fbpx Los organismos de DD.HH. convocaron a movilizar en repudio a la intervención de Rosatti en el Consejo de la Magistratura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 27.04.2022
Los organismos de DD.HH. convocaron a movilizar en repudio a la intervención de Rosatti en el Consejo de la Magistratura

“Este hecho escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes que regula la Constitución Nacional, pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte”, señalaron los organismos de cara al próximo 5 de mayo.

Los organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse el próximo 5 de mayo en repudio a la intervención del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, los organismos llamaron a movilizarse "junto a las centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas, religiosas, estudiantiles y feministas diversas abajo firmantes a movilizarnos el 5 de mayo a las 17 horas frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle en repudio a la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que repuso una ley derogada hace 16 años para que su presidente Horacio Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas”.

Además, el documento que lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, entre otros espacios especializados en la defensa de los derechos humanos, calificó el accionar del máximo funcionario del Poder Judicial “como hecho escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes que regula la Constitución Nacional, pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte”.

A su vez, los organismos recordaron que desde hace años continúan sosteniendo el reclamo “por la libertad de las y los presos políticos, el cese de la persecución judicial a referentes sociales, gremiales y políticos; la aceleración en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, como también en la resolución de recursos presentados ante la Corte; una administración de justicia capaz de erradicar definitivamente todas las prácticas discriminatorias contra los más humildes, los y las jóvenes víctimas de violencia institucional y de violencia de género”.

La movilización, encabezada con la consigna “Por un Poder Judicial independiente y una Justicia democrática”. también es convocada por Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asociación Buena Memoria.

“Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad”, enfatizaron los organismos.

La semana pasada la Corriente de Abogados Porteños había advertido “con honda preocupación la enorme discrecionalidad en el manejo de los plazos que tuvo la CSJN para dictar el fallo, más de cinco años, y la celeridad de 120 días corridos que le otorgó al Consejo de la Magistratura para resolver la nueva composición, conforme la ley derogada, en tanto no fuese sancionada una nueva ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Además, los letrados habían señalado que “este organismo tiene la función constitucional de administrar el Poder Judicial, por lo que además pasarían a tener los miembros de la Corte una herramienta más para disciplinar a magistradas y magistrados. Cabe hacer notar en este sentido que no se han caracterizado por ser prolijos y eficientes en el manejo de fondos, tal como quedó demostrado en la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.