"No son casos excepcionales en la provincia"

  • Imagen

"No son casos excepcionales en la provincia"

23 Julio 2012

LA PACO URONDO: Ha impactado mucho ese video que muestra a dos policías provinciales torturando a dos chicos.  
Claudio Del Plá: Estos videos publicados simplemente están mostrando al extremo que hemos llegado en la provincia de Salta. Soy miembro del bloque del PO y vicepresidente de la comisión de derechos humanos y en los últimos diez años hemos denunciado infinidad de estos casos. Para que tengas una idea, en materia de apremios ilegales cometidos por la policía en los últimos cuatro años del gobierno de Urtubey tuvimos 400 denuncias y sólo dos condenas y esto se repite desde el gobierno de Juan Carlos Romero. El punto que está planteado es que la tortura no es simplemente el exceso de un policía que comete una conducta bestial sino que es un engranaje de un sistema que, desde arriba para abajo, trata de torcer el curso de las investigaciones, fabricar culpables, inventar pruebas que es lo que ha pasado con muchos de los casos en la provincia de Salta, sobre todo cuando estos afectan los intereses del poder político y de grupos económicos, entonces no se trata de un episodio, de un exceso, de un policía al que se le fue la mano.

LA PACO URONDO: Cuando uno visita Salta, la sensación es la de una ciudad muy conservadora, con fuerte presencia eclesiástica, con el poder político muy hegemonizado, primero por Romero y hoy por Urtubey: ¿Este aparato represivo expresa un nivel de resistencia popular silenciado en algún punto?

CDP: No. Estamos por la marcha 57 de los familiares de las víctimas de impunidad. En el último año tenemos un desarrollo muy importante del movimiento popular y desde las bancadas de nuestro partido hemos colaborado para estructurar esto porque somos, casi naturalmente, receptores de las denuncias. Se ha llegado a desarrollar un movimiento popular de importancia. Tanto en el gobierno anterior como en el de ahora, frente a este hecho que es tan grave y recurrentemente se plantea –todos los fines de semana se trae una comisión policial acá- han ensayado reformas supuestamente democratizantes, correctoras de este tipo de situación.

En su momento, por ejemplo, se estableció una institución fiscal especial para que empuje las causas contra la policía, para que las active y demás. Después salió un fallo de la Cote de Justicia de Salta pero le quita todas las facultades para poder actuar con autonomía entonces tenemos un funcionario que está lleno de denuncias contra la policía pero es impotente a la hora de poder esclarecer algo. Lo que tenemos a través de estos años es el fracaso total de los intentos de salir de este estado de cosas y el dominio de la situación de impunidad.

Nosotros vamos a estar planteando mañana, que, a pedido nuestro, va a venir el Ministro de Seguridad de la Provincia a la Cámara de Diputados, una serie de medidas, en primer lugar para que todos y cada uno de los casos no queden impunes  vamos a plantear que la Comisión de Diputados se constituya como querellante en esta última causa. Vos te das cuenta que el caso, además, es revelado de un cuadro de descomposición interna porque estos hechos ocurrieron hace un año y se hacen públicos recién ahora, lo que denota una fortísima lucha de camarillas al interior de la propia policía, es decir, se utilizan las denuncias sobre estos casos que ocurren sistemáticamente como una manera de alimentar a una u otra facción al interior de la fuerza.

LA PACO URONDO: ¿Cómo funciona la justicia?

CDP: Es una justicia que, evidentemente, está muy cuestionada. En una reciente polémica pública entre diputados y la Corte de Justicia de Salta, uno de los miembros de la Corte, el Dr. Abel Cornejo, amenazó a los diputados con que si nos metíamos en algunos asuntos internos propios de la Corte, él iba a dar a conocer todos los grupos de pode que hacen lobby para torcer los fallos de la justicia entonces yo le preguntaba: “Queremos saber quienes son esos lobbystas”.

Por supuesto este juez nunca nos contó peo, en esta polémica, se puso en evidencia como funciona la justicia, sometida a lobbys de los grupos de poder  que, además, cuando hay casos que rozan los intereses de esos grupos –por ejemplo en el caso de las francesas: ¿Se acuerdan? Hace un año atrás- Dos turistas francesas fuero asesinadas en San Lorenzo, a las horas estaban detenidos unos perejiles que no tenían nada que ver con el caso a quienes molieron a palos para tratar de, rápidamente, presentar resultados porque, lógicamente, el negocio del turismo en Salta es muy importante y tenemos un gobierno al que le preocupa más proteger esos negocios que el hecho de que exista justicia.

La tortura es un engranaje de esta manipulación de las investigaciones, no es simplemente el hecho –de por sí grave- de que un policía se corte sólo a adoptar este tipo de procedimiento que hacen aparecer a las comisarías de Salta como el campo de concentración de Abu Graib en donde se cometen torturas por parte de los marines norteamericanos, este es el punto, una reflexión más de fondo.

LA PACO URONDO: ¿Te parece que los medios o la política local intentan mostrar a este caso como algo excepcional?

