Eso pasa en el mundo, pero acá pasa otra cosa muy diferente. Los iraníes no quieren venir a la Argentina a ser juzgados y yo haría lo mismo. Te toca un Oyarbide, un Bonadío o un Lorenzetti. Cualquiera. Nadie investigó nada seriamente. Se busca cerrar la causa de cualquier modo.
APU: ¿Por qué Irán no aceptó el Memorándum que le hubiera permitido resolver el conflicto de otro modo?
Daniel Schnitman: Porque Irán no tuvo nada que ver. Fue un invento total, por eso no quieren saber nada. Lo único que le queda a la comunidad judía en Argentina y a los rufianes de la Justicia que inventaron todo esto, es juzgar en ausencia a los iraníes. Eso es un delirio jurídico, además, por lo que estoy leyendo.
APU: Hubo iraníes detenidos por las alertas rojas y eso finalmente no quedó en nada. ¿Es así?
DS: Dos de los acusados con alertas roja estuvieron detenidos por orden del fallecido fiscal Alberto Nisman. Uno estuvo detenido en Alemania y otro en Inglaterra. Pidieron pruebas a la Justicia argentina y nunca mandaron nada. Por eso estamos pagando una indemnización. Por eso digo que esto es muy trucho.
APU: Estados Unidos cambió su posición en relación a Irán. Es sabido que muchos funcionarios de alto nivel del gobierno macrista tienen buena relación con EE. UU. ¿Por qué se insiste con esa línea anti - Irán?
DS: Son muchos años de mentiras, le llenaron la cabeza a la gente. Inventaron un coche bomba que no existió. Mucha gente mintió desde funcionarios del menemismo, parte de la Justicia, periodistas renombrados. El juez (José Galeano) que dijo que fueron los iraníes ahora está siendo investigado por la justicia y posiblemente quede preso por encubrir la causa AMIA. Muchos investigadores venimos diciendo esto hace mucho tiempo.
APU: ¿Cuál es la posición del juez Rodolfo Canicoba Corral, que también siguió la causa?
DS: Lo desplazaron. Él sabe que no fueron los iraníes. Si buscás declaraciones vas a encontrar que él lo ha dicho. Fue todo un invento de Nisman.
APU: La organización Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado, cuestionó el juicio en ausencia, pero afirmó que cree que fueron iraníes los responsables del hecho.
DS: Tengo fuertes diferencias con el abogado de Memoria Activa. Según él existió un coche bomba. Para mí eso no es así. Tengo mucha discrepancia con esa posición. En Irán viven 30 mil judíos religiosos. Si querían hacerle daño, pueden hacerlo en Teherán, no tienen que venir a la Argentina. Por eso digo que esto no fue un atentado antisemita. Ocurrió otra cosa muy diferente que tiene que ver con Rubén Beraja, ex titular de DAIA, que ahora es investigado en Tribunales. Es un tema muy difícil, tengo amigos con los que discrepo sobre estos temas. Fueron muchas mentiras, que se dijeron durante mucho tiempo.  
Relacionadas: AMIA: “Menem cumplió dos órdenes a rajatabla: acusar a los iraníes y plantar un falso coche bomba”
Relacionadas II: "Debería quedar claro en el juicio que lo de AMIA no fue un atentado terrorista"