fbpx Malvinas: confirmaron el procesamiento de cuatro militares por torturas a soldados | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 08.04.2021
Malvinas: confirmaron el procesamiento de cuatro militares por torturas a soldados

Los procesados están acusados por imposición de tormentos. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó el fallo del Juzgado federal de primera instancia de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde.

Por HIJOS Capital

A 39 años de la guerra, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del Juzgado federal de primera instancia de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde.

En 2012, ante la falta de justicia, presentamos un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en apoyo a la denuncia del Centro de ex Combatientes de Malvinas – La Plata. Nueve años después, seguimos acompañando esta causa por Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

Los procesados están acusados por imposición de tormentos. El fallo fue de mayoría por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, quienes consideraron a los crímenes como «delitos de lesa humanidad», y con el voto en minoría de la jueza Hebe Corchuelo, quien rechazó que las torturas pudieran ser consideradas crímenes de lesa humanidad y sostuvo que los hechos están. prescriptos.

Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez sostuvieron que los tormentos son «crímenes de lesa humanidad al tratarse de actos inhumanos que causaren intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad o la salud mental o física de las víctimas». Hay otros 91 acusados por estos delitos.