Hebe: "Lo de YPF nos llenó el corazón"

  • Imagen

Hebe: "Lo de YPF nos llenó el corazón"

21 Abril 2012

"Hoy somos más en la Plaza porque vino Doña Lumbalgia y Don Ciático, están acá con nosotros. Hay unos cuantos que estamos así. No crean que yo sola, ya me vinieron a decir. Así que es como contagioso, pero bueno, están en la Plaza con nosotros. Mientras nos acompañen y podamos llegar hasta acá, que vengan, qué va a ser, no nos queda otra, no son los invitados que más nos gustan, pero... Y todos los días y a cada rato, cuando nos hablan de los 35 años y nos piden reflexiones, y nos piden que contemos. 'Y Madres qué sienten y qué están haciendo'. Nos quieren exprimir en las preguntas.

Es muy difícil, tantos años, tanta pasión, tanto amor concentrado que a veces a una parece que le explota el corazón; y tiene ganas de decir gracias con mucha fuerza a tanto compañero que siempre viene y llegan y me dicen: 'Nosotros somos de Colombia', 'Nosotros somos de Catamarca', 'Y nosotros venimos de Neuquén', 'Y nosotros somos de Chubut'. Y a mí me agarra una emoción que la gente venga a Buenos Aires y no se olvide que a las tres y media estamos las Madres en la Plaza.

En esta Plaza que hoy está para festejar porque lo de YPF nos llenó el corazón. Pensamos en nuestros hijos, pensamos en nuestros hijos y una la mira a ella cuando estábamos ahí con las Madres participando del anuncio, y parece tan chiquita, parece tan pequeña, y es tan grande y tan fuerte. Y tan segura que nos da cada vez más tranquilidad tener una Presidenta como ella. Y que también sabe nombrar a quiénes la acompañan y van a llevar adelante esto. Ustedes imagínense que mientras ella nos anunciaba, ya había mandado a algunos para que no hicieran nada, ¿no? Ya estaban allá ellos diciendo señores, a la mierda, una patada en el tujes y chau. ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! Qué bueno porque tantas veces nos patearon a nosotros, tantas cosas nos sacaron, y cómo se cayó este país.

No nos tenemos que olvidar qué contentos que estaban los menemistas y losque no eran menemistas que compraban de todo cuatro, que iban a Miami a traer tanta porquería mientras regalaban la Patria. No nos olvidemos de eso, que también están ahora haciéndose los lindos, ¿no? Y yo me acordé de algo, que era muy hermoso, que los primeros piqueteros - no se si lo dije acá en la Plaza, porque como hablo todos los días, todo el tiempo no me acuerdo, pero por las dudas lo voy a repetir. Los primeros piqueteros fueron los de Cutral-có. Los chicos de Cutral-có que no querían quedarse sin petróleo. Que no querían que la ciudad fuera una ciudad fantasma. Y las Madres fuimos, las Madres fuimos a hacer el piquete con ellos, a la lluvia, a la llovizna, a la nieve, al viento. Y nos quedamos con ellos dos noches.

Y fue algo maravilloso porque los pibes que no tenían nada con que defenderse habían hecho unas gomeras con unos tornillos, unas tuercas de este tamaño para defenderse de los milicos que los cagaban a balazos. Y cuando nosotras nos vinimos nos regalaron las hondas, que las tenemos las gomeras en nuestra vitrina. Yo creo que es uno de los regalos más lindos por haberlos acompañado. Pero hay algo más lindo todavía que eso, que uno de esos pibes, hoy, es el intendente de Cutral-có. Y todas estas cosas, de tanta vivencia, esto tiene que ver con los 35 años, y por acá me parece que está Pepino Fernández, que está llegando hoy o mañana. Y también esos compañeros, cuando estuvimos con ellos, allá en aquella patriada para sacarlo a Pepino del monte que estaba escondido porque los habían agarrado a balazos. Habían matado unos cuantos, allá en Salta.

Y una no se puede olvidar, y participar con ellos, ir hasta el monte y nos cagaban a gases. Y había que llegar porque había que salvarlo y había que sacarlo y después se tomó la plaza y un mes en esa plaza defendiendo para que no los pongan presos. Esos son los 35 años de las Madres. Y los viajes y las salidas, y las idas y las venidas. No importa, de los golpes no vamos a hablar. Hablemos de las cosas lindas, de las que fuimos capaces de participar con nuestro pueblo, acompañando a fogoneros, piqueteros, a las tomas de fábricas. Esos son los 35 años de las Madres. Nunca nos quedamos, nunca nos callamos. Siempre estuvimos en el mismo lugar, siempre defendimos a nuestra clase. Y estamos acá para seguir defendiendo a nuestros hijos y a nuestra clase por la cual vamos a seguir luchando. Hasta el jueves que viene."