fbpx La Plata: otorgaron Honoris Causa a Madres de Plaza de Mayo
DDHH //// 16.07.2015
La Plata: otorgaron Honoris Causa a Madres de Plaza de Mayo

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recibió el título por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recibió el título de doctorado Honoris Causa y destacó que “la Universidad es lo más importante que le pasa a un pueblo, sin olvidar que los pueblos solucionamos las cosas también en la calle”.
El diploma fue entregado por la Decana y pre-candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, quien sostuvo: “Nosotros queremos una universidad inteligente, sensible, embarrada y comprometida. La universidad que queremos es la que soñaron los treinta mil desaparecidos [...] Nos honran con su presencia a pesar de saber que ellas no necesitan que les demos un reconocimiento que ya les dio su pueblo. La Universidad sigue necesitando que las Madres estén cerca de nuestras luchas, pero también de la enseñanza; ellas son las que lucharon en los peores momentos, cuando las llamaban locas, cuando las perseguían; son las que socializaron la palabra madre y fueron dándoles a todos los argentinos ese piso enorme de dignidad que necesitamos para la lucha". En agradecimiento, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dijo que “hay que acompañar a Florencia (Saintout), porque ha sido capaz de abrir esta Universidad”.
De Bonafini destacó, además, el rol de los miembros de los docentes de la UNLP quienes "prepararon y formaron a nuestros hijos para la libertad y la lucha. Nuestros hijos sabían muy bien lo que hacían y lo hacían por el otro, por ese otro que soy yo y son ustedes. Por eso hoy tenemos que proteger todo esto que hemos logrado". Asimismo, manifestó que "a la universidad hay que llenarla de política, de debate y de libertad y de algo fundamental que es el trabajo de campo, en territorio, porque hay que conocer a nuestro pueblo y estar al lado"
De la ceremonia participaron la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta,el Secretario General de la Universidad, el Dr. Leonardo Gonzalez,Decanos de las distintas Facultades de la UNLP, los pre-candidatos a concejal por la Lista N°4 del FPV, Gastón Castagneto y Silvina Negrete, Lucas Luna y Julia Di Giorgi; el Juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, y los senadores provinciales Emilio “Taka” Muntaner y Gustavo Oliva. El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, envió un mensaje de adhesión en el que dijo: "Me alegro enormemente que los estudiantes vean que en su casa se celebra la conducta y la coherencia, el valor y la integridad".
 
Relacionadas 1: "Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha"
Relacionadas 2: “Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”