fbpx "Miño dijo que otros expolicías van a declarar que conocían a Binner"
DDHH //// 25.07.2012
"Miño dijo que otros expolicías van a declarar que conocían a Binner"

Así lo dijo Juane Basso, militante de H.I.J.O.S. y periodista de Redacción Rosario. Nuevas declaraciones de Miño, el abogado de un represor que encendió la polémica.

Garguglia: "Nunca escuchamos nada, pero puede haber compañeros que sabían y no lo dijeron"

AGENCIA PACO URONDO: El tema es Binner y las declaraciones de Gonzalo Miño, el abogado de Díaz Bessone, que fueron hechas en marzo pasado pero que ahora vuelven a levantar polvareda tras las declaraciones de Héctor Cavallero este fin de semana.. Ustedes en Redacción Rosario pudieron hablar con Miño: ¿Qué fue lo que les dijo?
Juane Basso: Nosotros habíamos concertado una entrevista después de lo que fue su alegato y, en su momento, habíamos publicado lo que dijo que, en realidad, es una cita de otro represor que declaró en otra causa, Carlos Ulpiano Altamirano. Ayer lo llamamos porque había salido por algunas radios de Rosario diciendo que habría otros ex policías que ratificarían lo dicho por éste, lo cual es lo único nuevo que hay alrededor de esto y lo que habría generado la polvareda que mencionás es que un referente político de Rosario que había tomado conocimiento de esta cuestión se preguntó en Facebook “¿Qué pasa con esto?” pero periodísticamente no es una novedad.
Lo que instaló el tema es la respuesta que dio el ex gobernador y ex candidato a presidente Hermes Binner en una radio de la ciudad que lo consulta sobre esta cuestión que instala Caballero en las redes sociales y que él no contesta con mucha altura sino que deja picando algunas preguntas más y eso genera una instalación importante. Le preguntan a Binner sobre esto y él no tiene mejor idea que decir: “Estamos hablando del pasado cuando tendríamos que hablar del futuro”
AGENCIA PACO URONDO: Sí, muchos referentes de DD.HH. coinciden en que sorprendieron esas declaraciones.
JB: Sí. Obviamente el periodista lo sorprendió con la pregunta y, de la manera que respondió, no salió bien parado. Vale decir que, cuando uno saca todo en limpio, lo único que hay es la declaración de un represor y la cita del abogado de otro que, por otra parte, es el máximo represor del 2º Cuerpo del Ejército que abarcaba las provincias del litoral. Además, ese abogado no es un defensor oficial sino que asume con gusto la defensa de los represores que no ha hecho una defensa técnica sino política de los mismos. Uno tiene muchas diferencias con Binner pero tampoco vamos a inventar lo que no hay, simplemente queremos aclarar algunas dudas que él mismo instaló por la manera en que recibió el tema.
AGENCIA PACO URONDO: Comentabas la charla que tuvieron con Miño...
JB: Sí, claro, justamente por esto que él habría declarado en otras entrevistas radiales sobre la existencia de otros policías que dirían lo mismo y entonces lo llamamos para chequear eso específicamente. Él nos dijo que, desde que se armó toda esta polémica, varios ex represores que están detenidos y procesados en Rosario, en otras causas, lo llamaron para decirle que ellos también querían decir lo mismo y él les dijo que lo llevarían a la justicia así que, esto, va a tener otro capítulo cuando estas personas declaren en sede judicial. Los dichos de los represores no se convierten, de hecho, en una prueba. En todo caso podría se tomado como una punta por algún funcionario judicial al que le interese seguir una pista.
Hoy, en los medios de Rosario, aparece un fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos de lesa Humanidad quien dice que, de haber elementos, va a seguir investigando pero, al mismo tiempo, hay que poner entre comillas a estos represores ya que no se han caracterizado por haber aportado datos. Queremos saber dónde están los desaparecidos, nunca dieron el dato y son contados los casos en que la información dada por los represores se ha podido corroborar.
AGENCIA PACO URONDO: En este contexto, también el Partido Justicialista llevó esto a debate porque propuso desafiliar a sus miembros que estuvieran vinculados con la dictadura.
JB: Eso es muy interesante de destacar porque forma parte de una dinámica que ha adquirido en los últimos meses el PJ de Santa Fe que tiene que ver con una renovación muy importante, con una alineación con lo mejor de la historia del peronismo y que, además, pone, después de muchos años, al PJ de la Provincia en línea con Cristina Fernández de Kirchner cuando en los últimos años estuvo dominado por figuras como Reutemann y Obeid que están en la vereda opuesta. Nuestros compañeros de H.I.J.O.S se reunieron con el flamante presidente del PJ y en ese contexto anunció esta depuración. Con Eduardo Tognolli, secretario general de la departamental Rosario hemos estado hablando y acercándole datos sobre represores de Rosario para que coteje las listas.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuántos hay?
JB: No lo sabemos, le pasamos un montón de nombres, en especial los de aquellos que sabemos que podrían estar entre los afiliados del PJ porque durante los 80 han sido funcionarios.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Pero estamos hablando de una decena de personas?
JB: En la lista que le pasamos figuran seis. Me acuerdo de algunos nombres como Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Pascual Guerrieri, el “Chuli” Rodríguez que es, además, organiza el Cruce de los Andes en la que participan muchos ciudadanos por ser una movida patriótica sin saber que la encarna alguien que fue parte del terrorismo de estado y que, además, fue funcionario de la Defensoría del Pueblo de la mano de referentes vinculados al reutemismo y al duhaldismo en su momento como, por ejemplo, Norberto Nicotra. Con él trabajaron otos represores como “Barba” Cabrera, todos tipos que ahora están o procesados o detenidos por delitos de lesa humanidad. Con la gente de esas listas está siendo cotejado el padrón del PJ de la ciudad de Rosario.
Hay algo que me parece interesante dejar pendiente para el debate: Lo que nos sorprende de todo esto son las declaraciones del propio Binner porque nosotros no le habíamos dado más crédito que el que merece ya que la declaración de un imputado no es más que un acto de defensa y debe ser chequeado pero lo de Binner hay que verlo en el contexto de la posición que viene tomando respecto de algunos avances del Gobierno Nacional. Se recupera YPF y sale a decir que nos van a hacer juicio los tribunales internacionales, cuando se anuncia ProCreAr dice que están usando la plata de los jubilados, me parece que se está parando, frente al dilema de las corporaciones o un Estado que promueve el mercado interno y el trabajo, del lado de las corporaciones y ese es un debate interesante de dar.