CDP: Es evidente, esa es la intención y hasta presentan la idea de que el sistema se cura en salud, que el propio poder ejecutivo lo denunció. ¿Qué denunció? ¡Hace un año que ocurrieron estas cosas, la denunciaron porque ya se habían hecho públicas en Internet! Esto no es así, hay una conducta sistemática.

Hace quince días, por pedido mío, vino a la Cámara de Diputados el Secretario de Seguridad, Jovanovics, le presenté cinco casos con una matriz común: Policías trabajando para privados, es decir, los famosos “adicionales” en la salida de los boliches en Salta. Un joven jugador de fútbol con una pierna fracturada, le quebraron la pierna y lo abandonaron, otro con el cráneo hundido dentro de un boliche cuya seguridad controlaba la policía, dos jóvenes muertos fuera de los boliches sin que la policía intervenga bajo ningún punto de vista, es decir, con complicidad plena. En todos los casos, el Secretario reconoció que existían lo que ellos llaman “excesos policiales”. Dije: “Pero esto no es un problema de exceso, esto es sistemático, caso contrario no ocurriría todos los fines de semana”.

Hay una conducta del poder político de negar esto para que la investigación no vaya sobre ellos mismos, una conducta de autopreservación. Es lo mismo que ocurre ahora en el caso de las torturas en General Güemes, el del video, en el que el Poder Ejecutivo provincial se presenta como querellante. ¿Cómo van a ser querellante? Una verdadera investigación tiene que llevar a investigarlos a ellos, al Secretario de Seguridad, a los responsables políticos del funcionamiento de la policía. Son todos operativos para tirar la pelota afuera, para que no se desarticule este aparato que, sobre todo, funciona muy aceitadamente a la hora de reprimir manifestaciones populares.

LA PACO URONDO: ¿Hay un perfil de clase en las víctimas de torturas policiales?

CDP: En general van sobre los sectores más pobres pero no creo que ese sea el primer punto. Acá hay, simplemente, un interés de grupos muy minoritarios que ejercen el poder real, controlan la economía de Salta y se llevan lo mejor de la riqueza que son los que condicionan el accionar policial y entonces, ellos son los que sufren las consecuencias de lo que se pone en el camino de los intereses de esos grupos de poder. Después hay otros elementos que tienen que ver con una policía como la bonaerense.

A partir de que la policía es impune y que se la manda a reprimir al pueblo, desviar investigaciones y demás, de alguna manera ésta cobra un vuelo propio. A la policía le han dado, por ejemplo, en Salta el control de la venta nocturna de alcohol y la aplicación de multas de miles de pesos. Cuando se produjo esto, desde mi lugar en la Cámara de Diputados denuncié que iba a ser el factor de corruptela general porque vos ponés una fuerza armada, en horario nocturno, a hacer las multas por venta de alcohol y estás creando todas las condiciones para armar un circuito de corruptela, el alcohol se va a seguir vendiendo y algunos comisarios van a embolsar unos pesos, es decir, el Estado ha creado esta criatura que después toma autonomía, se vincula con los delitos comunes como el narcotráfico, acá tenemos uno de los más importantes jefes de la brigada que cayó con 50 kilos de cocaína, entendés, hay hechos que tienen que ver con este desarrollo, esta corruptela, esta asociación de sectores de la policía con el delito pero eso viene de la impunidad de que goza la fuerza.

LA PACO URONDO: ¿Qué salida ves para este escenario? ¿Te parece que esta gran puesta mediática puede llegar comenzar a resolver el problema o, al menos, que se ponga foco en una solución de fondo?

CDP: Nosotros vamos a poner foco en cada uno de los casos, a tratar de que haya condenas efectivas, de intervenir en cada una de las causas desde la posición que ocupamos en la Cámara de Diputados pero, lógicamente, está planteado –es nuestra batalla desde hace mucho tiempo, por eso se ha formado este movimiento de familiares que hace un año no existía  que ya va por la marcha 56- necesitamos una movilización popular de alcance para hacer saltar todo esto y que, en materia policial, barajemos y demos de nuevo. El ejemplo sería el caso del pueblo de Catamarca movilizándose por el caso de María Soledad.

Necesitamos una policía que esté organizada para cuidar a las personas y no una que, como está organizada para reprimir, después adquiere impunidad y pasa todo esto que estamos viendo. Hay que desarmar una trama social de grupos de poder, de un aparato represivo y de partidos políticos asociados a todo esto que es la que arma la que arma la impunidad en Salta, la que está detrás, la responsable política de que tengamos torturas, apremios ilegales y demás. Estamos en esa línea. Una policía que sirva tiene que se una en cuya selección intervengan los organismos de DD.HH., que la población pueda tener un control directo de su funcionamiento, que los comisarios sean elegidos por la ciudadanía. De otro modo tenemos esta policía sujeta a los intereses de una minoría y por detrás, todos estos atropellos. Necesitamos una policía sujeta al interés de las mayorías que necesitamos seguridad.

LA PACO URONDO: ¿Te parece que Urtubey está en la cúspide de este sistema policial?

CDP: Indudablemente.